Hosteltur: Noticias de turismo
Por Tech Sales Group, en Innovación

Sismotur y Open-Ideas apuestan por la tecnología de señalética turística inteligente

Hacia la recuperación del turismo mediante la mejora de la experiencia del turista con información actualizada sin contacto físico mediante señalización turística en destinos turísticos sostenibles e inteligentes 29 junio, 2021 (11:55:41)

Con el fin de impulsar y fomentar la transformación digital de los destinos y zonas turística de España, se creó en España el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), como una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Imagen nota de prensa Hosteltur

El objetivo es mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos nacionales a nivel mundial, buscando nuevos mecanismos para desarrollar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Además, se fomenta la creación de un marco homogéneo que establezca los requisitos para clasificar los destinos turísticos como «Destinos Inteligentes» de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes.

¿Cómo definimos un Destino Turístico Inteligente? Es un área turística consolidada sobre una infraestructura tecnológica innovadora, que garantice el desarrollo sostenible del destino. Debe permitir el acceso universal y facilitar la interacción del turista con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia en el destino, sin menoscabo de la calidad de vida del residente.

Las plataformas de Sismotur, Inventrip y Signing son soluciones de información y señalización turística inteligente incluidas en el catálogo oficial de la Red DTI desde octubre del 2020.

Augusto Ramos, socio fundador y CEO de Sismotur, quien conceptualizó en 2015 la señalización inteligente, apunta “el gran potencial que tienen los destinos para conectarse con el turista digital a través de sus redes de señalización turística existentes o planificadas, transformando cada señal en un punto de información digital”.

Signing es una herramienta para la redacción de los planes directores de señalización. Es un servicio web especializado en la planificación y gestión de la señalización territorial y urbana utilizado por más de 100 administraciones públicas.

Inventrip es una plataforma (web, app y API) de turismo digital para gestionar, difundir y distribuir datos turísticos normalizados que ha sido implantada en 72 destinos de España y Portugal, que colaboran para compartir buenas prácticas y el desarrollo conjunto de la plataforma. En concreto Inventrip, es un servicio cloud de información y gestión de la señalización turística inteligente para cualquier destino, que permite consultar la oferta turística, reservar, construir viajes a medida y compartirlos en redes sociales. Además, conecta con los distintos espacios del destino al estar integrado con las principales tecnologías IoT: códigos QR dinámicos, Chips NFC, Beacons y Geobalizas virtuales.

Open-Ideas es una empresa especializada en ayudar a empresas y administraciones en sus procesos de transformación digital con especial foco en el sector turístico. Con más de 50 proyectos realizados en consultoría estratégica turística, en escucha activa, social media, SEO, SEO local y sensorización complementa su catálogo de servicios con las soluciones de señalética digital de Sismotur para digitalizar los destinos turísticos.

Leonard Pera, director general de Open-Ideas, señala “el tanden compuesto por Open-Ideas y Sismotur será una apuesta segura para conseguir aumentar el atractivo turístico de cualquier destino y convertirlo en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible”.

Más sobre Innovación