Largas esperas en el control de pasaportes

Pasajeros VIP desesperados en el Aeropuerto de Barcelona

Pérdidas económicas para empresas turísticas y para la ciudad

Publicada 23/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Pasajeros VIP desesperados en el Aeropuerto de Barcelona
  • Los problemas se producen en franjas horarias muy concretas, coincidiendo con la llegada de vuelos transoceánicos
  • Ya se sabía que desde el 1 de abril se incrementaban las medidas de seguridad, recuerda la asociación Luxury VTC
  • Agencias receptivas, organizadores de eventos y cruceros, perjudicados también

Los retrasos que sufren miles de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona debido a las colas en el control de pasaportes (tanto para tomar un vuelo como tras aterrizar) están generando graves trastornos a numerosos operadores turísticos. Entre ellos, las empresas de alquiler de vehículos con conductor, cuyos chóferes deben hacer largas esperas mientras aguardan la llegada de clientes VIP para llevarlos a hoteles, centros de convenciones o cruceros.

Pasajeros VIP desesperados en el Aeropuerto de Barcelona

Según apunta la asociación empresarial Luxury VTC (que reúne cerca de 150 licencias de este tipo en Cataluña), los problemas se producen en franjas horarias muy concretas, coincidiendo con la llegada de vuelos transoceánicos.

"Entre las 7:15 y las 9:15 de la mañana es cuando llegan la mayoría de vuelos de América. Pese a que todo el mundo lo sabe, y también se sabía que desde el 1 de abril se incrementan las medidas de seguridad ¿por qué no ponen más agentes de policía a esas horas en los controles de pasaportes?", se pregunta Sergi Aduà, portavoz de dicha asociación.

Pasajeros que llegan exhaustos

Los principales perjudicados por esta falta de medios son los pasajeros de larga distancia, sobre todo cuando han realizado un vuelo de más de 10 horas, que llegan cansados, afectados por el jet lag... "y al salir del avión todavía tienen que hacer una cola de dos horas más. Así que cuando los recibimos nosotros, están desesperados y muy enfadados".

Esta situación afecta sobretodo a las agencias receptivas, a los organizadores de eventos así como a los cruceros (algunos grupos incluso no llegaron a tiempo al embarque y tuvieron que ser transportados en autocar al siguiente puerto de escala, en Niza, Francia).

"Los retrasos por los controles de pasaportes se vienen registrando desde hace tres años pero sólo ocurrían en verano y como mucho eran de una hora y media. Ahora, los presidentes de empresas extranjeras que organizan eventos e incentivos en Barcelona, que han debido esperar hasta tres horas, ya nos dicen que no piensan volver. Estamos dando una imagen tercermundista", explica el portavoz de la asociación empresarial Luxury VTC,

Ver también Barcelona-El Prat recuperará la normalidad en junio, según el gobierno así como Aerolíneas piden a los pasajeros ir a El Prat tres horas antes del vuelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.