Diario 5350 16.08.2018 | 08:11
Hosteltur: Noticias de turismo
El aeropuerto catalán contará con 50 efectivos más y 40 nuevos lectores de pasaporte antes del verano

Barcelona-El Prat recuperará la normalidad en junio, según el gobierno

18 mayo, 2017
  • El Ministerio del Interior y Aena anuncian la adquisición de 450 nuevos verificadores de pasaportes para los aeropuertos españoles, 40 de los cuales serán instalados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
  • El aumento del número de verificadores irá acompañado de un refuerzo de 40 ó 50 agentes de la Policía en El Prat, que se sumarán a los 40 que ya llegaron la semana pasada
  • El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que en El Prat hay más de 3.000 personas dedicadas a garantizar la seguridad de los usuarios

El Ministerio del Interior y Aena anuncian la adquisición de 450 nuevos verificadores de pasaportes para los aeropuertos españoles, 40 de los cuales serán instalados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la nueva normativa europea de seguridad antiterrorismo, establecida por la Comisión Europea (CE) para el espacio Schengen, en vigor desde finales de abril, ha continuado provocando los últimos fines de semana largas colas de hasta tres horas, una situación que también ha aquejado al de Madrid-Barajas. Asimismo, se asignarán más efectivos policiales. Según el Gobierno, esperan recuperar la normalidad en los controles aeroportuarios para el mes de junio.

Este miércoles, el Ministerio del Interior y Aena han abordado la situación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras, en una reunión celebrada en la capital catalana, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Asimismo, han asistido el director general de la Policía, Germán López; el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote; el director de Aena, Javier Marín, y la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano; según recoge la agencia Efe.

El Gobierno espera recuperar la normalidad en El Prat en junio. El Gobierno espera recuperar la normalidad en El Prat en junio.

Al mismo tiempo, la Generalitat, que hace un día acusó al Gobierno central de sabotear el aeropuerto barcelonés, ha convocado a una reunión de urgencia, a través de los consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en la sede de Territori, para "analizar el caos de El Prat". A esta reunión han sido convocados el delegado del Gobierno, la directora del aeropuerto de El Prat, el segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

Falta de recursos

Tal y como se ha venido señalando, la situación obedece a que, según los nuevos protocolos de actuación, todos los viajeros que entren o salgan del espacio Schengen deben superar esos controles con una comprobación mucho más detallada de sus pasaportes que se suma al hecho de que ni hay suficientes lectores ni efectivos policiales (ver: Reforzarán los recursos para el nuevo control de pasaportes en aeropuertos).

La consecuencia del mayor control de pasaportes ha sido una ralentización del proceso de validación de los pasaportes o DNI, y esto ha provocado episodios de colas en el aeropuerto barcelonés, coincidiendo con las puntas de tráfico de varios vuelos transoceánicos y festivos como el puente de mayo. El último ha sido la noche del domingo extendiéndose a parte de la madrugada del pasado lunes.

Al concluir la reunión, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha precisado que la semana que viene llegarán 20 de estos verificadores al Prat para que los retrasos de los últimos días, que ha atribuido a puntas excepcionales de tráfico, queden en una "anécdota", y ha añadido que otro medio centenar de estos verificadores irán a parar a otros aeropuertos españoles.

Nieto también ha precisado que el aumento del número de verificadores, algunos de los cuales solo serán necesarios en momentos excepcionales, irá acompañado de un incremento del número de agentes de la Policía en El Prat. Concretamente, se reforzará la plantilla en 40 o 50 agentes, que se sumarán a los 40 que ya llegaron la semana pasada, 30 procedían de la comisaría de Cornellà de Llobregat y 10 de Madrid. "Esa nueva normativa nos supone un sobreesfuerzo, pero también nos da un plus de seguridad a todos los ciudadanos del espacio Schengen", ha subrayado Nieto, que ha destacado que en El Prat hay más de 3.000 personas dedicadas a garantizar la seguridad de los usuarios.

Tras estos incidentes, la portavoz del Govern, Neus Munté, acusó al Gobierno de practicar un "sabotaje" y un "boicot premeditado" contra El Prat. Sobre esta acusación, Nieto ha considerado que "ayer algunos se equivocaron" porque "en realidad no piensan así", y ha llamado a todas las administraciones a "remar en la misma dirección".

Este miércoles El Prat funcionaba con normalidad desde primera hora de la mañana, y en ningún momento se han formado colas en los puntos de control de pasaportes.

Hace un mes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) advertía en Palma de Mallorca de la "imposibilidad" material de cumplir la nueva normativa europea de control en los aeropuertos Baleares que ha entrado en vigor el pasado viernes por "una escasez alarmante de personal" que ya ha dado lugar a incidentes (ver: Faltan policías en Baleares para cumplir la nueva normativa en aeropuertos).

Más colas

El Gobierno espera recuperar la normalidad en El Prat en junio

Aunque la imagen sea muy familiar, no se trata de El Prat ni Barajas: es Ámsterdam Schiphol, el tercer aeropuerto de Europa por tráfico, como explica en este twit de @RamonMateos30. En la terminal de la capital holandesa, al igual que en Londres-Heathrow, el más congestionado del continente, los pasajeros están sufriendo retrasos de más de dos horas por la misma causa: la nueva normativa sobre la revisión de pasaportes para la entrada y salida del espacio Schengen, entre las medidas antiterroristas aplicadas más recientemente por la Comisión Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.