Por InterMundial Seguros, en Distribución

Los españoles gastaron 246 millones de euros en cancelar sus viajes durante el verano de 2014

21 mayo, 2015 (10:29:40)

Solo el 20% de viajeros que contrataron un seguro de anulación pudieron evitar los gastos de cancelación y las penalizaciones derivadas de la anulación de un viaje

Según el último estudio del departamento de Business Analytics de InterMundial, 820.000 españoles cancelaron sus viajes el verano pasado. Más de la mitad de los viajeros cancelaron por enfermedad o accidente (65%), el 19% por motivos laborales y el 13% por cuestiones administrativas, entre otras. Solo 20% de viajeros que contrataronseguros de cancelación, pudieron evitar los gastos y penalizaciones derivados de la cancelación de un viaje.

Cancelar un viaje puede salir caro. El coste de una anulación ronda unos trescientos euros de media, aunque esta cantidad puede aumentar considerablemente en función de la tipología del viaje y del proveedor de servicios. Lo saben bien los 820.000 españoles que cancelaron el verano pasado sus viajes, y que tuvieron que asumir unos gastos de 246 millones de euros. Por ello, los expertos de InterMundial recomiendan contratar siempre un buen seguro de cancelación, ya que evita los gastos y penalizaciones correspondientes a la anulación de un viaje.

Los gastos que enfrentaron los viajeros que contrataron servicios sueltos, como vuelos o pernoctaciones hoteleras, variaron en función de la compañía y de la tarifa. En el caso de los vuelos, algunas aerolíneas“low cost” y ciertas tarifas de las aerolíneas convencionales cargaron el 100% de los gastos de anulación desde el momento mismo que se compró el billete. Lo mismo sucedió en relación con el alojamiento.

Por su parte, quienes contrataron un viaje combinado- es decir, el formado, como mínimo, por dos de los tres elementos siguientes: transporte, alojamiento y otros servicios no accesorios de los anteriores con una duración superior a 24 horaso que incluya una noche de estanciay ofrecido con arreglo aun precio global- tuvieron que hacer frente a los gastos de gestión, de anulaciónsi los hubo, y si cancelaron en los últimos quince días antes de la salida, a una penalización que osciló entre el 5% y el 100% delcoste total del viaje. Y hay que tener en cuenta que el 76% de las cancelaciones se realizan justamente en las dos semanas antes del comienzo del viaje.

En el caso de los cruceros, los gastos de cancelación oscilaron entre el 30% y el total del viaje si se canceló con 20 días de antelación a la salida del crucero, el 50% si se anuló entre 19 y 10 días antes, y el 100% si la cancelación se produjo cuatro días antes de la salida.

En cuanto a los viajes de estudios para realizar un curso de idiomas en el extranjero, el coste medio de la anulación de un viaje de estudios de tres semanas fue de 750 euros, pero esta cifra aumentó considerablemente cuando se canceló un curso anual, en cuyo caso el coste pudo alcanzar los 7.000 euros o incluso, superarlos.

Principales causas de cancelación

La principal causa de cancelación de viajes en el verano 2014 fueron los problemas de salud (65%),sobre todoporenfermedad (44%) o accidente (3%) del asegurado o enfermedad (15%) o fallecimiento (3%) de un familiar.

El siguiente motivo de cancelación estuvo relacionado con el trabajo (19%), bien cambios en las fechas de las vacaciones (8%), incorporación a un nuevo puesto de trabajo (2.5%), despido (2%) o traslado (2), entre otras.

Por último, los trámites administrativos dieron lugar al 13% de las cancelaciones. Los divorcios, formar parte de un jurado o daños en el hogar fueron algunos de los motivos. Otras razones para cancelar los viajes fueron el suspenso de asignaturas (1.5%), la avería del vehículo (0.5%), la no concesión de visados (0.5%), la obtención de becas o la obligación de hacer un examen (0.5%), entre otros.

La gama de seguros de Anulación de InterMundial

Para hacer frente a los gastos que supone anular los viajes, InterMundial dispone de una amplia gama de seguros de anulación. El seguro Anulación Plus, permite recuperar el 100% de los gastos de cancelación a partir de 34 causas, entre las cuales se encuentran precisamente la enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o un familiar, así como del acompañante inscrito en la misma reserva, y las causas laborales, trámites administrativos, entre muchas otras. Además, incluye el seguro “Quiebra de Proveedores”, por si el asegurado decidiera cancelar o interrumpir su viaje ante la quiebra de un proveedor, haciéndose cargo de repatriación y pérdida de servicios no disfrutados. Además, dispone del seguro Anulación Plus Élite, el único producto del mercado que no requiere justificar el motivo de cancelación para recuperar el coste del viaje.