Por hosteltur-np-100, en Innovación

Perspectivas turísticas 2013 para Mallorca desde Alemania, Italia y Suecia

22 febrero, 2013

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, en colaboración con la Consellería de Turismo y Deportes del Govern de les Illes Balears y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han organizado el 22 de febrero la VIII Jornada de Mercados Emisores en el Hotel Barceló Illetas Albatros.

Ante un auditorio de más de 80 personas con representantes de empresas, asociaciones hoteleras y demás agentes del sector turístico de Mallorca, han inaugurado la Jornada el Vicepresidente de la FEHM, J.A. Fernández Alarcón, el director gerente de la ATB Marcial Rodríguez y la Presidenta del Consell Insular de Mallorca, María Salom.

La presidenta ha destacado en su discurso la necesidad de “creer en nuestro potencial. Y a partir de ahí, diseñar una promoción con vocación de protagonismo y sostenida a lo largo del tiempo para lograr la desestacionalización”.

Mercado italiano

En el turno de ponencias, el director de la OTE en Roma, Carlos Hernández, ha contextualizado que en Italia ha disminuido el PIB y la productividad y han aumentado el desempleo y la presión fiscal, además del efecto negativo que ha tenido la aplicación de nuevos impuestos.

Ante esta situación, los indicadores generales sufren un moderado decrecimiento. En 2012 llegaron a Baleares 557.072 turistas italianos, lo que representa un descenso interanual del -4%, y las previsiones 2013 son que se repitan los datos de 2012 teniendo en cuenta una bajada de las conexiones aéreas, sobre todo de las low cost, las reservas de último minuto y la tendencia de los italianos a nuevos productos como la cultura, naturaleza, gastronomía o eventos.

Mercado sueco

Octavio González, director de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo ha expuesto en su ponencia el fortalecimiento de la corona sueca respecto al euro y el incremento del PIB. En cuanto a los datos ha destacado que en 2012 llegaron a Baleares cerca de 254.000 turistas suecos, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior.

En cuanto a las reservas para 2013, González ha indicado que la capacidad ofertada ha aumentado un 10% y se ha vendido para el 2013 un 18’5% más que en la temporada 2012.

Una imagen de la jornada organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.Una imagen de la jornada organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Mercado alemán

La directora de la Oficina Española de Turismo en Düsseldorf, Alicia Lillo, ha hecho un análisis de la economía alemana resaltando que creció un 0,7%, confirmando la desaceleración económica respecto a 2011 (+3%), no obstante, los indicadores de confianza empresarial señalan un repunte tras varios meses de descenso.

La impresión es que la crisis será corta en duración y en intensidad y el pronóstico de PIB irá en aumento con 0,4% en 2013 y 1,6% en 2014.

Mallorca sigue siendo el principal destino turístico para los alemanes, con casi 4 millones de turistas en Mallorca en 2012.

Baleares alcanzó la cuota del 46% del total de los turistas alemanes que visitaron España, y en concreto, la cuota sólo par Mallorca fue del 42,4%. Lillo ha destacado que los turistas alemanes gastaron 3.000 millones de euros en Mallorca. Por otro lado, la previsión para el verano 2013 incrementa un 3,2 las reservas con respecto al verano 2012.

Cooperación

Durante la clausura, el vicepresidente de la FEHM J.A. Fernández Alarcón ha insistido en la cooperación pública y privada y la transferencia de información para conseguir orientar la promoción y la comercialización a la demanda real de cada mercado.

Por su parte, el director gerente de la ATB, Marcial Rodríguez, ha reiterado la voluntad del Govern de les Illes Balears en adecuar la estrategia en colaboración con agentes privados del sector y la puesta en marcha del Plan Estratégico con 107 acciones promocionales para continuar con el liderazgo del sol y playa pero sobre todo para intensificar la diversificación de producto turístico de Baleares.