Por Tech Sales Group, en Economía Según datos de ReadyMe, reduce la ocupación de una mesa 26 minutos y aumenta hasta en un 35% el importe de la cuenta

El autopedido, la nueva apuesta para volver a llenar los restaurantes

Digitalizar el negocio para que el cliente vuelva a consumir en el local es el reto al que se enfrenta la restauración en los primeros meses de la nueva normalidad 11 noviembre, 2021 (16:43:46)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Después de año y medio de pandemia y con numerosas restricciones de aperturas y limitaciones de aforos y horarios, el sector de la restauración tuvo que adaptarse a nuevas formas de consumo para garantizar su subsistencia. Mientras perdía casi un 40% de las ventas en los locales, el delivery crecía por encima del 20% y disparaba su facturación. Pero, aun así, y en un contexto en el que la tecnología se convierte en pieza clave del engranaje de la entrega a domicilio, casi un tercio de los negocios del sector sigue sin digitalizarse.

“Las herramientas tecnológicas no solo permiten ofrecer servicios de comida a domicilio, también son fundamentales para que los clientes vuelvan a llenar bares y restaurantes”. Lo explica Salvador Alcaraz Marín, cofundador de ReadyMe, un sistema de pedidos online, que permite centralizar en una plataforma digital la carta, los pedidos take-away y delivery, y los que se hacen para consumir en el propio local vía app móvil. Y es en este último campo, donde se cuela una de las nuevas apuestas del sector de la restauración, el autopedido en mesa. “Llegó hace unos años de la mano de algunas multinacionales de comida rápida, pero ya es una realidad que cada vez están adoptando más restaurantes, ya sean independientes o formen parte de una cadena”.

Alcaraz Marín cree que esta tendencia, que ha comenzado a adoptarse tras la pandemia como medida de prevención para reducir el contacto entre el cliente y el personal del restaurante, aporta muchos más beneficios al negocio y los comensales más allá de los estrictamente sanitarios. “Reduce el tiempo de ocupación de la mesas al agilizar los pedidos y, en consecuencia, incrementa su rotación de forma considerable, permitiendo al negocio ofrecer más turnos de comidas. Reducir el tiempo de espera entre que se envía la comanda y se lleva el pedido a la mesa, también permite aumentar el número de consumiciones por mesa”.

Las métricas que maneja ReadyMe a este respecto son esclarecedoras: el autopedido reduce la ocupación de cada mesa en 26 minutos de media, mientras que el total de la cuenta aumenta hasta en un 35% en algunos casos. “Se trata de llevar al comensal un paso más allá. Si ya se ha acostumbrado a escanear con su smartphone un código QR para ver una carta, ¿por qué no ofrecerle también la posibilidad de hacer su pedido directamente desde la mesa?”. La apuesta de ReadyMe funciona, y ya cuenta con 400 restaurantes asociados, 6.000 usuarios de su app y 55 mil pedidos procesados.

La digitalización de la hostelería: del escáner QR al autopedido en mesa

Un código QR con un enlace a una carta publicada en un perfil de Facebook o a un documento PDF. Así es desde hace meses la vuelta a los bares y los restaurantes de miles de españoles cuando quieren consultar menús y cartas. “Dificultades para abrir estos links o para leer las cartas son el pan nuestro de cada día, y aunque ha sido muy útil para superar este periodo de dificultades, ha llegado el momento de profundizar en la digitalización de estos negocios”, explica el cofundador de ReadyMe.

Facilitar una herramienta que no requiera prácticamente inversión en infraestructura o un complicado despliegue tecnológico para estos negocios, se ha convertido en el principal objetivo de ReadyMe, que con su plataforma quiere que cualquier local de restauración se pueda beneficiar de un sistema de pedidos online adaptado tanto a los servicios a domicilio como en mesa.

Su carta digital automatizada con QR permite su gestión desde cualquier lugar y dispositivo a través de su app móvil, así como añadir información de interés de sus platos y productos: alérgenos, fotografías, etc. Uno de los puntos más destacados, además de poder hacer el autopedido en mesa, es que la carta se puede modificar en tiempo real y sin tener que modificar el código QR en ningún momento.

Y en cuanto a la plataforma de pedidos online de ReadyMe, presenta una ventaja de gran importancia: evita al restaurante tener que pasar por páginas web de terceros y evitar las habituales comisiones de las plataformas de comida a domicilio, ya que permite recibir todos los pedidos online bajo su propia marca, incluso desde las redes sociales del restaurante.

Mas información en https://readyme.app/