DMT 2015: Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades y un puñado de quijotes venteros
20 septiembre, 2015 (15:44:31)
Señor huésped, ¿hay posada? Que viene aquí el mono adivino y el retablo de la libertad de Melisendra.
—¡Cuerpo de tal —dijo el ventero—, que aquí está el señor mase Pedro! Buena noche se nos apareja
(del capítulo XXV "El Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha")
"El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015" via
Día Mundial del Turismo 2015 que en buena medida promueve la implicación mediante estrategia tan poco aprovechada como es la transversalidad.
Transversalidad en su implicación por un desarrollo sostenible de la que buena muestra da Julián García García, ventero manchego del siglo XXI que con calidez sabe acoger en su Posada Real de Santa María (Santa María del Campo Rus,Cuenca)
Posada Real en la que como su venta creyó y hace poco menos de un lustro pudo por fin crear con el esfuerzo de toda una vida como profesional hostelero por cuenta ajena y el apoyo de su familia, sin la que nada es.
Hostelero que no nació como tal en el seno de familia hostelera-si bien es cierto que en su tío Claudio García tuvo buena referencia-pero bien pronto se hizo.Como tantos otros manchegos rurales,hubo de caminar .Primordial el papel de su madre y su padre,Pichi,con quienes como emigrante y con otros cuatro hermanos llegó a Formentera. Allí aprendió y siguió aprendiendo en Valencia,Cataluña hasta hacer de Madrid ese lugar donde pacer y ayudar a mejor pacer a quienes optaban por los restaurantes La Albufera para disfrutar de una gastronomía de la que él era y sigue siendo en La Moraleja cocinero que,porque nada vale si no se comparte, a otros ayuda a serlos.
Reciente muestra la del pasado día 13 de septiembre cuando se alzó con el Primer Premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana http://paz-r.blogspot.com.es/2015/09/la-mejor-pael...
Fue en Sueca,representando a La Albufera de La Moraleja,establecimiento hostelero en donde sigue prestando sus servicios de domingo a viernes. y con Luis Borda Heredia como escudero.
Mejor paella del mundo 2015 que elaboró con Luis Borda Heredia como escudero. Un joven boliviano que de él aprende en los 9 años que en España lleva dedicándose a la hostelería.
Ya antes, nuestro ventero Julián García García se había alzado con el Premio a la Mejor Paella en el Concurso Internacional de 2013. Entonces tuvo como escudera a Merce,que no es etérea e irreal dulcinea sino fiel y paciente compañera y junto a su hija Beatriz responsablede la Posada Real de Santa María.Allá fue el Premio en 2013 porque sí,la paella valenciana pero ¿quien dijo que un manchego no puede ser su mejor hacedor?
Pero Julián es mucho más y mejor que un hostelero al uso,que sabe conjugar sus saberes hospitatalarios y saberes gastronómicos con la voluntaria actitud de contribuir al desarrollo sostenible de su tierra,promoviendo acciones que den visibilidad a recursos como la artesanía,la cultura, el medio ambiente o las relaciones sociales.
Ventero del siglo XXI,bien sabe Julián de la precisa y valiosa complicidad de los medios de comunicación...
Mediática complicidad que sabe y quiere buscar para dar visibilidad a las discriminaciones que su pueblo,como lugar rural, sufre en esta España de 2015 donde las nuevas tecnologías no son oportunidades para toda la ciudadanía.
Mediática complicidad que Julián, quijote ventero del siglo XXI, también busca porque para él la reputación turística online sí cuenta y basta una sola opinión adversa en e-plataformas como tripadvisor para tratar de que sea la última.
¿Todavía más motivos para en Julián García García personalizar nuestro homenaje a ese puñado de quijotes venteros que,como él creen y crean con mil millones de turistas,mil millones de oportunidades?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.