La CE prohíbe volar a Europa a la mayoría de los aviones iraníes "pero no tiene que ver con la sanción de la ONU a Irán"

La Unión Europea prohibió operar en el espacio aéreo de sus 27 miembros la mayor parte de los aviones de Iran Air debido a los problemas de seguridad que presentan, haciendo hincapié en que la medida no está relacionada con sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán por su programa nuclear.

El bloque de 27 naciones también sacó a dos aerolíneas de Indonesia e incorporó una línea aérea de Suriname en su lista negra de compañías aéreas que la UE considera que no cumplen con los estándares de las normas internacionales de seguridad.

La lista de 278 compañías aéreas, en su mayoría pequeñas operadoras de África y Asia , fue establecida en 2006 y es actualizada regularmente.
Los Boeing B727 y B747 junto con el Airbus 320 de las flota de Iran Air han sido colocados en la lista negra de la UE tras haber sido sometidos  a una auditoría de seguridad, anunció la portavoz de la Comisión de Transporte de la CE, Helen Kearns.

No obstante, Kearns negó que la decisión, que afecta a dos tercios de la flota de Iran Air, tuviese algo que ver con las sanciones internacionales. “Trabajamos exclusivamente con los requisitos de seguridad" y reiteró “nuestros controles se concentran exclusivamente en la seguridad, nada más", respondienmdo a algunos sectores europeos que consideran que la nueva inclusión en la lista negra sea probablemente una de las consecuencias de  las medidas de la ONU en contra de Irán o del endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el programa nuclear iraní. El jueves pasado Obama, promulgó una ley de sanciones unilaterales contra Irán, las más duras adoptadas hasta el momento. 

Iran Air ha tenido problemas para mantener adecuadamente sus viejos Boeing 747 y 727 comprados en la década de los setenta por la prohibición establecida desde hace 30 años por Estados Unidos de venderle repuestos.

La compañía aérea junto con sus dos filiales, una de carga y otra de bajo coste,  tiene más de 60 aviones en su inventario. Sus planes contemplan reemplazar a partir de 2011 muchos de sus aviones más viejos todavía en servicio por los Tu-204, de construcción rusa, que son aparatos de mediano alcance.

Iran Air vuela a unos 60 destinos, principalmente en Asia y Europa. Su extensa red nacional cubre cerca de dos docenas de aeropuertos.

Dos indonesias fuera de la lista negra

Kearns
también anunció que dos compañías más de Indonesia, Metro Batavia e Indonesia Air Asia, han sido sacadas de la última lista de compañías aéreas prohibidas, elevando a seis el número de compañías aéreas de Indonesia autorizadas a operar en Europa.

Hace tres años, tras una serie de accidentes mortales, todas las compañías aéreas indonesias fueron excluidas del espacio aéreo europeo.
Kearns agregó que Blue Wings Airlines de Surinam Airlines ha sido incluida en esta revisión de la lista negra. Aunque la compañía no vuela a Europa, tiene rutas hacia las Antillas Neerlandesas y la Guayana Francesa.

Otras medidas

Bruselas destaca también los progresos registrados por la autoridad de Aviación Civil de Gabón, que está tomado medidas para corregir las deficiencias detectadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ha reducido las restricciones a la compañía aérea Afrijet al permitirle operar en la UE otra aeronave de su flota.

La CE ha pedido a Albania, por otro lado, que intensifique la vigilancia de todas sus compañías aéreas y siga aplicando el plan de acción acordado con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para resolver los problemas de seguridad y fomentar la creación de capacidades técnicas y administrativas.

Tras esta decimocuarta actualización de la lista negra comunitaria se mantienen completamente prohibidas las operaciones de las aerolíneas Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Siem reap Airways International (Camboya), y Silverback Cargo Freighters (Ruanda).

Asimismo, siguen vetadas todas las compañías aéreas de Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

También están prohibidas todas las compañías de Gabón, excepto tres que operan con ciertas restricciones y todas las de Kazajistán (a excepción de una compañía que puede volar bajo ciertas condiciones).

La CE también permite volar con restricciones a Air Koryo (República Popular Democrática de Corea); TAAG Angola Airlines (Angola); Air Astana (Kazajistán); Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabón); Air Service Comores, y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.