Diario 5329 23.07.2018 | 00:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Según los datos del Observatorio del Turismo Rural

Las debilidades del turismo rural

Brecha entre las expectativas de la demanda y la respuesta de la oferta en reserva online 27 noviembre, 2015

El Observatorio del Turismo Rural, realizado por EscapadaRural, junto con CETT-UB y Netquest, revela las debilidades del turismo rural como optar por bajar los precios como “respuesta cortoplacista a la caída de ventas y a la lucha contra la competencia”, la falta de inversión en promoción, el escaso asociacionismo, la resistencia a aplicar sistemas de reserva online o la falta de información sobre la legalidad de la oferta, entre otras.

- La crisis ha golpeado al turismo rural como a otros sectores, constatan desde EscapadaRural, “pero las cifras a veces resultan contradictorias. Según datos del INE sabemos que la oferta ha crecido un 31% desde enero de 2001 hasta julio de 2015, lo que debería ser propio de un mercado en crecimiento. Sin embargo, los resultados del Observatorio muestran cómo un 30,3% de los propietarios reconoce haber bajado los precios en el último año, síntoma de una respuesta cortoplacista a la caída de ventas y a la lucha contra la competencia. Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades donde más se ha adoptado esta medida, mientras los propietarios de Murcia, Galicia y Cataluña son los que más han incrementado sus tarifas”.

- Al analizar la cuestión de los precios, añaden las mismas fuentes, “entendemos que pueden asaltarnos otras dudas sobre la rentabilidad de un negocio y un aspecto fundamental que afecta a dicha rentabilidad es la inversión que se hace en promoción. La promoción es un gasto, pero también es imprescindible para conseguir ingresos. El año pasado supimos que la inversión anual que los propietarios hacían en promoción oscilaba entre los 500 y 1.500 euros (54,2%). Las respuestas de este año profundizan más en la distribución de esta inversión y nos indican que la mayoría de las inversiones se destinan a los portales, donde más de la mitad invierte entre 500 y 1.500 euros. Por otro lado, a la publicidad en papel se destina menos de 500 (56,2%) y a las asociaciones también les corresponde esta cifra (49,1%) o nada (35,6%). En conjunto, siete de cada 10 propietarios señala no destinar a promoción ningún tipo de presupuesto, lo cual resulta alarmante por la falta de visibilidad que dan a su negocio”.

El Observatorio del Turismo Rural subraya 'la escasa voluntad de cambio de los propietarios frente a la evolución imparable hacia la reserva online'.El Observatorio del Turismo Rural subraya "la escasa voluntad de cambio de los propietarios frente a la evolución imparable hacia la reserva online".

- Desde EscapadaRural también perciben “la escasa voluntad de cambio que los propietarios presentan frente a la evolución imparable hacia la reserva online, ya que casi la mitad (46,4%) no tiene intención de incorporar este sistema de venta. Este dato puede ser consecuencia de muchas circunstancias, como las razones económicas (los motores de reserva implican un coste), la necesidad de dedicarle más tiempo a la actualización constante de la ocupación del establecimiento y la propia barrera de usar una herramienta tecnológica. Pero respecto al último punto también tendríamos que plantearnos si realmente le preocupan al empresario sus escasos conocimientos tecnológicos, lo que aparece como la última de sus inquietudes, señalada sólo en un 14,8%. En definitiva, este panorama redunda en una brecha entre las expectativas de la demanda y la respuesta que le da la oferta. Sin duda, se trata de un aspecto a mejorar en los próximos años, empezando por la concienciación, pasando por una formación básica y, por último, la incorporación de las herramientas adecuadas”.

- El asociacionismo, argumentan desde EscapadaRural, “debería ser en esencia la manera en que el sector debería encontrar su representatividad ante entidades públicas y privadas, así como el instrumento para alcanzar metas comunes. Pero ¿qué es lo que ocurre realmente en turismo rural? En España actualmente sólo cuatro de cada 10 propietarios indican pertenecer a una asociación, cifra similar a los resultados del año pasado. Como se aprecia, lo más esperado es que sea un buen canal para conseguir reservas (68,3%). En ese sentido la reflexión debería ser si una asociación tiene recursos y herramientas para ser un canal de venta. En cualquier caso, intentar competir con portales especializados y otros intermediarios sería un error y lo adecuado sería contemplarlo como un complemento a una estrategia de comercialización más amplia. Por otro lado, el asesoramiento y la representatividad aparecen como funciones que también se consideran prioritarias, mientras la realización de estudios, la interlocución con proveedores y la formación se consideran menos importantes”.

- Finalmente, “un aspecto también importante para la creación de destino, sobre todo porque afecta a su imagen pública, es el grado de control y concienciación que existe sobre la oferta ilegal de alojamientos. Sin embargo, un 43,5% de los turistas rurales encuestados indica que no tiene en cuenta este aspecto porque desconocen la situación legal de los establecimientos en los que se aloja. Este dato pone de manifiesto la necesidad de que el sector trabaje conjuntamente para dotar de significado y relevancia al problema de la competencia desleal, ya que no es responsabilidad exclusiva de la Administración. Asimismo, cabe remarcar que esta cuestión resulta ser la principal preocupación de los propietarios (56%), por encima de la estacionalidad (55,2%) y el exceso de oferta (51,4%)”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.