La paradoja de Airbnb

Un post de David Carrizo Menéndez, en Hoteles y alojamientos

16 de Diciembre del 2016

0

Para empezar tengo que decir que estoy muy a favor de Airbnb en algunas cosas y muy en contra en otras. En lo que estoy a favor y en contra es clave para que se dé esta paradoja. Evidentemente en lo que yo este a favor y en contra es irrelevante, es un fenómeno imparable, excelente en algunos casos y peligroso en otros.

A favor: el poder alquilar una parte de tu vivienda a un viajero que quiere conocer tu ciudad. Me parece muy interesante tanto para el huésped como para el anfitrión. Ha abierto un mundo de posibilidades de conocer realmente las ciudades desde otro punto de vista; todos podemos convertirnos en anfitriones, lo que hace que los profesionales debamos mejorar para destacar en nuestra propuesta, ha hecho que los hoteles se hayan “puesto las pilas” en crear esta conexión. Además podemos descubrir interesantes propuestas. Puede (es muy probable) que, más adelante haga algo con mi novia en este sentido.

En contra: el alquilar una vivienda completa sin ningún tipo de regulación. Por ejemplo, en Barcelona, el 2,5% de los "anfitriones" de Airbnb concentra el 30% de la oferta de pisos turísticos y el 60% de los anunciantes ofrece más de un apartamento. Esto da lugar al desaparecimiento de muchos negocios locales y la aparición de grandes cadenas que poco tienen que ver con la esencia de la ciudad. Elevar el coste de determinadas zonas (de manera brutal) y en consecuencia que muchos ciudadanos abandonen estos barrios. Problemas vecinales. Además de generar grandes cantidades en economía sumergida (algo en lo que los españoles somos expertos).

La paradoja es la siguiente:

Teniendo en cuenta que su lema es “reserva alojamientos únicos y descubre cada destino como un habitante más”, venden conocimiento de la cultura local y relación entre personas, mientras que lo que están consiguiendo es gentrificación y macdonalización.

No pretendo alarmar ni tengo soluciones. Tan sólo me parece interesante hacer esta reflexión entre profesionales del sector. Aprender de lo que hacen bien (que es mucho) y entender también algunas de sus consecuencias.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.