Destinos sostenibles ,destinos silentes.Turismo Sostenible
23 octubre, 2015 (13:46:49)Profesionales del turismo sostenible, como almas que tiran de caballos.
Se acerca el invierno y con ello la temporada baja en algunos destinos que trabajan la sostenibilidad, destinos que mantienen la belleza de la naturaleza en un punto muy elevado, causando admiración y gozo por lo que se nos regala y por la herencia y patrimonio adquirido, bien a través del conocimiento, de las rutas realizadas, de los que nos quieren y cuidan, de los profesionales del sector y de las personas que trabajan y dirigen la administración. ¡Vamos a necesitar un barco más grande!, como rezaban en Tiburón.
-Cuando hablamos de turismo sostenible, encontramos destinos que se hacen o se construyen a sí mismos, sin perder su ESENCIA, sólo así sus espacios, valores y virtudes son capaces de generar y crear un efecto hipnótico que invita al visitante a lanzarse a la calle dispuesto de beberse de un trago toda esa calidez. En la industria turística la sostenibilidad está encuadrada en los paraísos o destinos de más altura , en las categorías más elevadas, no dejan de ser un punto de unión y equilibrio entre economía local,comunicaciones,alojamientos,monumentos,lugares dedicados al ocio, preciosos guindados donde exponer y manifestar nuestras actividades e inquietudes y hacer partícipe al visitante, actividades deportivas, culturales,náuticas...sin desdeñar lo antiguo, innovar siempre será mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo además de cuidar la armonía en la industria y actividad económica del lugar. Los clientes de turismo sostenible que conforman el universo turístico aman el movimiento, son infieles a lo estático, es importante seguir tendencias e invitar a los grandes representantes del sector a retomar y fidelizar nuestros productos.
-España trabaja para consolidar la sostenibilidad en todas sus acepciones ,productos y regiones .Destinos sostenibles que aúnan y confluyen juntos verticalidad y horizontalidad , dos planos distintos que cuando convergen explosionan y todo se para.Refulgen con alegría y se consolidan en el mercado a la vez que hacen al turista y viajero todo más cercano y partícipe de él. Destinos que no pierden esencia. La naturaleza forma parte de nosotros y nosotros de ella, al igual que la música, la pintura, los paisajes, la inquietud comercial, las letras y la pasión por el viaje.Los destinos que cultivan y conservan su esencia es temporada baja, son destinos silentes que aportan al viajero una calma, un gozo y un disfrute similar a la transcripción de una pieza musical, un acercamiento al orden interno de las cosas. Es un regalo pasear por ellos, conocerlos y disfrutarlos cuando se han apagado las luces en los museos, cuando se ha ido la masa grosa de los turistas o finalizado las vacaciones en grupo; pero ahí están en todos los rincones del país esperando y trabajando para el visitante y con todos los colores, colores que se bañan en el atlántico, cantábrico y mediterráneo.En éste último se tornan divertidos el verde dio paso al azul del verano, el azul da paso a ocres,amarillos y tostados que crepitan y nos acercamos ya al blanco, dueño y señor del invierno que con toda su luz y su belleza refulge con firmeza dando paso otra vez al verde... Sausades sin nombre que en destinos sostenibles y silentes de convierten en oro y en calma.
Calificar un destino como sostenible no es un juicio de valor sino constatar un hecho, unas rutas en nuestro mapa a veces panorámicas a veces precisas donde nuestros queridos viajeros llegan a un destino y se asoman con la mejor de las actitudes, con ganas de aprender, libres de prejuicios, atesoran expresiones del lugar, imágenes, exploran paisajes de cuento y se desdeña el descuido y el cinismo pero sin excluir la naturalidad , la alegría y la belleza sumergiéndose así golosamente por senderos,callejuelas y placitas urbanas que muestran lo mejor de nuestras ciudades.
-Patios,paseos y placitas abiertas ,de día a la luz del sol nos inunda el aroma de los jardines, el agua se nos muestra triunfal, nuestros puertos con sus cruceros convierten anfibias a nuestras ciudades impregnándolas de mágica melancolía cuando los buques han de partir. Itinerarios preciosos y preciosos como melodías de cajitas de música que nunca se acaban, laberintos de sensaciones que te conducen a esquinas donde te asaltan con rigor sorpresas repentinas. La esencia en los destinos sostenibles nos invita a apreciar la vida y el equilibrio en el sabor de un vasito de palo en una placita mallorquina, el olor de la colada junto a un gran mercado o en un paisaje abrumador de nuestra geografía, lugares cuidados donde callejear sin rumbo disfrutando de esa luz tan nuestra que cambia a lo largo de las horas y los días,a la vez que el agua se vuelve más oscura y la piedra más sobria , cuando se iluminan las fachadas de nuestros más queridos monumentos, Santiago, Burgos, Murcia, Sevilla, Barcelona...luz tranquila de finales de otoño que invade la Roqueta y alarga la sensación de alegría veraniega. Destinos silentes que insinúan sensaciones de invierno y de temporada baja,ciclos imposibles de repetir, imposible encerrar la belleza de un momento de cualquier parte de nuestra geografía; por eso nace la magia y de ahí lo sostenible y la esencia, en la que trabajan tantas miles de personas en éste universo sin fin.
" Ahora bien: Beber en la inagotable fuente de la Naturaleza y de la vida, no significa, en modo alguno, sumisión a su desnuda objetividad. Significa extraer toda la sustancia que es capaz de asimilar nuestra individualidad: todo aquello que despierta en nosotros un deseo de realización.Observa el espectáculo que te ofrece el mundo con los ojos bien abiertos y ciérralos luego para volver a abrirlos frente a la tela. Si lo consigues, evitarás el peligro." Tito Cittadine.Pollensa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.