En las jornadas In Sync, organizadas por los promotores de IHIF

La inversión hotelera, determinada por el cambio de hábitos del cliente

Los hoteles recuperarán su fortaleza si saben qué busca la demanda

Publicada 02/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:00h
La inversión hotelera, determinada por el cambio de hábitos del cliente
  • Si los encuentros en persona no vuelven a ser como siempre, el sector tendrá que replantearse cómo construye los hoteles
  • Los hoteles deben entender qué estándares de marca son esenciales y cuáles pueden ser retirados o mejorados para salir más fuertes
  • Los modelos alternativos de alojamiento están viviendo un rápido desarrollo, con tarifas más altas para una demanda muy específica

Todos los expertos reunidos en las jornadas online In Sync organizadas por los promotores de la feria de inversión hotelera IHIF, Questex Hospitality, han coincidido en afirmar que, en palabras de Piyaporn Phanachet, CEO de U City PCL, “la demanda cambiará aunque seguirá viajando, porque cambiará nuestro comportamiento y los hoteles tendrán que adaptarse”. Pero Olivier Harnisch, responsable de Hotelería de Public Investment Fund, ha ido un paso más allá asegurando que “la inversión se verá condicionada por esos cambios, por ejemplo en el segmento de conferencias. Habrá que invertir en otras áreas”.

Olivier Harnisch se ha mostrado partidario en este sentido de “observar los cambios en el comportamiento de la demanda tras el coronavirus. Viajar volverá, pero cambiará y habrá que saber qué es lo que busca la gente. Tendremos, por ejemplo, que pensar en cómo van a confluir en las zonas comunes, como el restaurante, manteniendo las distancias”.

Porque, según ha señalado, “la esencia de nuestro modelo de negocio es facilitar el encuentro de la gente para que compartan una experiencia en un espacio facilitado para ello. Todos estamos de acuerdo en que las reuniones virtuales no son lo mismo, pero si los encuentros en persona no vuelven a ser como siempre tendremos que replantearnos cómo construimos los hoteles”.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Amal del Mónaco, de AXA IM Real Assets; Anders Nissen, de Pandox; Cody Bradshaw, de Starwood Capital Group; Olivier Harnisch, de Public Investment Fund; el moderador, Philip Ward, de JLL; y Ramsey Mankarious, de Cedar Capital.

Y es que, ha añadido Phanachet, “se producirán cambios en el uso de los espacios para adaptarlos y poder así convivir con el virus. Porque nada sustituye al encuentro con otras personas”. Cody Bradshaw, responsable de Hoteles Internacionales en Starwood Capital Group, está convencido de que “daremos más importancia a los espacios seguros”.

Cuando la situación vuelva a la normalidad, según Bradshaw, “los hoteles serán más fuertes si han sabido qué es lo realmente importante, lo que busca el cliente, para poder ser así más rentables, aunque no se producirán cambios masivos en el tipo de producto”. De este modo los establecimientos “deben entender qué estándares de marca son esenciales y cuáles pueden ser retirados o mejorados. Y así saldremos de ésta como operadores más fuertes y mejores inversores”.

Modelos alternativos de alojamiento

Bradshaw también ha destacado “el rápido desarrollo de modelos alternativos de alojamiento, en algunos de cuyos productos ya hemos invertido. Un tipo de oferta que está cargando tarifas elevadas para aquellos que sólo quieren disfrutar de la naturaleza, desestresarse y leer un libro junto al fuego. Selina es un ejemplo con la ambiciosa expansión de su producto en Europa”.

El éxito de estos modelos alternativos representa asimismo una oportunidad para el reposicionamiento de activos que, como los ha definido Bradshaw, “se han visto obstaculizados con marcas y operaciones heredadas que ya no son relevantes para los consumidores de hoy en día”.

El mejor momento para trabajar juntos

Los expertos también han coincidido en asegurar que “la hotelería es una industria impulsada por el ser humano y por conexiones, emociones e interacciones. Nunca ha habido un momento más vital para unirnos y compartir el liderazgo en pensamiento y creatividad, esperanza en el futuro y celebración del sentido colectivo de comunidad que ha creado esta crisis”.

En este sentido Ramsey Mankarious, CEO de Cedar Capital, es optimista y ha subrayado que “si los inversores creen como nosotros que los mercados hoteleros se recuperarán, ahora es un gran momento para comprar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.