Diario 5350 16.08.2018 | 23:34
Hosteltur: Noticias de turismo

La CE respalda el empleo de escáneres corporales en los aeropuertos

16 junio, 2010
La Comisión Europea (CE) se muestra a favor de introducir escáneres corporales en los aeropuertos como medida de seguridad para evitar que los pasajeros introduzcan a bordo del avión objetos no permitidos y reducir el riesgo de ataques terroristas.
El Ejecutivo comunitario consideró que se trata de "un método fiable y eficaz para la detección de objetos metálicos y no metálicos portados por los pasajeros", según un comunicado difundido ayer.

La Comisión había recibido el encargo de analizar si estos dispositivos tienen un impacto negativo en la salud o si constituyen una violación de los derechos fundamentales de los pasajeros, ya que reproducen una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero.

"La utilización de los escáneres en las condiciones apropiadas permitiría disipar todas las dudas que se han planteado acerca de la salud y los derechos fundamentales", asegura la CE.

Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo se habían mostrado preocupados acerca de la posible introducción de esta medida en los aeródromos de Europa, pero Bruselas constata que tras la tentativa terrorista detectada el diciembre pasado en un vuelo entre Amsterdam y Detroit el uso de escáneres se ha incrementado.

Reino Unido, Países Bajos, Francia e Italia figuran entre los estados miembros que han decidido introducir esta tecnología, aunque aún se encuentra en una fase de prueba.

La CE recuerda que este tipo de escáneres quedan fuera del ámbito de aplicación de la legislación comunitaria sobre seguridad de la aviación, por lo que su incorporación a los aeropuertos depende directamente de los gobiernos nacionales.

No obstante, Bruselas considera que estos dispositivos "ofrecen una auténtica posibilidad de reforzar la seguridad de los pasajeros" y añade que sería positivo coordinar su introducción a escala europea para asegurar "unas prestaciones de detección básicas" y "un nivel armonizado de respeto de las disposiciones en materia de salud y los derechos fundamentales europeos".

"La decisión de autorizar el uso de escáneres en sus aeropuertos nacionales seguirá correspondiendo a cada estado miembro", aclaró el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

Sin embargo, Kallas recalcó que cuando se emplee esta tecnología, deberá estar regulada por normas de la UE sobre capacidad de detección" y respetar las disposiciones europeas en materia de salud y derechos fundamentales de la UE".

La CE destaca asimismo que este tipo de escáneres pueden servir para reforzar "el marco de seguridad de la aviación europea, facilitando al mismo tiempo los desplazamientos".

En este contexto, Bruselas ha presentado sus conclusiones a la Eurocámara y a los países de la UE para facilitar el debate en el seno de estas instituciones y ver si consideran necesario que la Comisión proponga un marco jurídico sobre el uso de los escáneres de seguridad en los aeropuertos de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.