Balance del año de Clubrural, EscapadaRural y Toprural

El turismo rural cierra en 2015 su segundo año con crecimiento de doble dígito

Se afianza la recuperación del sector y abre las puertas a un gran 2016

El turismo rural ha cerrado 2015 como segundo año consecutivo con aumento de doble dígito, que el pasado ejercicio fue de un 10% y éste se situará entre un 10% y un 15%, según las previsiones facilitadas por Joseba Cortázar, director de Relaciones Públicas del Grupo HomeAway en España, en el que se integra Toprural.

En el acumulado hasta noviembre, según las últimas cifras disponibles del INE (Instituto Nacional de Estadística) que publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las pernoctaciones extrahoteleras suben casi un 7% en noviembre’, el incremento en pernoctaciones alcanza un 14%, mientras que en número de viajeros sube un 15%, por lo que los resultados de todo el año, que se conocerán a finales de enero, “estarán en línea con los de 2014 e incluso es previsible que mejoren el crecimiento, ya que diciembre suele ser un mes bueno, entre los puentes y Navidades, que tiene un impacto considerable sobre el conjunto del año”, destaca Cortázar.

Ante estos resultados, añade, “se afianzan los síntomas de recuperación del turismo rural, que había sufrido mucho en los últimos ejercicios y ahora encadena dos años buenos, por lo que sin duda es una noticia muy positiva”. Una recuperación de la que el principal responsable es la demanda nacional, según apunta Cortázar.

Los resultados de Toprural coinciden con esta tendencia general que muestran los datos del INE, ya que en todo 2015 han contabilizado aumentos del 20% en visitas a su web y del 16% en peticiones de reservas.

Las reservas también se han incrementado en el portal de Clubrural, en este caso casi un 28%, con respecto a 2014, y un 36,8% con relación a 2013; datos positivos que, según fuentes de la empresa, “confirman la salida de la crisis del sector, en los que ha tenido mucho que ver el buen funcionamiento de las temporadas clave, como Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad”.

Los buenos resultados de 2015 confirman la salida de la crisis del sector, en los que ha tenido mucho que ver el buen funcionamiento de las temporadas clave, según indican desde Clubrural.

Los buenos resultados de 2015 confirman la salida de la crisis del sector, en los que ha tenido mucho que ver el buen funcionamiento de las temporadas clave, según indican desde Clubrural.

Así, la Semana Santa fue bastante positiva, con un 21% más de reservas en el portal, mientras que el aumento en verano se situó en un 24,8% y en el puente de la Constitución en un 12%; porcentajes que se han visto ampliamente superados en Navidades, con un alza de casi el 42,5%, lo que “ha permitido un cierre de año en positivo, demostrando la recuperación del sector en 2015 y abriendo las puertas a un continuo crecimiento en 2016”.

Índices de ocupación

EscapadaRural ha facilitado sus datos de ocupación, con resultados similares a los de 2014 pero en los que destacan los incrementos registrados en fechas clave como el 1 de mayo, el puente del Pilar o Nochevieja.

La similitud de los datos de un año y otro queda patente sobre todo en los periodos vacacionales como Semana Santa, que registró un 60% de ocupación, tres puntos porcentuales menos respecto a 2014. En cambio, el Día del Trabajador anotó una ocupación muy superior a la del ejercicio anterior, un 50% frente al 37%.

Durante julio y agosto estos datos descendieron levemente, del 35% al 32% englobando ambos meses. No obstante, Navarra, una de las grandes favoritas a la hora de realizar turismo rural, alcanzó el 62% de ocupación en agosto, seguida de Cataluña (56%). Por otro lado, en el puente del Pilar, el primero tras las vacaciones, se registró un aumento de 22 puntos, situándose en el 57%.

Pero la fecha clave de ocupación del año ha sido Nochevieja, con el 73% de las casas rurales completas, tres puntos más que 2014, mientras que en Navidad se mantuvieron las reservas (38%), siendo Barcelona, Castellón y Girona las provincias que rozaron el lleno total.

Principales tendencias de 2015

Entre otros datos destacables, EscapadaRural ha vuelto a registrar un incremento en el número de pre-reservas, sobre todo en el mes de noviembre, por la organización de los viajes de Navidad, y en el mes de julio, de cara al verano. Por parte de los propietarios, el área de ofertas del portal anotó en el mes de julio su máximo del año, y se han contabilizado 2.956 más que en 2014.

Problemas que preocupan al sector

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por EscapadaRural, junto con el CETT-UB y Netquest, ha advertido un ligero cambio en las principales preocupaciones del propietario de alojamientos rurales. Mientras que en 2014 el exceso de oferta y la ilegalidad fueron las mayores inquietudes, este año ha sido la estacionalidad del sector lo más destacado, que preocupa al 44% de los propietarios, seguida de la ilegalidad (42,4%) y el exceso de oferta (39%). (Ver también ‘Las debilidades del turismo rural’ y ‘Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector en 2015’).

En cuanto a las motivaciones del turista rural, los datos publicados por el Observatorio desvelan que en 2015 el primer estímulo para el 61% de los viajeros rurales ha sido buscar relax y desconexión. Las que han variado de posición y preferencia para el turista han sido las motivaciones del contacto con la naturaleza (59,5%) y el tiempo con la familia y amigos (48%).

La estacionalidad gana enteros entre las preocupaciones del turismo rural, por delante de la ilegalidad y el exceso de oferta, según EscapadaRural.

La estacionalidad gana enteros entre las preocupaciones del turismo rural, por delante de la ilegalidad y el exceso de oferta, según EscapadaRural.

La frecuencia de desplazamientos a alojamientos rurales, sin embargo, no varía. Al igual que en 2014, los turistas viajan entre dos y tres veces al año, decantándose especialmente por hacerlo en pareja (41%).

Comercialización y precios

Los canales tradicionales de reserva continúan siendo los más utilizados, pero cada vez son más las reservas que se realizan vía mail y web. De esta forma, las reservas online se sitúan en el 39,7%, mientras que en 2014 representaban sólo el 25,7%. Además, el 30% de los viajeros, entre 30 y 40 años, basa su elección de alojamiento en las recomendaciones de amigos.

Por otra parte, y aunque los datos del INE señalen que la oferta ha crecido un 31% desde enero de 2001 hasta julio de 2015, un 30,3% de los propietarios reconoce haber bajado los precios en el último año. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las regiones donde más se ha adoptado esta medida. Por el contrario, Murcia, Galicia y Cataluña son las que más han incrementado sus tarifas.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Jennifer9/01/2016 11:01:14

Como propietaria de 2 alojamientos de turismo rural (alquiler completo) en funcionamiento desde hace 15 años, no deja de sorprenderme y producir un enorme malestar este tipo de noticias.
¿Desde cuando un negocio puede funcionar y dar un mínimo de beneficio o por lo menos cubrir gastos, con reservas solo en "fechas calientes"? Y dale que te pego con aumento de ocupación en Semana Santa , puentes, Navidad y Fin de Año!
Los que nos dedicamos exclusivamente a la gestión de nuestros alojamientos rurales necesitamos ocupación A LO LARGO DE TODO EL AÑO INCLUYENDO ESTANCIAS ENTRE SEMANA Y NO SOLAMENTE ALGÚN FIN DE SEMANA!
Necesitamos una PROMOCIÓN EFICAZ A NIVEL INTERNACIONAL ( es decir..captar al cliente extranjero) porque muchos extranjeros pueden "desestacionalizar" el sector mejor que el cliente nacional, por varios motivos.
A ver si estos portales y el susodicho 'Observatorio' se enteren de lo que necesita el sector de una vez por todas!

41Más comentarios del lectorResponder

Usuario

Ino11/01/2016 10:01:00

Jennifer tiene razón,los buenos datos del otoño no justifican una campaña mediocre,no creo de ninguna forma esa subida de 2 dígitos ,tiene mucho mas que ver que este año Navidad y Fin de año hayan coincidido con fines de semana que una subida real.Los Observatorios ,portales y empresas dedicadas a promocionarnos no tienen demasiada credibilidad,todas ellas viven muy bien de cuotas y subvenciones y nos cuentan lo que se ajusta mas a sus intereses.
El aumento constante de plazas de la mal llamada #economiacolaborativa hacen que la ocupacion haya caído,volver a los numeros de 2008/2009 es un sueño para la mayoría,ni menciono recuperar precios,con una caída de mas del 20%.

10Más comentarios del lectorResponder

ARIEL DULEVICH UZAL31/01/2016 0:01:29

Magníficas vuestras notas. Como Consultor Turístico recibo en Argentina un sin fin de inquietudes en torno a esta modalidad para la cuál nuestros escenarios parecen hechos a medida, con un patrimonio geográfico e histórico de enorme potencial.

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.