Por Samuel Toribio Gimenez, en Hoteles y Alojamientos Se espera que el sector corporativo se recupere más rápido que el de ocio

El business travel espera recuperarse en 2020

El 50% de los propietarios españoles de apartamentos corporativos espera la recuperación en 2020 16 junio, 2020 (16:48:12)

Homelike, plataforma de reserva de apartamentos para profesionales que se desplazan por motivos laborales, ha elaborado una encuesta a más de 100 proveedores de alojamiento corporativo en Europa para analizar las medidas puestas en marcha para la recuperación del mercado del alquiler en Europa

En cuanto a medidas concretas en España, el 84% de los proveedores decidieron bajar sus precios entre un 10%-30%, un 71% estableció nuevas políticas de higiene y el 67% de los propietarios transfirió su portafolio de viviendas turísticas al alquiler temporal. Otra medida muy extendida (practicada por el 62% de los propietarios) ha sido establecer políticas de cancelación más flexibles para ofrecer seguridad a los inquilinos ante la incertidumbre.

Preguntados por las expectativas de recuperación del alquiler corporativo, para estudiantes, residencial o vacacional, el 51% de los propietarios españoles consideran que el mercado corporativo será el primero en volver a la normalidad, seguido del residencial (36%) y el de estudiantes (13%). El pesimismo se instala en el vacacional, donde solo un 4% cree que se recuperará a niveles precovid en 2020. A nivel europeo, los datos son casi opuestos, siendo el turismo el primer segmento en el que se espera una rápida recuperación (33%), seguido del de estudiantes (25%) y el corporativo (22%).

Por otro lado, el desarrollo de las últimas semanas han disparado el optimismo en el sector y el 53% de los propietarios españoles y el 51% de europeos esperan volver a niveles de normalidad este año. Para ello, el 67% de los proveedores españoles mantendrán el esfuerzo en mantener las medidas de higiene post-covid y el 60% se compromete a seguir ofreciendo políticas de cancelación flexibles. Preguntados por la bajada de precios, un 43% de los propietarios se comprometían a mantener una rebaja de precios hasta 2021.

“La flexibilidad y la seguridad serán los dos factores que más tendrán en cuenta los inquilinos a la hora de escoger una opción u otra en este 2020” afirma Samuel Toribio, responsable de la compañía en España.