Por Tech Sales Group, en Innovación

Ventilación inteligente para una reapertura al público segura de edificios

Motorwerk, el reconocido edificio para eventos de Berlín reabre para recibir hasta 300 invitados gracias a la ventilación inteligente 7 octubre, 2020 (11:05:50)

Las restricciones impuestas por la pandemia ha sido un duro golpe para un sector que depende del público como pocos: la organización de eventos. Congresos, ferias comerciales, exposiciones, celebraciones empresariales… Todas se han cancelado, y las empresas y agencias que organizan estos eventos han sufrido grandes pérdidas al no poder prestar servicios. En circunstancias tan adversas, algunas apuestan por la innovación y la tecnología puntera para poder hacer frente a los desafíos que impone la COVID-19 y volver a la actividad con total seguridad.

En Alemania, un país en el que la industria de los eventos mueve 130 mil millones de euros anuales y emplea a un millón de trabajadores, uno de sus edificios más emblemáticos, el Motorwerk, ha encontrado la solución para reabrir y garantizar la seguridad de sus instalaciones con un aforo de 300 personas: la ventilación inteligente. Detrás de este proyecto está la empresa SmartFlix, que garantiza la mejor calidad del aire a través de la interacción de ventiladores de alto rendimiento, y la automatización inteligente de edificios de Loxone.

Con este sistema de ventilación, la sala de 16.500 metros cúbicos recibe aire fresco mediante ventiladores de alto rendimiento controlados por el Miniserver de Loxone. Gracias a los sensores de dióxido de carbono (CO2), la automatización inteligente de edificios monitorea permanentemente la calidad del aire, de modo que hasta 300 personas pueden permanecer en la sala en condiciones óptimas de aire, con aprobación oficial. Por supuesto, se requiere el cumplimiento de las normas de higiene.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Reducción significativa del riesgo de contagio

El control inteligente de este sistema de ventilación de última generación reduce significativamente el riesgo de contagio por coronavirus y aumenta notablemente la calidad del aire sin causar ruido. Si es necesario, los ventiladores de alto rendimiento pueden reemplazar completamente todo el aire del pasillo en 30 minutos. El Miniserver de Loxone decide cómo y cuándo se utilizan los ventiladores basándose en una lógica previamente definida.

El Motorwerk es conocido como un lugar de eventos mucho más allá de las fronteras de Berlín. Con las estrictas condiciones y requisitos actuales, inicialmente los eventos se realizaron combinando la teleasistencia con pocos visitantes presenciales. Para poder recibir a más invitados en condiciones óptimas, el Motorwerk garantiza el funcionamiento de la ventilación dependiente de CO2. Así que acudieron a expertos en automatización para una solución fácil de implementar y mantener, abierta a diferentes sistemas de fabricantes y flexible. Es por eso que SmartFlix, empresa especialista en Smart Homes y Smart Buildings, recomendaró el sistema Loxone para este desafío.

El Miniserver monitorea constantemente la calidad del aire interior

El Miniserver puede controlar en cualquier tipo de edificios la calidad del aire interior utilizando varios parámetros, como presencia, humedad, temperatura y contenido de CO2. Esta es la razón por la que los requisitos reglamentarios, como el control de la calidad del aire dependiente del CO2, se pueden implementar rápidamente con esta tecnología de automatización inteligente de edificios.

Si la concentración de CO2 aumenta, el Miniserver controla los ventiladores según un plan establecido. En caso de incendio o alarma de CO, la calefacción de gas y la música se apagan y la iluminación de seguridad se enciende para proteger a los invitados. La flexibilidad del sistema permite que la rehabilitación en una propiedad existente sea totalmente adaptable, como puede mostrarse en el proyecto de Motorwerk.

Más sobre Innovación