Diario 5353 19.08.2018 | 11:23
Hosteltur: Noticias de turismo

La diferenciación, clave para que Sevilla crezca como destino de congresos

11 junio, 2010
Aportar valor añadido al congresista en un mercado cada vez más competitivo es una de las principales bases para que Sevilla mejore su actual posición para el segmento de congresos. Así lo afirmó el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, durante su conferencia en un foro organizado por OPC Sevilla, que se inauguró ayer.  
Obregón abrió el ciclo de conferencias que bajo el título ‘El turismo de negocios en la provincia de Sevilla" se celebrarán con carácter mensual, poniendo de relieve las oportunidades y retos a los que se enfrenta la ciudad en este ámbito, partiendo de que a nivel mundial “la demanda ha crecido linealmente hasta antes de 2009, mientras que la oferta lo ha hecho exponencialmente”. La competencia es muy dura ahora, y “la única manera de mantener los precios es aportar valor añadido”. En este sentido mencionó que OPC Sevilla está trabajando por habilitar espacios emblemáticos.

Objetivo: el mercado asociativo nacional

A partir de los datos del análisis sobre la demanda de turismo de congresos a nivel internacional, consideró que el tipo de cliente asociativo del ámbito nacional es el que representa una mayor oportunidad para la ciudad de Sevilla en estos momentos, por ser más previsible y conocido.

Por otro lado, recordó que la mayoría de los congresos son de mediano o pequeño tamaño, siendo el 95% de menos de 1.000 delegados, o el 85% de menos de 500. De ahí que defienda el impulso de todos los recursos para congresos de la ciudad y no sólo de Fibes.

Obstáculos en la conectividad

Obregón destacó que el aumento de la competencia se refleja en el alto número de palacios de congresos que hay España, más los que están en construcción, y el interés de las ciudades por sacar partido a este segmento, que ha hecho que crezcan significativamente el número de miembros del Spain Convention Bureau (SCB). Pero también juega en contra la falta de conexiones aéreas, sobre todo cuando se trata de captar los grandes congresos, ya que no existe capacidad suficiente.

No obstante, resaltó que las administraciones están estudiando la posibilidad de que la alta velocidad permita conectar los aeropuertos de Málaga y Sevilla, con lo que también ganaría el sector. En este sentido el presidente de OPC Sevilla, Gustavo de Medina, defendió la necesidad de luchar por la permanencia de las líneas regulares en el Aeropuerto de Sevilla, pues aportan una diversidad de horarios y frecuencias que no pueden ofrecer las low cost.

Por otro lado, Obregón afirmó que, a partir de estos encuentros, que se celebrarán bajo el nombre de ‘Aperitivos Abades", podría plantearse la creación de una mesa de trabajo.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.