Diario 5382 22.09.2018 | 11:03
Hosteltur: Noticias de turismo
La startup Datumize los captura de manera no intrusiva

Datos oscuros para identificar hábitos de conducta en la demanda

Generados por sistemas y aplicaciones, no se almacenan 11 mayo, 2017
  • Datumize captura los datos oscuros para "ayudar a las empresas a explotarlos y facilitar un rendimiento económico a partir de su análisis"
  • Los dark data se generan en cualquier dispositivo o sistema como wifi, PMS, máquinas de punto de venta, o en cualquier interacción de un usuario con un dispositivo
  • Hoy en día el servicio wifi en los hoteles es clave, ya que te permite conocer cómo se mueve la gente por el hotel y entender sus hábitos

Los datos oscuros, o dark data, son aquéllos que generan los propios sistemas y aplicaciones pero que por diferentes motivos no se almacenan y no pueden ser utilizados para tomar decisiones, aunque pueden ser de gran valor para las empresas turísticas. Por ello la startup Datumize se encarga de capturarlos de manera no intrusiva, según ha explicado su directora de Marketing, Raquel Pérez, para “ayudar a las empresas a explotarlos y facilitar un rendimiento económico a partir de su análisis”.

Estos datos oscuros, como ha apuntado Raquel Pérez, “se generan en cualquier dispositivo o sistema como wifi, PMS, máquinas de punto de venta, etc., o en cualquier interacción de un usuario con un dispositivo”. Por ejemplo cuando un cliente realiza una petición de disponibilidad, ya sea de vuelo u hotel, pero no finaliza la reserva.

“Normalmente las empresas almacenan las reservas pero no esas peticiones. Capturando esta información puedes conocer la demanda real, ver el ratio de conversión, ver si todas las peticiones que llegan son satisfechas por disponibilidad de producto (por ejemplo recibes una petición de viaje a China y no tienes hoteles allí)”.

En los propios establecimientos, subraya, “hoy en día el servicio wifi es clave, ya que te permite conocer cómo se mueve la gente por el hotel y entender sus hábitos. Con esta información puedes comprender el comportamiento y adecuar el personal a esos hábitos”.

El análisis de los datos oscuros permite a las empresas turísticas tomar mejores decisiones basadas en datos y no en sensaciones.El análisis de los datos oscuros permite a las empresas turísticas tomar mejores decisiones basadas en datos y no en sensaciones.

Para capturar todos estos datos de manera no intrusiva Pérez ha indicado que se conectan a los dispositivos de una forma “totalmente transparente y sin afectar al sistema”. Una vez que tienen acceso a ellos pueden “identificar la demanda, ver el comportamiento de los huéspedes en base a su nacionalidad, tipo de viaje, si viaja solo o acompañado, con niños, etc. Todo ello te permite identificar hábitos de conducta y de este modo nuevas oportunidades de negocio”.

Ese conocimiento de la demanda te facilita, según enumera su directora de Marketing, “identificar el ratio de conversión; comprobar si hay peticiones para las que no tienes productos; negociar mejores precios con tus proveedores si son demasiado elevados comparados con su competencia, lo que se traduce en bajos índices de conversión; conocer cómo se mueve la gente por el hotel, para optimizar así su operativa ofreciendo además un mejor servicio al huésped”.

Raquel Pérez pone algunos ejemplos de esto: “Si sabes que los alemanes desayunan a las 8.15 de la mañana en sus vacaciones, puedes optimizar los recursos del hotel para tener preparado el desayuno a esa hora. Y si ves que el 80% de la clientela en el establecimiento para la siguiente semana es de procedencia alemana, puedes ajustar las tareas operativas para ofrecer un mejor servicio. O por ejemplo si el 90% de los clientes sale fuera a cenar, es cuestión de ver qué están buscando e identificar qué puede hacer el hotel para cambiar esos hábitos”.

Soluciones de Datumize

Para dar respuesta a estas necesidades, Datumize cuenta con soluciones como Kosmos, que captura datos del sistema B2B (servicios de web). “Globalia ya se está beneficiando de este servicio con el fin de entender la demanda real, conociendo las peticiones de sus agencias de viajes cliente, identificando peticiones de clientes sin producto, comparando la demanda real con las conversiones, entendiendo la oferta de sus proveedores, etc.".

Observer es otra de sus soluciones que captura datos de los dispositivos o sistemas ya operativos, sin tener que hacer modificación alguna, como wifi, el PMS, máquinas de punto de venta, entre otras. Actualmente este sistema está desplegado en una importante cadena española con presencia internacional que no ha querido desvelar su nombre.

El 'problemilla' de los datos oscuros.El 'problemilla' de los datos oscuros.

El conocimiento de estos datos ha permitido a los gestores hoteleros, concluye Pérez, “tomar mejores decisiones basadas en datos y no en sensaciones; decisiones relativas a cómo aumentar las ventas en el hotel y la calidad de servicio ofrecido, así como aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar david77 david77 hace 1 año
Esto ya es rizar el rizo doblemente rizado. Tanto darle al coco para ver como pueden controlar al cliente... y seguro que no tienen en cuenta cuantos clientes que solo quieren saber como está el precio hacen esas búsquedas. Y cada vez más llegan hasta el final para averiguar el gasto real y evitar los trucos de los buscadores. Se está intentando controlar al cliente, y el cliente siempre va a estar por delante por mucho que utilicen el big data, o lo que quieran utilizar.