Por Jordi Tresserras Juan, en Economía

Tossa de Mar obtiene el tercer Premio Europeo de Turismo Cultural

26 septiembre, 2016 (14:51:06)

Tossa de Mar obtiene el tercer Premio Europeo de Turismo Cultural en reconocimiento a su estrategia de turismo gastronómico centrada en la cocina catalana tradicional y en los productos agroalimentarios locales

El pasado viernes 23 de septiembre la Red Europea de Turismo Cultural (ECTN, por sus siglas en inglés), otorgó en el Centro Internacional das Artes José de Guimarães (Portugal) los Premios Europeos de Turismo Cultural 2016 que en esta edición estaban dedicados al reconocimiento de experiencias turísticas asociadas con el patrimonio cultural inmaterial. Entre los finalistas concurrían 23 propuestas de 9 países. La ceremonia de entrega congregó a más de doscientas personas destacando la presencia de delegados de la Comisión Europa, del Comité de la Europa de las Regiones y de la European Travel Commission, así como representantes de varias localidades y regiones europeas. La actividad se realizaba en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio y del Día Europeo de la Cooperación.

El primer premio recayó en el programa de preservación del patrimonio cultural inmaterial del Museo de la Reserva de Turaida (Vidzeme, Letonia), que cuenta con un programa asociado de turismo cultural comunitario.

El segundo galardón fue para la Bienal de Arte Contemporánea de Salónica (Macedonia, Grecia) por su apuesta por promover espacios de intersección entre la tradición , la innovación y la creatividad a través de un evento clave de posicionamento de la ciudad como destino cultural.

El tercer premio supuso un reconocimiento para la estrategia de turismo gastronómico de la villa marinera de Tossa de Mar (Catalunya, España) impulsada por el Ayuntamiento y los establecimientos del sector alimentario, comercial y turístico de la localidad.

El martes 27 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Turismo, se realizará el acto de entrega del galardón a las personas de la comunidad que han logrado este premio, con una foto de grupo que se realizará frente a la escultura de la Minerva, con el fondo singular de Vila Vella, el icono más emblemático de Tossa de Mar. Este reconocimiento permitirá una mayor proyección de la localidad que está consiguiendo situarse como destino de turismo gastronómico gracias al trabajo en red de una suma de experiencias como:

* la valorización de la cocina catalana tradicional de la localidad articulada a través del colectivo “Cuina Tradicional Tossenca”, que agrupa a 20 restaurantes y organiza una serie de jornadas gastronómicas a lo largo del año, promoviendo platos de la cocina marinera como son los fideos a la cazuela (junio) o el cimitomba (septiembre), un plato de cocina de barca de los pescadores tossenses.

* el restaurante La Cuina de Can Simón que ha sido reconocido con una estrella Michelin;

* Casa Granados, un boutique hotel que forma parte del sello de hoteles gastronómicos y de la marca Cuina Catalana que promueve la Agencia Catalana de Turismo;

* la valorización de los productos agroalimentarios como lo miel de Tossa o una variedad de dulces tradicionales y de nueva creación elaborados por las pastelerías locales que se han unido bajo la marca “Tossa Dolça”.

* el Museo de la Cocina de la Costa Catalana, que forma parte del Club de Enogastronomía del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, está ubicado en la masia de marina de Can Ganga, en el barrio de pescadores de Sa Roqueta. Cuenta con un programa de actividades como los Tossa Food Tours, que permiten la visita a quince establecimientos y puntos de interés relacionados con la gastronomía, destacando la artesanía relacionada con la cocina y la degustación in situ de algunos productos locales. El museo acoge además al Tossa Lab, un hub interuniversitario de I+D en gastronomía, cultura y turismo coordinado por el Ayuntamiento de Tossa de Mar y la Universitat de Barcelona.

* la participación activa en las iniciativas de proyección internacional de la gastronomía catalana, como es el caso de las actividades de Catalunya Región Europea de la Gastronomia 2016 (#CRAG16).

Tossa de Mar es uno de los destinos accessible de la Costa Brava y se suma a las iniciativas de este Día Mundial de Turismo promovido por la Organización Mundial del Turismo dedicado este año al ¡Turismo para Todos!, al turismo accesible, es decir, a la finalidad de crear entornos que tengan en cuenta las necesidades de las persones que tienen alguna discapacidad, aunque sea temporal, que viajen con niños pequeños o que, por cuestiones de edad, necesiten atención especial.