Cuáles serán los destinos ganadores según los hoteleros

La Semana Santa superará los resultados récord de la de 2015

Las empresas de trabajo temporal incrementan en un 17% las contrataciones

Publicada 16/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La Semana Santa superará los resultados récord de la de 2015

Los hoteleros, en palabras del secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, tienen buenas perspectivas para esta Semana Santa, a pesar de celebrarse antes, que mejoran incluso los resultados de la de 2015, que ya fue récord, según subraya. De hecho precios y rentabilidad han regresado a niveles precrisis, gracias a la consolidación del turismo nacional y a las buenas cifras del internacional. La meteorología y la incertidumbre política son los únicos nubarrones en el horizonte, según han señalado en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, realizado por CEHAT y PwC.

El presidente de CEHAT, Joan Molas, ha enumerado cuáles serán los destinos ganadores esta Semana Santa, liderados por los del turismo de nieve, principalmente Pirineos y Sierra Nevada, donde en algunos casos se rozará el 100% de ocupación, con mucha reserva anticipada. Sin embargo Molas no cree que estos buenos resultados logren “salvar una temporada que se inició muy tarde y pinchó en el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad, cuando se concentra entre el 25% y el 30% del negocio. Por ello, aunque algunas estaciones ampliarán sus fechas de apertura aprovechando que ahora hay nieve, ésta no será una temporada excepcional”.

Canarias también vivirá una gran Semana Santa. Prueba de ello es que su elevada ocupación, muy por encima del 90%, dificulta encontrar plazas para esos días, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano está viviendo, según Molas, “una de las mejores temporadas invernales de su historia”. En la Costa del Sol, por su parte, se superará el 85% en los días festivos.

De izq. a dcha, Ramón Estalella y Joan Molas, de CEHAT; y Cayetano Soler y Asís Colomina, de PwC.De izq. a dcha, Ramón Estalella y Joan Molas, de CEHAT; y Cayetano Soler y Asís Colomina, de PwC.

En el caso de Cataluña y Baleares la ocupación dependerá mucho de la climatología, lo que retrasa las reservas. Tanto es así que, según el presidente de CEHAT, “entre el 20% y el 25% de la capacidad de muchos de los destinos nacionales se venderá a finales de esta semana o principios de la próxima”. Hay que tener en cuenta, además, que tanto en el Archipiélago como en la Costa Brava y la Costa Daurada una gran parte de la planta hotelera se mantiene cerrada hasta finales de abril o principios de mayo.

Otro segmento de oferta que depende mucho de la meteorología es el de los campings, que aún así registran un buen dato de reservas, en torno al 70% de su capacidad. Por encima de ese porcentaje se sitúan las ciudades con más tradición de procesiones de Castilla y León y Andalucía con una ocupación prevista del 70%-80%; las comunidades del norte con Navarra y País Vasco a la cabeza, con más del 80%; Santiago de Compostela, con un 76%; y destacan igualmente Valencia, con más del 90% al coincidir con la celebración de las Fallas (‘Los hoteles de Valencia prevén una ocupación de hasta el 98% en Fallas’) y Benidorm con alrededor de un 85%.

Empleo

Ante este panorama, las empresas de trabajo temporal lideradas por Adecco cifran en 135.000 el número de personas contratadas en el sector turístico para esta Semana Santa, lo que supone un incremento del 17% con respecto al pasado año, y del 13% en el caso concreto de los hoteles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.