IX Foro Turístico Hosteltur 2013

Madrid 29/05/2013

Centro de convenciones MAPFRE

Nuevos tiempos, nuevos modelos.
La industria turística frente a su gran desafío.

Presentación

El IX Foro Turístico Hosteltur, que se celebrará en Madrid el próximo 29 de mayo, abordará bajo el título "Nuevos tiempos, nuevos modelos" los seis principales desafíos de las empresas turísticas en un entorno de debilidad económica y afianzamiento de diferentes tendencias en la industria.

Seis desafíos que se sintetizan en los siguientes puntos:

  1. Aparición de nuevos clientes como contrapeso a la caída de la demanda nacional
  2. Nuevos destinos competidores, principalmente en Europa y la cuenca mediterránea
  3. Consolidación de nuevos productos y servicios que segmentan cada vez más el mercado: para adultos, sólo para mujeres, family friendly, etc...
  4. Nuevos modelos de márketing y comercialización: revenue management; última hora vía smarthones; precios según reputación online; upgradings & crosselling; venta por redes sociales....
  5. Necesidad de nuevos modelos de gobernanza y promoción turística, a través de organismos público-privados que exigirán nuevos sistemas de financiación.
  6. Nuevas responsabilidades de la empresa turística: Responsabilidad Social Corporativa hacia clientes, empleados, proveedores y accionistas; productos de menor impacto ambiental; gestión sostenible de destinos y organizaciones, etc.

Entre los representantes de compañías turísticas que tomarán la palabra en el evento para debatir cómo está respondiendo la industria a esos seis desafíos se incluyen: Javier Marín (director General de Aena); Javier Bellido (Director general de eDreams en España); Alex Cruz (CEO de Vueling); Juan José Hidalgo (presidente de Globalia); Amancio López (presidente de Exceltur); y Gabriel Subías (Consejero Delegado de Barceló Viajes).

El Foro Hosteltur 2013, que congregará a los principales directivos del sector, así como a profesionales y gestores públicos del máximo nivel, será un año más la cita de referencia anual de la industria turística española.

Programa

15.30

Llegada de invitados e inscripciones

16.00

Inauguración A cargo de la Excma. Sra. Doña Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid

16.15

Conferencia A cargo de Javier Marín, Director General de AENA

17.00

CofeeBreak

17.15

Mesa Coloquio Nuevos tiempos, Nuevos modelos La industria turística frente a su gran desafío. Javier Bellido, Director general de eDreams en España
Alex Cruz, CEO de VUELING
Juan José Hidalgo, Presidente de GLOBALIA
Amancio López, Presidente de EXCELTUR
Gabriel Subías, Consejero Delegado de BARCELÓ VIAJES
Modera: Manuel Molina, Director de HOSTELTUR

19.30

Clausura A cargo de la Sra. Doña Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo.

19.45

Cóctel

Ponentes

Juan José Hidalgo Acera Presidente Ejecutivo de Globalia Corporación Empresarial

La vida de Juan José Hidalgo es la historia de un hombre hecho a sí mismo. Natural de un pueblo de Salamanca, nació en 1941 y trabajó desde muy joven para emigrar posteriormente a Suiza, donde tímidamente se inició en el negocio del transporte.

Con los años, le haría la competencia a Iberia con su propia compañía, Air Europa, al poner en marcha en 1993 los primeros vuelos regulares domésticos, y en 1972 puso los cimientos de su propia red de agencias de viajes, Halcón Viajes.

Su espíritu emprendedor siempre se mantuvo activo y, actualmente, preside el grupo Globalia, que es líder en el sector de viajes, y que cuenta con cerca de 25.000 empleados. Tanto esfuerzo bien dirigido mereció, entre otros honores, que en 2005 el Consejo de Ministros le concediese la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Javier Marín Director General de Aena

Javier Marín, Director General de Aena Aeropuertos, S.A., es a su vez Consejero Delegado de Aena Internacional, miembro del Consejo de Administración de INECO y miembro de los Consejos de Administración de las sociedades mexicanas Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, S.A. y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.

Desde su incorporación a Aena en 1991, ha ocupado sucesivamente diferentes cargos directivos, Director General de Navegación Aérea, Director de Desarrollo Corporativo, y Director General de Aena Internacional, sociedad filial para la participación en la gestión de infraestructuras aeronáuticas fuera de España.

Previamente a su incorporación en Aena, prestó sus servicios en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Dirección General de Aviación Civil, en el Centro Experimental de París de la Organización Eurocontrol, así como en el grupo empresarial INDRA.

Es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Dirección Económica y Financiera por la Cámara de Comercio de Madrid y Graduado en Alta Dirección (PADE) por el IESE.

Gabriel Subías Consejero Delegado de Barceló Viajes

Este mallorquín inició en 1987 su andadura profesional con la incorporación a la Asesoría Jurídica del Grupo Iberostar, puesto en el que permaneció hasta 1992. Ese año se trasladó a Londres para formar parte del equipo del turoperador Sunworld. En 1994 se incorpora a Iberojet, y en 1996 fue nombrado Director General.

Desde esa fecha y hasta 2006, fue nombrado Consejero Delegado de Iberojet, Iberworld Airlines, Aerobalear, Viajes Iberia, Turavia, Viva Tours y Solplan, compañías que integraban la División Emisora de Iberostar. En 2006, pilotó un proceso de LBO, pionero en el sector, a través del cual la división emisora del Grupo Iberostar pasó a constituirse como Orizonia Corporación, y que continuó liderando como Consejero Delegado. En 2011 se incorporó al Grupo Barceló como Consejero Delegado de Viajes, con la misión de devolverlo a la primera línea de la integración vertical empresarial.

Alex Cruz CEO de Vueling

Alex cursó sus estudios en los EEUU e inició su carrera profesional en American Airlines, desarrollando distintas tareas ejecutivas en Dallas y Londres. Posteriormente, inició su carrera como consultor en Arthur D. Litttle, creó su propia compañía de consultoría en aviación y finalmente se unió a Accenture como Socio en la cual lideró proyectos para diversas líneas aéreas y empresas vinculadas con la aeronáutica comercial alrededor del mundo.

En 2006, inició e impulsó el crecimiento de Clickair hasta llegar a 26 Airbus 320 y operar 58 rutas europeas. En 2009, culminó con éxito la fusión entre Clickair y Vueling, convirtiendo a la nueva Vueling en la segunda aerolínea más grande de España y una compañía de $1B que transporta millones de pasajeros en más de 185 rutas por diversos países de Europa y Norte de Africa.

Alex, de 47 años, es natural de Bilbao, tiene estudios de posgrados en escuelas de EEUU, está casado y tiene 4 hijos.

Javier Bellido Director general de eDreams en España

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y MBA por la Open University (UK). Inicia su carrera como ingeniero de sistemas en Bull. Pasa a trabajar en IBM España como product manager de ordenadores medios y grandes, continuando su trayectoria como ejecutivo de ventas y consultor de integración de sistemas en los sectores de banca, industria, y viajes y transporte. Tras 11 años, deja IBM para fundar un tour operador, Travelider, conjuntamente con una red de 1.500 agencias de viajes españolas independientes, manteniéndose hoy día como accionista y miembro del consejo del mismo. Se une a eDreams en 2001 como director general de viajes.

Amancio López Seijas Presidente del Grupo Hotusa

La experiencia de Amancio López Seijas en el sector turístico se inicia en su juventud, en 1977 puso en marcha Hotusa Hotels como central de reservas. Con los años, la actividad fue creciendo y se fueron incorporando nuevas marcas a su grupo, como Keytel, Restel, IGM Web o Hotelius.com.

Además, López Seijas extendió su actividad a la explotación hotelera, y actualmente Hotusa cuenta con más de 120 establecimientos distribuidos en 15 países de Europa y América, con más de 12.000 habitaciones. El grupo recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias a la Excelencia Turística y, en 2012, el Premio Carlos Ferrer Salat.

Este gallego de 58 años de edad reparte su actividad profesional entre la presidencia de Hotusa y la de Exceltur. Entre otros cargos, también es miembro de la Mesa de Turismo y del Consejo Asesor de la Patronal Catalana.

Sponsors

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, tiene encomendada la ordenación del sector turístico y su infraestructura, la promoción del destino Madrid a nivel nacional e internacional, así como la coordinación con órganos públicos y privados del sector turístico regional, la declaración de Fiestas de Interés Turístico, Municipio Turístico y Premios de Turismo o el control de calidad e inspección de las instalaciones y de la prestación de los servicios de las empresas, profesiones y actividades turísticas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre otras labores. Todo ello con la finalidad de ofrecer una oferta turística reforzada, gracias al trabajo de un sector capaz de afrontar las adversidades sin descuidar la calidad de sus instalaciones y servicios.

“la Caixa” es el primer grupo financiero español. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, cuenta con 13,8 millones de clientes en España, la principal red de oficinas, con más de 6.000 sucursales, y un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa. Recientemente, “la Caixa” ha renovado un convenio de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para poner a disposición de todos los establecimientos hoteleros españoles la más amplia oferta de productos y servicios creada específicamente para dar respuesta a sus necesidades financieras, con rapidez y flexibilidad. www.lacaixa.es.

Amadeus no es solo el sistema de distribución global (GDS) y el mayor procesador de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. Es, además, el proveedor de tecnología líder en este ámbito de actividad, con un amplísimo catálogo de soluciones que dan servicio a aerolíneas (regulares, low cost y de vuelos chárter), hoteles (independientes y cadenas), empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, compañías de seguros, touroperadores, agencias de viajes tradicionales y online y viajeros (de empresa y vacacionales).

Es una de las principales firmas de alquiler de coches a nivel internacional, que entra en el mercado español en 1966 con su marca Avis, uniéndose años más tarde también la marca Budget . Con los aeropuertos como punto de partida, Avis Budget Group España inicia una continua evolución que llega hasta nuestros días. En la actualidad se posiciona como una compañía referente en el sector del “rent a car” en nuestro país gracias a la profesionalidad de su plantilla, una completa flota de vehículos y una extensa red operativa integrada por mas de 180 oficinas de alquiler. Avis Budget Group, representa en nuestro país el liderazgo de una empresa líder global de servicios de alquiler de vehículos a través de sus marcas Avis y Budget, con 10.000 oficinas de alquiler en aproximadamente 175 países alrededor del mundo.

Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua, aporta soluciones adecuadas para hacer frente a grandes desafíos. Aqualogy es el resultado de la organización y la puesta a disposición del conocimiento acumulado para responder a los retos de la sociedad. Además, pone de relieve el liderazgo en innovación en el mundo del agua y los conocimientos adquiridos en el día a día de servicio continuo prestado a las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Aqualogy es capaz de ofrecer soluciones a medida de cada lugar. Sus raíces locales permiten extraer experiencias que luego se pueden aplicar y mejorar en otras zonas geográficas. Así, la gestión del conocimiento eficaz se convierte en una prioridad.

Iberia es el primer grupo de transporte aéreo en España y tras su fusión con British Airways en enero de 2011, el tercero de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación. Además, es la compañía líder en el mercado Europa-América Latina, con la mayor oferta de destinos y frecuencias. Su negocio, en el que lleva más de 80 años de forma ininterrumpida, se centra principalmente en tres actividades:
- Transporte de pasajeros y carga
- Mantenimiento de aviones
- Asistencia en aeropuertos (handling)

Además, es un modelo de compromiso social, y así lo demuestra su inclusión en el índice mundial Dow Jones Stoxx, que reconoce las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo. Iberia es una de las dos únicas compañías aéreas que forman parte de este índice. La compañía es, asimismo, miembro fundador de oneworld, alianza de aerolíneas que abarca todo el planeta, que ofrece a los clientes alrededor de 700 destinos con las mejores conexiones. Tras la fusión entre Iberia y British Airways, el nuevo grupo aéreo al que pertenecen, International Airlines Group (IAG)*, cotiza en la bolsa de Londres y en el mercado continuo español. La sede social de IAG se encuentra en Madrid y su sede financiera y operativa en Londres...

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.