Hito significativo para la cadena, que en dos años ha pasado del 5,7% a un 7% y hasta el 10% en 2025
Riu duplica su porcentaje de compra de producto local en las Islas Baleares
Este porcentaje representa el uso en sus cocinas de unos 150.000 kilos de fruta y verdura de producción local, 120.000 litros de agua y 30.000 litros de vino, entre otros productos
Publicada 06/05/25

RIU Hotels & Resorts ha duplicado en sólo dos años su porcentaje de compra de producto local en sus hoteles de las Islas Baleares, pasando del 5,7% en 2023 a un 7% en 2024 y hasta el 10% en 2025, calculado en base a la facturación. Alcanzar esta cifra representa un hito significativo para la cadena, que tiene la intención de seguir aumentando este porcentaje en los próximos años como parte de su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed, apoyando a la comunidad y reduciendo la huella de carbono. No en vano representa la utilización en las cocinas de sus hoteles de las Islas Baleares de aproximadamente 150.000 kilos de fruta y verdura de producción local, 120.000 litros de agua y 30.000 litros de vino. En suma, la incorporación a sus procesos de 202 productos procedentes de 10 proveedores locales.
Este año, además de seguir apostando por la compra de productos de las islas como el agua, hortalizas o frutas, RIU ha incorporado a su cesta otros dos productos locales clave, teniendo en cuenta su gran consumo en los hoteles, como son el vino y el helado, sumando 202 productos de origen local. Estas compras no sólo apoyan al productor local y contribuyen a conseguir los objetivos de sostenibilidad, sino que también representan una mejora de calidad para el huésped.

Un actor clave para conseguir este hito ha sido el departamento de Compras Sostenibles. Creado en 2024, tras la firma del Consejo de Dirección de RIU sobre las nuevas políticas de Sostenibilidad y de Compras y Proveedores, tiene el objetivo de coordinar, valorar y medir la compra de productos que provienen de fuentes sostenibles y de condiciones controladas; así como dar seguimiento de los proveedores en criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), extendiendo así los objetivos de sostenibilidad y gestión responsable de RIU a la cadena de suministro.

La legislación sobre Medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares, que entró en vigor en 2022, establece que todos los establecimientos turísticos deben incluir un porcentaje mínimo de productos frescos de origen local, tanto agrarios y ganaderos como pesqueros. La normativa establece que al menos el 3% de los productos ofrecidos debe ser de origen local, un índice que pasa a ser del 4% en establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos.

RIU Hotels supera con creces estos porcentajes, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y apoyando a los productores locales. También contribuye así a reducir la huella de carbono, un objetivo en el que la compañía trabaja a nivel global y que ha conseguido disminuir en un 50% en los últimos dos años.