Gestionando la crisis

La tecnología, al servicio del hotel para reducir riesgos ante el virus

Un análisis de Vivi Hinojosa

Publicada 23/05/20 -Actualizada 20/06/20 02:00h
La tecnología, al servicio del hotel para reducir riesgos ante el virus
  • La tecnología contribuye a mantener el menor contacto posible con los clientes en procesos en los que la presencia humana no sea esencial
  • La apuesta por la tecnología facilita a los hoteles adaptar su operativa a un mundo poscoronavirus cada vez más virtual y menos físico
  • Servicio de recepción en remoto, el móvil como mando a distancia, señalética inteligente, y big data para controlar la calidad del aire

Análisis/Los expertos coinciden en que la crisis del coronavirus ha contribuido a acelerar tendencias de innovación que ya estaban presentes en el mercado pero que ante una situación sin precedentes como la que estamos viviendo se han desarrollado más rápido que nunca. Así lo ha confirmado el CEO de Yotel, Hubert Viriot, en el evento online In Sync organizado por los promotores de la feria de inversión hotelera IHIF. Y entre esas tendencias destaca la aplicación de tecnología que potencie en los hoteles, como ha señalado Viriot, “el menor contacto posible con los clientes en procesos en los que la presencia humana no sea esencial, como el check-in, check-out o room service”.

Esta crisis, según ha reconocido en las jornadas online Hosteltur sobre comercialización y marketing turístico en la era posCovid-19 celebradas esta semana Salvador Suárez, socio y director general de Good Rebels, ha provocado en dos meses una transformación en las empresas tan intensa como en los dos últimos años, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en La pandemia acelera la superdigitalización del turismo.

La apuesta por la tecnología como herramienta para reducir riesgos y recuperar una normalidad lo más parecida a la que teníamos, es uno de los cambios que más claramente se han producido en las empresas del sector en estos dos últimos meses

He aquí algunas de las propuestas más novedosas:

Recepción en remoto

Las empresas Tecnoseñal y Moderro han desarrollado una recepción en remoto, Remote Expert Hotels, que garantiza la seguridad del huésped y del recepcionista gracias a la distancia virtual pero manteniendo el contacto humano aunque sea a través de una pantalla. Su implantación coloca además al hotel en la vanguardia de la tecnología.

El cliente, a través de una videollamada, contacta con el personal del hotel para poder hacer los trámites de check-in y check-out sin ningún riesgo para ambos.

Mediante una conexión permanente en modo videollamada, el personal del hotel atiende a los clientes de forma segura. Situado en la recepción, el huésped realiza los servicios de check-in y check-out, firma y codificación de llave con contacto visual con el recepcionista.

La inteligencia artificial permite además un uso fácil al implementar la solución en un solo dispositivo que interactúa a través de comandos sin necesidad de contacto físico entre cliente y pantalla, lo que resulta clave para evitar los contagios por Covid19.

El móvil del usuario como mando a distancia

Para la reactivación del turismo resulta asimismo fundamental disponer de forma generalizada de mecanismos que eviten el contacto manual con elementos de uso común compartido como kioscos informativos, folletos en papel o cartas de restaurantes. El expositor interactivo Showcases de la empresa madrileña Movilok se presenta como una opción para que el cliente pueda interactuar directamente desde su propio móvil (Innovaciones de futuro que ya están presentes).

Con la tecnología Showcases el usuario puede interactuar con cualquier pantalla a través de su móvil, incluso descargándose contenidos en su dispositivo.

La tecnología Showcases convierte así cualquier pantalla en una experiencia interactiva mediante el dispositivo móvil, que actúa como un mando a distancia de la pantalla y sin requerir la descarga de ninguna aplicación. El turista puede conectarse a la pantalla desde su móvil a través de un código QR, seleccionar y descargar información y contenidos al móvil para su uso posterior, como un mapa de la ciudad, la carta del restaurante o la entrada de un evento. Toda la interacción y también los contenidos descargados están en el idioma del visitante, el de su móvil, que se identifica de forma automática.

Luis del Ser, cofundador de Movilok, se muestra convencido de que “que es la opción más segura en estos momentos, evitando el contacto físico y permitiendo mantener la distancia de seguridad. También incentiva el comercio dirigiendo al turista hacia webs de venta de servicios turísticos o de entradas, pudiendo finalizar la compra desde su móvil”.

Señalética con inteligencia artificial y biométrica

Las soluciones de señalética inteligente de Icon Multimedia, Deneva Safe&Tech, utilizan la tecnología para garantizar en tiempo real la seguridad y protección de clientes y trabajadores, cumpliendo con la normativa vigente para evitar la propagación del Covid-19.

Sus sistemas de inteligencia artificial facilitan el conteo de personas de alta precisión, garantizando así la gestión del aforo y el tráfico de personas dentro de los establecimientos. De este modo los clientes pueden conocer el número de personas que falta para llegar a la ocupación máxima del local o las áreas con menor afluencia. Además, cuentan con un sistema de alertas para que el personal sepa que cuándo la ocupación está cerca del máximo.

La activación por voz de los kioscos inteligentes evitará el contacto del cliente con la pantalla, en pro de su seguridad.

Pero también dispone de sistemas biométricos de reconocimiento facial o corporal que permiten identificar a los usuarios con mascarilla, o la distancia entre personas, lanzando mensajes de alerta en aquellas situaciones en las que se incumplan, para velar por la correcta ejecución de las normas de salud, seguridad y distancia social entre personas.

Icon Multimedia ya está probando avanzados sistemas de reconocimiento de voz y de “espejo” en los kioscos de autoservicio inteligentes para evitar el contacto con los dispositivos táctiles, pudiendo interactuar con el contenido de las pantallas desde el smartphone. Como afirman desde la compañía, “una interactividad controlada y mucho más personalizada que avanza, aún más, hacia una experiencia digital centrada en cada individuo”.

Big data e inteligencia artificial para controlar la calidad del aire

Indoorclima ofrece mantenimiento virtual y optimización en la gestión energética de instalaciones de climatización a través de su plataforma SGClima, con tecnología innovadora en ahorro de consumo energético basada en big data e inteligencia artificial. Hasta ahora, según ha explicado su CEO, María del Mar Romero, “gracias a SGClima controlábamos la climatización del edificio de forma virtual optimizando su funcionamiento y reduciendo su consumo, pero ahora, con SGAirQ vamos un paso más allá con la medición y control en tiempo real de la calidad del aire interior en tiempos de coronavirus”.

Y es que, añade, “la calidad del aire es fundamental en cualquier establecimiento, sobre todo en los de mayores dimensiones con grandes aforos y donde la ventilación es complicada y la salubridad del aire puede quedar en entredicho. Y más en los tiempos que atravesamos porque somos lo que comemos, pero también lo que respiramos”.

Indoorclima aplica inteligencia artificial a los datos que recoge para actuar sólo cuando sea necesario para mejorar la calidad del aire, ahorrando así costes y consumos.

En este sentido Romero ha indicado que “todo lo realizamos por control remoto a través de una aplicación conectada a las instalaciones del edificio: cuando visualizamos que los valores de pureza de aire no son los que deberían ser, ejecutamos un proceso de limpieza de aire. Los datos nos dicen cuándo proceder a la limpieza, sólo cuando sea necesario para optimizar su calidad sin que los costes energéticos se disparen”.

Este sistema garantiza ahorros en el consumo energético que oscilan entre el 15% y el 50%, y ya lo aplican en más de 400 hoteles y edificios en 18 países. Además, con “el uso de ultravioleta e ionización se limpia el aire eliminando partículas de CO2 y reduciendo la propagación de bacterias y virus en suspensión”. También ofrecen a los establecimientos la opción de mostrar a sus clientes “cómo es el aire que respiran cuando están dentro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.