Las tres gracias de nuestra esencia moral. Turismo y tribus viajeras
8 julio, 2015 (20:25:24)El verano es un paraíso de tránsito, entrados ya en época estival, una vez puesto en marcha todo el engranaje de la industria turística, de las infraestructuras y del soporte material de la misma, destaquemos el trabajo de la parte humana más amable, los grandes viajeros y los grandes guías turísticos que causan admiración con su talento esforzado y entusiasta, que aman el universo turístico a pesar de las dificultades, y a pesar de esa indiferencia hacia el sector y hacia lo bien hecho, esos entusiastas del mundo del turismo que dignifican con sus aportaciones nuestra Marca España.
La gran estrella de ésta época es el mar y también los ríos... invitan a la felicidad, evocan un deseo de derrama de vida a través de una rendija de luz, un salto o un golpe inusitado de audacia. Me gustan las descripciones de los folletos turísticos sobre los ríos y el mar y de todo aquel librito de viaje que nos los describen con maestría y nos transportan allí. ¿Quién no ha crecido con Mark Twain y sus aventuras por el Mississippi de la mano de Huckleberry Finn, Mika Waltari el Nilo y su Sinuhé el egipcio? Las leyendas del Rin de Víctor Hugo uno de los más bonitos y románticos ríos de Europa. Muñoz Molina y el Hudson...
En cuanto a relatos de mar, las guías viajeras son incontables, memorias de exploradores, marineros amotinados, Washington Irving y la Travesía, Charles Dickens y la Tempestad, Jules Verne y los amotinados de la Bounty, Stevenson y las brumas del mar, etc. Todo lo fugaz en el mar y en los ríos resulta perpetuo, transmisiones de fuego que no se apagan, vaivenes que nos llenan de agua, paraísos turísticos que nos ayudan a aflojar el espíritu.
Por suerte no toda la vida ha sido descrita ya y es fecunda tanto en literatura turística como en guías de viaje y hay personas que tienen el talento de ser guías andantes...son las que transmiten el interés a las tribus viajeras, las que inducen a observar el paisaje nada más bajar del autobús, el avión o el tren, los que convierten al viajero en un observador adiestrado, los que huelen la calidad del desayuno antes de estar servido en mesa, las que observan los puños de las azafatas del avión, la topografía del destino, el olor y el sonido del aire antes de llegar al puerto... no todo ha sido descrito ya y un buen guía que no rechace lo complejo tiene una altura intelectual que compartir como buen conversador, buen caminante y mostrando y ampliando al viajero capacidad de observación, rigor histórico y un dulce paseo a su lado como experiencia emocionante.
En cuanto a tribus viajeras Amadeus publicaba un nuevo estudio muy interesante en el que segmentar los 1.800 millones de personas viajando en los próximos 10 años:
- Buscador de capital social: Conectividad e internet.
- Purista cultural: Huye de la planificación , se zambullen en otras culturas, integran la economía colaborativa.
- El amante de la comodidad: Quiere viajes planeados de forma simple y directa, paquetes turísticos, sobre todo son viajeros procedentes de mercados emergentes.
- Viajeros por obligación: No sólo negocios, sino deportistas, viajes familiares o peregrinos, se guían por la tecnología y la venta cruzada automática.
- El trotamundos comprometido: El que no sube al avión por la emisión del Co2 será un perfil muy desarrollado en el futuro.
- El cazador de lujo: Valora el viaje como recompensa. Muchos viajan solos , son hedonistas que impulsarán los nuevos viajes de lujo, sin duda.
Es estudio de Amadeus también nos avisa que las tribus no son puras. Y yo le pregunto al lector como profesional y partícipe de Hosteltur ¿A qué tribu perteneces? A mí me gustan las que se llevan en la retina puesto el viaje, las que lo relatan, describen, lo llevan al cine, lo comparten, lo convierten en movimiento y lo reinvierten en beneficio de la comunidad.
"...uno de los momentos de mayor alborozo en la vida del hombre, creo yo, es el momento de emprender un largo viaje hacia tierras ignotas. Desperazándose, despojándose con un poderoso esfuerzo de todas las trabas que nos impone el Hábito,el plúmbeo peso de la rutina, el manto de tantas Cuitas , uno vuelve a sentirse de nuevo mucho mas feliz. Fluye la sangre por las venas con el ritmo vivaz de la infancia...Un viaje, de hecho atrae a la Imaginación a la Memoria y a la Esperanza. Las Tres Gracias de nuestra esencia Moral ..." Sir Richard Burton
A Rosa Parra, Isa Moreno y Maica Hernández, personas con gracia y luz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.