XIV Foro Turístico Hosteltur 2018

Madrid 22/05/2018

Hotel NH Eurobuilding | Madrid

El desafío del crecimiento.
Los modelos de negocio ganadores.

Presentación

El turismo es una actividad en crecimiento que va a mantener la tendencia al menos durante la próxima década. En el año 2030 habrá en el mundo 10.000 millones de personas viajando. El número de pasajeros aéreos pasará, en dos décadas, de los 4.000 millones actuales a 7.800 millones.

España no es una excepción: recibió el año pasado 81,5 millones de turistas extranjeros, un 8% más. Nuestro país, uno de los destinos líderes del mundo, se ve beneficiado por esta tendencia mundial. Acumula cuatro años de recuperación económica y ello es debido en parte a que las empresas españolas, tanto de industria como de servicios, están sabiendo aprovechar el buen contexto internacional, según apunta un informe de Bankia. Además, el sector turístico ha salido al rescate de la economía española durante esta década que comenzó duramente marcada por la recesión, según la Cuenta Satélite del Turismo.

Los nuevos mercados latinoamericanos y asiáticos irrumpen con fuerza en el panorama mundial y las hoteleras españolas líderes están consolidando allí su presencia: Meliá Hotels International ya tiene un 5% de su portfolio en la zona de Asia-Pacífico, con 45 hoteles, pero duplicará el número de establecimientos a comienzos de 2020. Asia, y China especialmente, es también el lugar hacia donde dirigen sus esfuerzos inversores los gigantes de la intermediación, sin olvidar Latinoamérica. Los máximos directivos de las compañías que debatirán en el Foro Hosteltur en torno a este tema ya están trabajando en esta línea.

El crecimiento que se prevé para los próximos años conlleva retos y responsabilidades, y las empresas punteras del sector están desplegando ya su potencial y concretando sus objetivos: internacionalización, nuevos modelos de negocio, mercados emergentes, nuevos nichos, concentraciones, innovación tecnológica, creación y digitalización de productos… De todo ello hablaremos a fondo en el Foro Hosteltur 2018: la nueva hoja de ruta para la próxima década 2020-2030 está trazada.

Programa

15.15

Recepción y acreditaciones

16.00

Inauguración y apertura por parte de Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid

16.10

Entrevista abierta a Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International

17.10

Entrevista abierta a Joan Vilà, Presidente Ejecutivo de Hotelbeds Group


(Ambos invitados serán entrevistados por Amador Ayora, director de El Economista y Manuel Molina, director de Hosteltur)

17.50

Coffee-break

18.10

Panel: Estrategias de crecimiento en el negocio hotelero

Participantes:
Carmen Riu - copresidenta RIU Hotels
Javier Aguila - CEO de Alua Hotels
Inmaculada Ranera - directora general de Christie & Co. España y Portugal
David Rico - director de Turismo de Caixabank

Moderador:
Hugo Rovira - director general NH Hotels para Europa Sur y EEUU

19.10

Panel: Modelos de intermediación y crecimiento

Participantes:
Gabriel Subías - CEO de Avoris
Pep Cañellas - CEO de W2M
Steve Heapy - CEO de Jet 2
Ovidio Andrés - Presidente del Grupo Logitravel

Moderador:
Juan Jesús García Sánchez - Director de relaciones institucionales para Europa en Amadeus IT

20.10

Finger food

Ponentes

Javier Aguila CEO de Alua Hotels

Formado en ESADE y MBA por la Columbia Business School, Águila inició su trayectoria profesional como analista y consultor en España, Reino Unido y Estados Unidos. Fue Asociado Senior en The Carlyle Group y Director General de Operaciones de Orizonia. Desde 2014 es consejero delegado de Alua Hotels, además de miembro de la ejecutiva de Biosphere Responsible Tourism.

La cadena hotelera orientada al segmento vacacional Alua Hotels gestiona 14 establecimientos y 3,200 habitaciones en Mallorca, Ibiza, Fuerteventura y Tenerife propiedad de varios operadores internacionales como KKR o Hispania. Alua Hotels nació en pleno siglo XXI, a partir de la compra de seis hoteles de Marina Hotels, y con una clara apuesta por la innovación. La cadena está orientada hacia la expansión y el crecimiento basados en el respaldo de fondos y otros inversores institucionales, un modelo que le permite focalizarse en la gestión hotelera. Con el horizonte de alcanzar los 30 hoteles en cinco años, su plan de crecimiento mira hacia el Mediterráneo, con destinos como Andalucía, también la posibilidad del Algarve portugués, Grecia y Croacia antes de dar un salto más lejano. Tras su primer ejercicio operando con la marca Alua, en 2017 la facturación rondó los 75 millones de euros.

+ Sobre Alua Hotels

Ovidio Andrés Presidente del Grupo Logitravel

El presidente y propietario del grupo Logitravel llegó al sector turístico a finales de la década de los 80 procedente de la consultoría (Arthur Andersen, hoy Accenture). Trabajó en el grupo Iberostar durante ocho años. A continuación creó su proyecto personal Flying Data, y posteriormente Toolfactory, dedicados a desarrollos tecnológicos B2B. Y tras cinco años, en el 2000, creó Logitravel. Al cabo de casi 20 años, a esa agencia online, y bajo la misma marca, se han ido añadiendo otras actividades B2B y B2C hasta convertirse en el grupo Logitravel.

Grupo Logitravel

Logitravel nació como como agencia online hace 14 años, con una gran experiencia anterior en el negocio online B2B. Desde entonces Logitravel ha ido creciendo año tras año, hasta evolucionar en las últimas temporadas hasta convertirse en un grupo, integrando el B2C y el B2B, la turoperación, banco de camas, receptivo y hoteles propios. El grupo Logitravel está integrado, entre otras marcas, por la OTA Logitravel.com, el grupo de gestión de agencias Traveltool, el banco de camas Smyrooms, un departamento receptivo, SmyGroup de turoperación, y una incipiente cadena hotelera.
En el 2008 creó Traveltool, una solución para dar servicio a las agencias de viajes físicas.
En el 2009 se lanzó a la internacionalización abriendo en Portugal e Italia, primero como Logitravel y luego como Traveltool. Actualmente están en nueve mercados emisores.
En 2010 nació Traveltino, hoy estamos presentes en 5 países.
En 2013 creas Roomdi, una marca especializada para competir en metabuscadores. Hoy está presente en 20 mercados.
Y en el 2016 lanzó el banco de camas Smyrooms.
En 2017 el grupo Logitravel facturó 685 millones de euros, un 8% más. De esa cantidad el 47% corresponde a la OTA que da nombre al grupo. En cuanto a mercados, actualmente el 60% de la actividad se genera en España, si bien la previsión es que se logre un equilibrio al 50% con los mercados internacionales. Este 2018 espera llegar a los 775 millones de facturación.

+ Sobre Grupo Logitravel

Pep Cañellas CEO de W2M

Graduado en Turismo y MBA en Finanzas por la UIB, el mallorquín Pep Cañellas atesora experiencia profesional en empresas de todos los ámbitos turísticos: aéreo, agencias minoristas, mayoristas, receptivas, hoteles y tecnología. Presidente ejecutivo de Almundo.com en Latinoamérica y propietario de la empresa tecnológica Juniper, en 2011 fundó Fergus Hotels. También es CEO de W2M WORLD2MEET del Grupo Iberostar, DMC y Bedbank internacional, donde Cañellas lidera su expansión internacional.

W2M WORLD2MEET es un proveedor global de servicios de alojamiento, traslados, excursiones, circuitos y servicios de handling, con presencia en 15 países: España, Andorra, Portugal, Cabo Verde, Marruecos, Turquía, Egipto, Bulgaria, Malta, Dubai, Tailandia, Cuba, México, República Dominicana y Estados Unidos. Fundada en 2008, como NT incoming y New Travelers, W2M World2Meet es en la actualidad 100 % propiedad del grupo Iberostar. Basada en un modelo único y con rutas y hoteles en exclusiva, cerró 2017 con una facturación superior a 500 millones de euros, con un crecimiento del 140 %. El EBITDA aumentó un 115 % y espera concluir 2018 por encima de los 700 millones de ingresos. Para explicar su éxito, Cañellas define W2M como “la mejor combinación posible entre un DMC y un banco de camas”. En la actualidad está en plena expansión internacional y recientemente ha reforzado su operativa en España y Portuga. W2M Pro logró en 2017 un incremento de la facturación en España del 70 %, apoyando en su crecimiento a más de 4.000 agencias de viajes, y lanzando el año pasado su división minorista en Portugal.

+ Sobre W2M

Gabriel Escarrer Jaume Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International

Graduado en Finanzas y Gestión Empresarial en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y postgraduado por ESADE, tras tres años en el Banco de Finanzas Salomon Brothers de Nueva York, Escarrer se incorporó al grupo Meliá Hotels International, fundado por su padre.

Vicepresidente y consejero delegado desde 2009, ha liderado la fuerte expansión internacional de la compañía y una transformación cultural, tecnológica y organizativa. Hijo de la industria turística y apasionado de su trabajo, Escarrer es un enamorado de los viajes y de la naturaleza.

Con 370 hoteles distribuidos en más de 43 países, Meliá Hotels International es la cadena hotelera líder en España y una de las mayores del mundo. Tras 30 meses consecutivos creciendo por encima de la media del mercado, el grupo terminó el ejercicio 2017 con un beneficio atribuible neto de 128,7 millones de euros, un 27,8 % por encima del año anterior. El EBITDA sin plusvalías fue de 310,3 millones. Fundada por Gabriel Escarrer en Palma en 1956, Meliá Hotels International fue la primera hotelera española en salir a bolsa, en 1996, con la consiguiente exigencia de transparencia, control, y responsabilidad social. En los últimos 4 años, el incremento del valor generado a los accionistas ha sido del 240 %. Desde que Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente y consejero delegado, ha impulsado diversos planes estratégicos que han posicionado la compañía en un nuevo plano competitivo a nivel internacional, ha dotado al grupo de mayor fortaleza financiera para competir en un sector, como el turístico, cada vez más global y complejo y ha aplicado una política de responsabilidad corporativa que ha llevado al grupo a ser reconocido como líder global en ESG en 2017, y líder turístico español en reputación corporativa durante los últimos 5 años.

+ Sobre Meliá Hotels International

Juan Jesús García Sánchez Director de relaciones institucionales para Europa en Amadeus IT

Doctor por la Universidad Pontificia Comillas, desde su cargo lidera los proyectos e iniciativas institucionales con la Comisión y el Parlamento Europeo y estados miembros, gestiona la relación con asociaciones del sector de tecnología y viajes y representa a Amadeus en la Organización Mundial del Turismo, World Economic Forum y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Lo compagina con su actividad académica.

+ Sobre Amadeus IT

Steve Heapy CEO de Jet 2

Steve Heapy inició su trayectoria profesional en BCT Group, donde fue subdirector general. Director comercial de Jet2 y director general de Jet2Holidays desde 2009, en la actualidad es consejero delegado de ambas, cargo desde el que ha guiado el crecimiento de la aerolínea hasta alcanzar nueve bases en el Reino Unido y a su consolidación como la tercera con mayor tráfico entre Reino Unido y España.

Jet2.com y Jet2holidays son la tercera aerolínea y el segundo turoperador británicos, respectivamente. Con nueve bases en el Reino Unido, la aerolínea británica de bajo coste Jet2.com vuela a destinos vacacionales en el Mediterráneo, Canarias y ciudades europeas. Este verano dispondrá de 90 aeronaves Boeing 737-800, una flota a la que incorporará otros 34 aviones en enero de 2019. El origen de la compañía fue la aerolínea comercial de servicios aéreos Channel Express, que cambió de nombre a Jet2.com antes de su primer vuelo vacacional, operado desde Leeds Bradford a Amsterdam, en febrero de 2003. La aerolínea creó hace diez años el turoperador Jet2holidays. El primer año transportó a 360.000 pasajeros. Con 7,1 millones de pasajeros en el ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo de 2017, Dart Group -propietario de Jet2.com y Jet2holidays - generó más de 1.700 millones de libras de ingresos (con 1.600 millones de Leisure Travel) , respecto a los 1.400 del anterior. El beneficio operativo fue de 103 millones de libras, con un crecimiento medio del 28 % anual en los últimos cinco años. La proporción de clientes que eligen un paquete vacacional Jet2holidays protegido por ATOL aumentó un 42 % el año pasado, hasta superar los 1,7 millones. Los que adquirieron paquete fueron casi la mitad de los vacacionales (3,46 millones) con otros 3,64 millones solo con vuelo.

+ Sobre Jet 2

Inmaculada Ranera Directora general de Christie & Co. España y Portugal

Máster en la Singularity University en Silicon Valley (California), Ranera cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y 18 en el hotelero. Ha sido directora de Desarrollo de Negocio y Suelo de Cataluña para King Sturge y trabajó una década en el Área de Inversión Extranjera del CIDEM (ahora Acció). Es responsable de Christie & Co desde la entrada de la compañía en el mercado español y portugués en 2000.

Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero fundada en el Reino Unido en 1935, la compañía aterrizó en España en 2000, con la apertura de su oficina de Barcelona. Líder del mercado en compra y venta de hoteles, proporciona servicios de intermediación, asesoramiento, consultoría y valoraciones para los mercados de España y Portugal. Lleva a cabo estudios estratégicos y de reposicionamiento, de viabilidad, de mercado y servicios de “Performance Monitoring” y “Due Diligence” comerciales para análisis de carteras de deuda hotelera y especializados para procesos legales, entre otros. En lo que va de año ha realizado más de una veintena. Durante el último año, en consonancia con la recuperación de la economía española y la solidez del mercado hotelero, Christie & Co ha intervenido en multitud de operaciones de compraventa de hoteles en Faro, Denia, Lleida, Jerez y Gijón, entre otros. Destaca también por sus informes de mercado de carácter trimestral, en los que analiza los principales indicadores operativos, así como la rentabilidad, los índices de inversión y el comportamiento turístico de distintas zonas de la península ibérica y de Europa.

+ Sobre Grupo Christie & Co

David Rico Director de Turismo de Caixabank

Licenciado en Derecho por ICADE y MBA por la Universidad de Houston (USA), David Rico ha desarrollado su carrera profesional en banca, habiendo trabajado en el Royal Bank of Scotland, Crédit Agricole y Barclays Bank PLC. En 2010, se incorporó a CaixaBank. Actualmente es director del Departamento de Turismo, donde dirigió en 2017 el lanzamiento de CaixaBank Hotels & Tourism.

CaixaBank ha apostado por el sector hotelero de forma decidida en los últimos años. En el año 2009, la entidad creó un departamento de Turismo que ha ido creciendo todos estos años, tanto en lo que se refiere a los integrantes del mismo como en el número de operaciones y concesión de crédito. En 2017, vio la luz la nueva marca CaixaBank Hotels and Tourism. En ese año, el banco concedió más de 1.500 millones de euros al sector y su división Hotels & Tourism prevé un crecimiento del 20 % en la producción de crédito al sector en su primer año de actividad. En el sector turístico, CaixaBank tiene una cartera de más de 14.000 clientes y 5.000 millones de euros de volumen de negocio. El equipo dedicado exclusivamente a la financiación hotelera lo integran más de 30 personas, incluyendo especialistas, analistas de riesgos y abogados. Recientemente, en el marco del acuerdo que mantiene con la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turístico (CEHAT), ha abierto una línea de financiación de 3.000 millones de euros para impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero durante los próximos dos años.

+ Sobre Caixabank

Carmen Riu Copresidenta RIU Hotels

Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha cursado postgrados sobre Dirección de personal, Finanzas y Empresa familiar. Carmen Riu (Palma, 1955) se incorporó en 1977 a la compañía fundada por su familia, dirigiendo el hotel Riu Bali. Posteriormente fue directora de personal de la cadena, luego directora financiera y administrativa y desde 1998 es consejera delegada de Grupo RIU. Es presidenta del Consejo de Vigilancia de TUI AG desde 2006.

RIU Hotels & Resorts, que nació en 1953 con un pequeño hotel en Mallorca, cuenta en la actualidad con 105 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan unos 29.000 empleados. Si en 1985 abrió su primer hotel fuera de Baleares, en Gran Canaria, en los años 90 comenzó su internacionalización con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana, República Dominicana, y posteriormente se ha expandido a Florida , México, Túnez, Bulgaria, Chipre, Jamaica, Aruba, Cabo Verde, Bahamas, Dubai y Bahamas, entre otros. En el contexto de esta internacionalización, la familia RIU constituyó en 1993 una sociedad con su tradicional socio alemán, TUI (Touristik Union International), el mayor turoperador de Europa. Tercera cadena de España y 34ª del mundo, en 2017 Riu tuvo ingresos por 2.156 millones de euros. Fundada por Juan Riu, en la actualidad dirige la compañía la tercera generación: los hermanos Carmen y Luis Riu comparten la dirección de la compañía complementándose. Mientras Carmen Riu dirige las Finanzas, Administración, Departamento Jurídico, Sistemas Informáticos y relación con los socios hoteleros y la TUI mientras que Luis Riu es el máximo responsable de Expansión, Comercial & Marketing y Operaciones de la cadena.

+ Sobre Grupo RIU

Hugo Rovira Director general de NH Hotels para Europa Sur y EEUU

Con amplia formación en Dirección y Administración de Empresas en el Instituto Superior de Gestión de París, el Manhattan Institute of Management de Nueva York, la Universidad de Tokyo y el IESE de Barcelona, Hugo Rovira (Montauban, Francia, 1968) inició su trayectoria directiva en el ámbito hotelero en NH y Meliá Hotels International. Desde 2013, es directivo de NH Hotel Group. Además preside Hospitality Innovation Planet (HIP) y es vicepresidente de la AEHM.

La historia de NH Hotel Group comenzó en 1978, cuando abre sus puertas el primer establecimiento en Pamplona. En una década NH se convirtió en una de las primeras cadenas del sector en España y en veinte comenzó su internacionalización. La fusión en 1996 con la Corporación Financiera Reunida (COFIR), marcó el comienzo de una nueva etapa como marca, bajo un modelo de negocio desconocido hasta entonces en España. La apuesta por la expansión, supuso el crecimiento definitivo de NH Hotel Group. En 1998 comenzó su andadura en Latinoamérica, poco después Europa, y a continuación también en África. La estrategia de expansión internacional es creciente a partir de 2000. A principios de 2015 adquirió la compañía latinoamericana Hoteles Royal, que permitió lanzar NH en Colombia e incrementar la presencia en Chile y Ecuador.Actualmente, opera 381 hoteles con 59.335 habitaciones en 30 países de Europa, América, África y Asia. En 2017 triplicó su beneficio neto, alcanzando los 34,8 millones de euros, con una mejora de 23,3 millones de euros frente al 2016.

+ Sobre NH Hotels

Gabriel Subías CEO de Ávoris

Abogado de formación, llega al sector en 1987 incorporándose a la Asesoría Jurídica del grupo Iberostar. Director general de Iberojet hasta 1996, es nombrado CEO de la división emisora de Iberostar. En 2006 Iberostar vende su división emisora, que pasa a denominarse Orizonia, y Subías se convierte en su CEO hasta 2010. Un año después se incorpora al grupo Barceló para liderar su división de viajes, denominada Ávoris.

Ávoris Reinventing Travel es el nombre que adoptó la división de viajes del grupo Barceló en 2017. Hasta 2011 el grupo mallorquín propietario de la cadena hotelera Barceló contaba con la red de agencias Viajes Barceló.

De la mano de Gabriel Subías, el grupo Ávoris lanza en 2012 un área de turoperación. Área posteriormente reforzada mediante la creación de nuevas marcas y compras de turoperadores. Ávoris se compone de:

- Área mayorista formada por el touroperador de grandes viajes LaCuartaIsla, los generalistas Quelónea y Jolidey, el especializado en Disneyland Paris, LePlan, Leski especializado en nieve, deportes y aventura y JotelClick, un banco de camas exclusivo paras costas nacionales y reservas de solo hotel.
- En 2015 y 2016 Ávoris integra mediante compra a los turoperadores Catai y Special Tours.
- Agencias de viajes: B the travel brand, red de agencias minorista. BCD Travel, especializada en viajes de empresa.
- Aéreo: Evelop Airlines y el broker aéreo ByPlane.

Ávoris ha logrado en sus siete años de actividad un espectacular crecimiento hasta convertirse en el segundo grupo vertical del mercado español. Su gestión y estrategia es totalmente independiente de la de la cadena hotelera Barceló, propietaria de Ávoris. Su caso supone un novedoso ejemplo de relación entre propietario y gestores. Se trata de una cadena hotelera propietaria de un grupo vertical de viajes. Facturó unos 1,800 millones de euros en 2017, un 17% más.

+ Sobre Grupo Ávoris

Joan Vilà Presidente Ejecutivo de Hotelbeds Group

Lidera Hotelbeds desde su creación en 2001 y durante 13 años fue también miembro de los órganos directivos de First Choice Holidays PLC y TUI Travel PLC. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Barcelona (UB) y posee un MBA por el IESE Business School. También ha completado el Senior Executive Program en la Columbia Business School de Nueva York y el High Performance Board Program del IMD en Lausana. Hotelbeds Group fue adquirido en 2016 por Cinven y el Canada Pension Plan Investment Board.

+ Sobre Hotelbeds Group

Sponsors

Patrocinador

Avis es una de las principales firmas de alquiler de coches a nivel internacional, que entra en el mercado español en 1966 con su marca Avis, uniéndose años más tarde también la marca Budget . Con los aeropuertos como punto de partida, Avis Budget Group España inicia una continua evolución que llega hasta nuestros días. En la actualidad se posiciona como una compañía referente en el sector del “rent a car” en nuestro país gracias a la profesionalidad de su plantilla, una completa flota de vehículos y una extensa red operativa integrada por mas de 180 oficinas de alquiler. Avis Budget Group, representa en nuestro país el liderazgo de una empresa líder global de servicios de alquiler de vehículos a través de sus marcas Avis y Budget, con 10.000 oficinas de alquiler en aproximadamente 175 países alrededor del mundo.

Sponsors

Amadeus no es solo el sistema de distribución global (GDS) y el mayor procesador de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. Es, además, el proveedor de tecnología líder en este ámbito de actividad, con un amplísimo catálogo de soluciones que dan servicio a aerolíneas (regulares, low cost y de vuelos chárter), hoteles (independientes y cadenas), empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, compañías de seguros, touroperadores, agencias de viajes tradicionales y online y viajeros (de empresa y vacacionales).

”la Caixa” es el primer grupo financiero español. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, cuenta con 13,6 millones de clientes en España, la principal red de oficinas, con más de 5.700 sucursales, y un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa. “la Caixa” mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para poner a disposición de todos los establecimientos hoteleros españoles la más amplia oferta de productos y servicios creada específicamente para dar respuesta a sus necesidades financieras, con rapidez y flexibilidad.

WMF es un reconocido fabricante alemán de equipamiento para la gastronomía. WMF lleva más de 160 años convirtiendo beber y comer cada día en todo un evento en millones de hogares, hoteles y restaurantes. Desde que revolucionara el concepto de máquina de café en 1969, esta compañía no ha cesado su apuesta por la innovación, habiéndose convertido en el actual referente tecnológico mundial de máquinas de café espresso superautomáticas para especialidades, inundando de aroma a café los establecimientos de las principales cadenas de hoteles y restaurantes alrededor del mundo. En este segmento oferta una gran variedad de máquinas de este tipo, de forma que el cliente puede elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades particulares de su negocio. La compañía fue fundada en 1853 por Daniel Straub bajo el nombre de Straub & Schweizer en Geislingen. Desde entonces, sus estándares de calidad y buen hacer han crecido de forma constante.

Colaboradores

Nos esforzamos por hacer de tu estancia una experiencia única. Ven a relajarte. ARTIEM Audax Menorca. Ofertas exlusivas. Mejor precio garantizado. Hoteles con personalidad. Servicios adicionales: Wifi, Spa.

Compañía aseguradora Líder. Seguros a medida. Seguros Viaje. Regreso anticipado. Seguros Schengen. Asistencia 24h. Cobertura de seguro: Seguros de Hogar, Seguros de Coche, Seguros de Viaje, Seguros de Cancelación.

Quonext Tourism es la empresa del grupo Quonext especializada en software de gestión y servicios para el sector turístico: hoteles y cadenas, aerolíneas, aeropuertos, compañías de handling, agencias receptivas, transporte de pasajeros por carretera, parques temáticos, etc, Desarrollados sobre el ERP Microsoft Dynamics NAV, sus productos le han permitido convertirse en líder en el mercado gracias a sus más de 700 instalaciones en todo el mundo. Cuenta con un equipo altamente cualificado, especializado en soluciones Microsoft y con más de 20 años de experiencia en desarrollos e implantaciones para el sector.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, tiene encomendada la ordenación del sector turístico y su infraestructura, la promoción del destino Madrid a nivel nacional e internacional, así como la coordinación con órganos públicos y privados del sector turístico regional, la declaración de Fiestas de Interés Turístico, Municipio Turístico y Premios de Turismo o el control de calidad e inspección de las instalaciones y de la prestación de los servicios de las empresas, profesiones y actividades turísticas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre otras labores. Todo ello con la finalidad de ofrecer una oferta turística reforzada, gracias al trabajo de un sector capaz de afrontar las adversidades sin descuidar la calidad de sus instalaciones y servicios.

Vídeo