Por Marco de Comunicación, en Distribución

Nacen los weekenders

5 abril, 2016 (14:50:59)

La figura del dominguero ha muerto. Como relevo, una nueva generación de adictos a las escapadas del fin de semana, también conocidos como “weekenders”, se está imponiendo como una creciente tendencia que lidera entre los planes de ocio del viernes al domingo. Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, y la empresa de investigación de mercados Metrix Lab han elaborado un estudio que revela las nuevas tendencias de los viajeros en sus escapadas cortas. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Cuáles son sus hábitos de estas nuevas tribus?

Los viernes llegan al trabajo con las maletas y no se les ve por casa hasta el domingo por la noche. Según esta encuesta, realizada a 1.386 personas, el 55% de los españoles declaran hacer viajes cortos por motivos vacacionales alguna vez al año, siendo los 35 y 49 años las edades comprendidas entre los que más reservan hoteles. El 67% viajan en pareja y el 26% lo hacen con hijos.

“Treintañeros ahorradores” y “cuarentones familiares”, los perfiles de los weekenders

A través de un infográfico, Weekendesk ha publicado varios perfiles de sus “weekenders” adictos al fin de semana con el fin de catalogar a las nuevas tribus adictas a las escapadas. De ellos, destacan los “cazadores de la mejor oferta”. Rastrean por Internet en busca de un chollo para el fin de semana. Tienen una media de 35 años, están sin hijos y viajan cuando quieren, normalmente más de tres veces al año. Prefieren el avión o el tren para desplazarse.

Los weekenders que piensan que “la familia es lo primero” son otra generación importante en España. Tienen una media de 41 años y son parejas con hijos. Viajan con ellos, más de tres veces al año y, sin renunciar al placer de las vacaciones, siempre buscan alguna actividad que les entretenga a los más pequeños.

El tercer perfil de los viajeros de fin de semana más común tiene una media de 53 años. Estas parejas, sin hijos o con hijos ya mayores, tienen un lema: calma, serenidad y placer. Son bastante espontáneos y, por eso, reciben el nombre de “hedonistas”. El resto de perfiles también interesantes son los “hiperactivos” (los que más viajan y con actividades), los “adictos a la cultura” (siempre visitan museos o van al teatro durante sus escapadas) y los “ansiosos” (necesitan más asesoramiento y se estresan al buscar el destino).

Según las estadísticas de Weekendesk.es, la tendencia de viajar single o sin la pareja también aumenta, ya que el 23% de los encuestados afirman relazar escapadas sin el novio o la novia. En general, la visita de nuevos lugares y el descanso los principales motivos para escaparse un fin de semana.

Viajar a menos de dos horas de casa sigue siendo una de las tendencias favoritas más valoradas. El 80% de los turistas se escapan a destinos nacionales, siendo Andalucía (19%), Cataluña (17%) y Comunidad Valenciana (9%) los principales destinos para los viajes de fines de semana. El 16% de las escapadas, sin embargo, se hacen a otros países europeos.

El sector de las escapadas está en auge en España y genera cada año varios millones de euros. Weekendesk ha cerrado este último año con una facturación de 20 millones de euros, un 43% más que el mismo periodo anterior.