XI Foro Turístico Hosteltur 2015

Madrid 12/05/2015

NH COLLECTION MADRID EUROBUILDING

Intermediación.
Precio y valor en el turismo.

Presentación

La nueva intermediación, ¿qué cambia?

La consolidación de grandes grupos globales de reservas on line como Expedia y Travelocity, la expansión de una plataforma como Airbnb, los movimientos de Google o Amazon, la creciente influencia de las redes sociales, la redefinición del modelo de los GDS, las estrategias de los intermediarios tradicionales… son sólo una muestra de los movimientos que en los últimos meses se han producido en el ámbito del actual proceso de transformación de la comercialización turística, y plantean un panorama de cambios casi diarios. ¿Qué cambia y quién gana y quién pierde en este proceso? Reflexión de la que se derivan otras muchas como las relacionadas sobre el rol de la intermediación ¿se refuerza o debilita? o la venta directa ¿mito o realidad posible?.

Precio y Valor...

La era low cost se introdujo poco antes del 2000 en la sociedad económica europea como consecuencia de la desregulación comunitaria. Primero, fueron las compañías aéreas; luego, los hoteles, el alquiler de vehículos, etc. Toda la industria turística adoptó estrategias de reducción de costes para vender más barato. Y de allí se expandió al resto de sectores.

Pero la crisis ha obligado a una nueva vuelta de tuerca. Ahora son los clientes los que se han acostumbrado a los precios baratos y los exigen. Y en esta exigencia, obligan a la industria a reinventar nuevamente su modelo de negocio. ¿Reclaman siempre precios bajos o un valor determinado a precios adecuados? Un tercio de los consumidores europeos pide lo primero. Pero, más del 60% quiere un valor a un precio asumible. Que cada cual elija a qué mercado desea dirigirse. Construir el valor y trasladarlo incrementalmente en todas las fases de la cadena exige a la empresa turística una serie de cosas: Manejar siempre la visión consumidor, que incluye procesos permanentes de co-creación e identificación de los atributos que el cliente valora en cada momento. Racionalizar los costes en cada fase para ofrecer el mejor valor al precio más adecuado, a base de innovación permanente y el uso de las tecnologías. Crear y mejorar la experiencia holística que busca el turista en cada acto de su viaje. Seleccionar la mejor posición dentro de la cadena de valor para alcanzar los márgenes más interesantes. Y usar el talento de los directivos y empleados como la palanca principal.

En esta situación de cambio profundo y de fuerte competencia nacional e internacional en todos los negocios turísticos, la cuestión radica en preocuparse más del PRECIO que del VALOR.

Programa

15:30

Llegada de invitados y entrega de acreditaciones

16:00

Inauguración: Ana Isabel Mariño, consejera de turismo de la Comunidad de Madrid

16:15

Mesa coloquio: La nueva intermediación ¿qué cambia?
Modera: Joan Miquel Gomis
Director del grado en Turismo de la UOC. Autor del libro “El nuevo paradigma de la intermediación turística”.

  • Ovidio Andrés, Presidente del grupo LOGITRAVEL
  • Javier Delgado Muerza, Head of EMEA Travel TA GOOGLE
  • Senén Fornós, Director General Comercial España & Mexico y LatinoAmerica RIU HOTELS & RESORTS
  • Víctor Moneo, director general ventas IBERIA
  • Paul de Villiers, director general AMADEUS ESPAÑA
17:45

Coffee break

18:00

Mesa coloquio: Precio y valor en el Turismo Español
Modera: Josep Francesc Valls
Catedrático de Marketing de ESADE y autor de cuatro libros dedicados al fenómeno Low Cost.

  • Stefan Dapper, director general TUI SPAIN
  • Frank Pon, director comercial para España y Portugal AIR FRANCE KLM
  • Toni Raurich, regional manager strategic partnerships BOOKING.COM
  • Hugo Rovira, director general NH-HOTELS ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Belén Wangüemert, Directora General España y Francia ROYAL CARIBBEAN
19:30

Clausura Isabel Borrego, Secretaria de Estado de turismo

19:45

Cóctel

Ponentes

Ovidio Andrés Presidente del grupo LOGITRAVEL

Es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Facultad de Zaragoza, con estudios en Direccion de Empresas posteriores en IESE. Hace ahora diez años se convirtió en socio fundador de Logitravel, pero, antes de eso tuvo una trayectoria profesional que arrancó en 1982 en Andersen Consulting (actualmente llamada Accenture), para pasar en 1987 al sector turístico de la mano de Grupo Iberostar, donde alcanzó el cargo de Adjunto a la Dirección General. A mediados de los años 90, puso en marcha la consultoría Flying Data, especializada en gestión informática, y con la que trabajó para los principales grupos de viajes españoles: Viajes Marsans, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Iberojet... En 1998 fue nombrado Director General de Toolfactory, empresa perteneciente a Orizonia responsable del desarrollo y mantenimiento de las webs del grupo. Finalmente, en 2005 puso en marcha Logitravel, una OTA especializada en vacacional, con fuerte implantación en el segmento de cruceros y en paquete dinámico, que mantiene presencia en nueve países, factura cerca de 420 millones de euros al año y cuenta con 400 empleados.

LOGITRAVEL Fundada en 2004 por Ovidio Andrés, Logitravel es una agencia de viajes independiente que ofrece online una amplia gama de productos turísticos. La especialización en viajes vacacionales es el rasgo diferenciador de esta agencia online que se apoya fuertemente en la tecnología para ofrecer sus servicios. Logitravel tiene toda la estructura operativa y comercial enfocada al espacio digital. Con tan solo 10 años de historia, Logitravel está mostrando un crecimiento muy dinámico en nuestro país donde ha logrado posicionarse entre las primeras agencias de viajes online. En el año 2014 registró un total de 62 millones de usuarios únicos y 2,5 millones de pasajeros contrataron sus vacaciones en la agencia online. En la actualidad opera en 8 mercados y tiene previsto ampliar su presencia internacional en 2015. En total la empresa facturó 514 millones de euros el ejercicio 2014.

Stefan Dapper Managing Director TUI Spain

Es titulado en Formación Profesional, y posteriormente amplió sus conocimientos en idiomas. Sus inicios en el mercado laboral fueron como guía, llegando a convertirse en Jefe guía. Más adelante, empezó a trabajar para ITS (actualmente Rewe Touristik) como asistente de Contratación, aunque, con posterioridad ascendió al cargo de Contratador de Hoteles en varios destinos españoles, como Baleares y Canarias, así como internacionales: Chipre, Portugal y Grecia. En 1995 se integró en la plantilla de ltur, una filial del Grupo TUI, convirtiéndose en miembro de la Junta Directiva, con responsabilidades directas sobre Producto y Corresponsales, reportando al Presidente del Consejo de Administración. Tres años después, pasó a formar parte de Dertour, como Vicepresidente el área de City Breaks, para volver a ltur durante el periodo 2001 a 2008 -en el que, entre otras cosas, adquirió experiencia en el área de Revenue Management-, y, desde entonces, trabaja entre Mallorca y Madrid, directamente para Sebastian Ebel, que es uno de los cuatro miembros del Consejo ejecutivo de Grupo TUI.

TUI GROUP es uno de los conglomerados turísticos líderes a nivel mundial, que opera en 180 países en todo el mundo. TUI Spain es la división corporativa en España que engloba a dos marcas locales: Ambassador Tours, especializada en Grandes Viajes, y Royal Vacaciones, especialista en viajes culturales centra su actividad en Europa, Oriente Medio, Mediterráneo y Asia Central. Uno de los principales hitos fue que pudimos introducir el Smiley mas TUI gradualmente sin que se resintieran nuestras marcas locales. Hoy día se reconoce la marca TUI en las agencias de viajes como una marca de calidad, servicio y profesionalidad con una línea muy clara. Si descuentos ficticios, ni ventas anticipadas y publicando en todos sus catálogos, incluidos las tablas los precios finales con las tasas incluidas, ya que para nosotros la transparencia es uno de nuestros preceptos. En Abril hemos lanzado nuestra nueva y rediseñada pagina web www.tui.com/es - una nueva tecnología inédita en España, que aporta un nuevo modelo de reserva y relación con las agencias de viajes. Ofreciendo paquites dinámicos tanto en España como en el resto del mundo.

Javier Delgado Muerza Director de la División de Grandes Clientes de Google para Europa, Oriente Medio y África

Es Graduado en Hospitality Management, aunque posteriormente cursó un MBA de dos años en la Universidad de Cornell (NY) y en la École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales (París). Comenzó su carrera profesional a finales de los años 90 en la división de catering de Iberia LAE, en Madrid, dentro del programa de formación de directivos 'Management Training Program'. Posteriormente, se incorporó a Globalia, en el área de Contratación y Producto Propio; y, más tarde, lo hizo a Expedia, firma en la que trabajó durante ocho años, en los que estuvo involucrado en la expansión por el Sur de Europa y Oriente Medio. En 2011, pasó a formar parte de la plantilla de Google, donde actualmente lidera uno de los equipos más importantes e innovadores a nivel mundial dentro de la compañía. El principal objetivo del mismo es maximizar el rendimiento digital de los anunciantes más sofisticados entre los que se incluyen cadenas hoteleras, Online Travel Agents & Tour Operadores de escala mundial.

GOOGLE Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google hacen posible que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a la información que necesitan cada día. Fundada en 1998 los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google se ha convertido en un activo de primera categoría en todos los mercados globales. Google tiene su sede en Silicon Valley y cuenta con oficinas en América, Europa y Asia. Para obtener más información, visite http://www.google.es.

Senén Fornós Director General Comercial para España, México y Latino América de Riu Hotels & Resorts

Es licenciado en TEAT por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid y, desde que se titulara en 1986, desarrolló su actividad profesional, en primera instancia en Viajes El Corte Inglés, para, a partir de 1998, pasar a formar parte de la plantilla de Riu Hotels & Resorts. Senén Fornos es el responsable comercial para toda el área de habla hispana, y bajo su supervisión se desarrolla la política de posicionamiento de productos de la compañía, así como la de establecimiento de precios, se mantienen relaciones con los distribuidores offline de 14 países iberoamericanos, se negocia y se gestiona la contratación, se alcanzan acuerdos de distribución, y se desarrollan e implementan nuevas herramientas tecnológicas, como RiuAgents.com. Es, por tanto, un profesional solvente, acostumbrado a las tareas de alta gestión en una compañía que cuenta con 105 hoteles en 19 países, con una plantilla de cerca de 28.000 empleados y que factura más de 1.600 millones de euros al año.

Riu hotels & resorts La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 70% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con más de 100 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 27.813 empleados. Actualmente RIU es la 30ª mayor cadena del mundo, la primera en España por facturación y la tercera por número de habitaciones.

Joan Miquel Gomis Director del grado en Turismo de la UOC. Autor de "El nuevo paradigma de la intermediación turística"

Profesor agregado de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Director del grado en Turismo con certificación TedQual de Themis-Organización Mundial del Turismo (OMT). Doctor por el Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona con una tesis doctoral sobre tecnologías de la información y distribución turística. Director de la revista de economía, empresa y sociedad de la UOC Oikonomics. Co-director académico (2006-2010) del Máster sobre gestión de destinos turísticos organizado conjuntamente por la UOC y Themis- OMT. Miembro del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la Universitat Rovira i Vrgili. Especializado en áreas del ámbito turístico como la sostenibilidad y la comercialización (con numerosos artículos académicos y de divulgación), es autor, junto a Luís de Borja, del libro “El nuevo paradigma de la intermediación turística” (Ed. Pirámide).

Víctor Moneo Ocaña Director de Ventas en España de Grupo Iberia & British Airways

Es titulado en Ciencias Empresariales y en Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, además de contar con un Master en Dirección Comerciall, en ESADE, y otro en Organización y Ventas, en ESIC. En 1984 se incorporó como Director de Contratación a la extinta Viajes Marsans, en el periodo 1991-1992 fue Director de Operaciones y Contratación en Banestur, para pasar a Turavia hasta 1994. A continuación, Víctor Moneo comenzó su relación con el sector aéreo, en el que viene trabajando desde entonces. Se inició como Subdirector de Ventas de Aviaco, donde se mantuvo hasta 1997. En aquel año se integró en Iberia como Jefe de la Unidad de Agencias y Touroperadores, que lideró durante casi una década. En 2006 fue nombrado Director Comercial de Iberia Airport Services y, en 2009, Director de Ventas de Iberia, cargo que ha mantenido tras la fusión con British Airways. Además de su actividad profesional, también desarrolla una intensa colaboración en el ámbito docente con ESIC, UNED, IEDE y UEM; y es formador de mandos en la propia Iberia.

IberiaLa aerolínea española ofrece más de 600 vuelos al día a 119 destinos, 23 de los cuales se han abierto el último año. Es la compañía líder en las conexiones aéreas entre Europa y América Latina, con 250 vuelos semanales a través de la T4 del aeropuerto de Madrid. En el último año ha lanzado las conexiones con Montevideo, Santo Domingo, La Habana, Cali y Medellín; que opera la nueva flota de Airbus A330, dotados con las nuevas cabinas de largo radio tanto en clase Turista como en Business. Su excepcional funcionamiento operativo la sitúan como una de las aerolíneas más puntuales del mundo. Además, los clientes de la compañía pueden viajar a otros 254 destinos de todo el mundo en código compartido con sus socios. Conjuntamente con su filial Iberia Express y su franquicia Iberia Regional, Iberia opera una flota de 132 aviones. Además, ha formalizado con Airbus un pedido de 16 nuevos aviones de largo recorrido, ocho A330/200 y ocho A350/900 de última generación. La aerolínea ha renovado su imagen de marca para acompañar también su transformación empresarial y dotarse de modernidaz, frescura y vitalidad.

Frank Pon Director General Comercial AIR FRANCE ESPAÑA

Licenciado en Derecho de Negocios en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, Frank Pon inició su carrera en el departamento de Marketing en la compañía petrolífera Tango, basada en Rotterdam y subsidiaria de la corporación Petroplus. En noviembre de 2006 Frank se unió a KLM donde comenzó en el Departamento de Comercio Electrónico y después desarrolló proyectos en el área de canales de adquisición por internet. Desde 2012, Frank Pon desempeñaba el cargo de Director Comercial en Méjico, colaborando estrechamente con Delta Air Lines, socio de la joint venture transatlántica de AIR FRANCE KLM. Frank Pon sustituye en su puesto a Paul de Raad, que ha sido nombrado Vicepresidente de Marketing & E-commerce para Transavia.com.

AIRFRANCE KLM es uno de los principales actores en la industria del transporte aéreo. El Grupo opera la red de vuelos de larga distancia líder en Europa. En 2014, Air France y KLM transportaron 87,3 millones de pasajeros. Ambas compañías ofrecen a sus clientes una red de 231 destinos en 103 países desde sus plataformas de conexión rápida ("hubs”) de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Su programa de fidelidad Flying Blue es líder en Europa y cuenta con más de 24,5 millones de afiliados. Air France y KLM explotan junto a sus socios Delta y Alitalia la mayor "joint venture" transatlántica con más de 250 vuelos diarios. Air France y KLM son miembros de la alianza SkyTeam que reúne a 20 compañías aéreas, ofreciendo acceso a una red mundial de más de 16.323 vuelos diarios hacia 1.052 destinos en 177 países.

Toni Raurich Regional Manager Strategic Partnerships BOOKING.COM

Toni es responsable del marketing de alianzas estratégicas para Booking.com en la región de Europa, Oriente Próximo y África, liderando un equipo que establece relaciones y acuerdos con líderes de la industria tales como easyJet, Odigeo, Firefox o Skyscanner. Anteriormente, desempeñó su carrera en el Grupo Intercom (Softonic, Infojobs) y La Caixa. Es Licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona y en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya, y actualmente participa en el Master en Dirección de Empresas en el IESE Business School.

Booking.com es el líder mundial en reservas vía web de hoteles y otros tipos de alojamientos. Garantizamos los mejores precios para cualquier tipo de propiedad: desde pequeños apartamentos a hoteles de cinco estrellas. Los huéspedes pueden acceder a la página web de Booking.com en cualquier momento y desde cualquier lugar desde sus PCs, teléfonos móviles y tabletas, y no pagan honorarios de reserva. La página web de Booking.com está disponible en 42 idiomas, ofrece más de 600.000 hoteles y alojamientos, incluyendo más de 245.000 propiedades para vacaciones en alquiler en más de 70.000 destinos de más de 210 países en todo el mundo. Booking.com cuenta con más de 43 millones de opiniones escritas por los huéspedes que se han alojado, y atrae a visitantes de todo el mundo, tanto de los mercados de negocios como de ocio. Con más de 17 años de experiencia y un equipo de más de 8.600 empleados en más de 155 oficinas alrededor del mundo, Booking.com tiene su propio equipo de servicio de atención al cliente en la empresa, el cual está disponible 24/7 para ayudar a los huéspedes en su lengua materna y garantizar una excepcional experiencia al cliente. Establecida en 1996, Booking.com BV posee y gestionaBooking.com ™, y es parte del Grupo Priceline.

Hugo Rovira Director General NH-HOTELS ESPAÑA Y PORTUGAL

Formado en Dirección y Administración de Empresas en reputados centros académicos internacionales -como el Instituto Superior de Gestión de París, el Manhattan Institute of Management de Nueva York, la Universidad de Tokyo o en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona-, Posteriormente a sus inicios en Club Mediterranee y Circa, ha vuelto al equipo directivo de NH donde ya fue Director de Operaciones para el área de Cataluña y Aragón y Director Comercial. Su experiencia en el negocio hotelero también se cimentó en Meliá Hotels International, donde ejerció durante varios años como Vicepresidente de Corporate Sales.

NH Hotel Group Tras la apertura de su primer hotel en 1978, en tan solo una década NH se convirtió en una de las primeras cadenas del sector en España. La fusión en 1996 con la Corporación Financiera Reunida (COFIR), marcó el comienzo de una nueva etapa como marca de calidad y prestigio, bajo un modelo de negocio desconocido hasta entonces en España. La apuesta por la expansión, supuso el crecimiento definitivo de NH Hotel Group. A partir del 2000 comenzó su andadura en Europa para más tarde dirigirse a Latinoamérica y África. Actualmente, la Compañía está presente en 29 países con más de 400 hoteles en el mundo. En 2014 NH Hotel Group anunció el comienzo de una nueva etapa para lograr su consolidación como referente hotelero. Nuevas iniciativas fieles a la premisa que ha caracterizado a la Compañía durante sus 37 años de trayectoria: una clara apuesta por la excelencia.

Josep Francesc Valls Catedrático de Marketing de ESADE. Autor de 4 libros sobre el fenómeno Low Cost

Catedrático del Departamento de Dirección Marketing de ESADE Business & Law. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, además de Máster en Estudios Europeos y licenciado en Geografía e Historia. En 1990 creó el Centro de Dirección Turística de ESADE, del que fue director hasta 2004. En su carrera profesional, ha combinado la dirección de empresas periodísticas con su labor de docente, consultor e investigador en los campos del marketing y el turismo, a los que también ha dedicado una quincena de libros y varias decenas de artículos científicos. En los últimos años, Jose-Francesc Valls ha trabajado, entre otros temas, en la reinvención de los modelos de negocio para reducir costes. Además, es profesor visitante de la SDA Bocconi de Milán, de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, de la Universidad de Pacífico de Lima, de la UCA de Managua y de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de la Habana.

Paul de Villiers Director General AMADEUS ESPAÑA

Paul de Villiers, Licenciado en Ingeniería Industrial, es un sudafricano residente en España desde hace 25 años. Su experiencia en Amadeus IT Group se remonta a 1992, cuando se integró en la compañía para ocupar puestos de responsabilidad en los países bálticos, Polonia, Hungría y Rusia. Desde junio de 2006 es director general de la firma en España. En 2000 fue nombrado responsable de los mercados de Oriente Próximo y Director de mercados para África y el centro, este y sur de Europa. A comienzos de 2004, ascendió a director de mercados para Europa occidental. Desde ese cargo, asumió la integración de las filiales Start Amadeus (Alemania), Amadeus France y Amadeus España. Promovió un proyecto paneuropeo para implantar una segmentación común de clientes y reorganizó la estructura comercial para aumentar la eficiencia de los procesos y la efectividad del personal de ventas. Antes de incorporarse a Amadeus IT Group, trabajó para las consultoras Accenture y Alexander Proudfoot.

Amadeus España es la filial de Amadeus en nuestro país. Su actividad se centra en el sector del viaje, donde es el principal proveedor de soluciones tecnológicas y el mayor distribuidor de servicios turísticos. La compañía es propiedad al 100% de Amadeus IT Holding, que cotiza en las bolsas españolas desde el 29 de abril de 2010. Entre los grupos de clientes de Amadeus IT Group, destacan proveedores, como aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, de seguros, turoperadores, líneas de ferry; y distribuidores de productos turísticos (como agencias de viajes tradicionales y online, principal cliente de Amadeus España). Amadeus IT Group es líder en inversión én I+D en el sector del viaje en Europa durante los últimos años. En 2013 invirtió más de 520 millones de euros, lo que representó el 16,1% de los ingresos de la compañía. En la última década la compañía ha invertido cerca de 3.500 millones de euros en I+D. Tiene 17 centros de I+D repartidos por todo el mundo (Niza, Londres, Sídney, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Boston, Miami, Toronto, Estrasburgo, Tucson, Bangalore, Bogotá, Varsovia, Estambul, Bangkok y el establecido en Madrid hace un año).

Belén Wangüemert Directora General España y Francia ROYAL CARIBBEAN

Belén Wangüemert, Directora General de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises de España y Francia, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de los cruceros. Actualmente es también Presidenta de CLIA España.

Antes de unirse a Royal Caribbean a finales del año 2005, trabajó en Latitud4, tour operador especializado en cruceros y representante de diferentes navieras en España como Cunard Line, Silversea, MSC y Royal Caribbean entre otras. Tras dirigir el Departamento de Marketing, fue ascendida a Directora General cuando Royal Caribbean estableció su propia oficina corporativa en España.

Después de 6 años diseñando y ejecutando una estrategia de crecimiento exitosa se hizo cargo además del mercado francés.

Durante estos años Belén ha desarrollado una fuerte relación con los principales grupos de interés del sector y ha apoyado todas las iniciativas para hacer que la industria crucerística sea más fuerte y relevante en España.

Belén actualmente vive en Barcelona, está casada y tiene 3 hijos.

Royal Caribbean Cruises La compañía fue fundada en 1968 tras la fusión de dos empresas noruegas de transporte marítimo y, a lo largo de todos estos años, se ha caracterizado por disponer siempre de la oferta de cruceros más sorprendente del mundo. Ya desde el principio se especializó en ofrecer este tipo de viajes a bordo de grandes buques entre Miami y el Caribe, con duraciones de entre 7 y 14 noches. A lo largo de los años 80 se produjeron varias fusiones y, por otra parte, el incremento de la flota con cruceros cada vez más grandes. Para 1990, las actividades de Royal Caribbean Cruises llegan a Europa, así como a nuevos destinos, como Alaska o la Riviera Mexicana. En 1993 salió a Bolsa en Nueva York y, a finales de la década, hace lo mismo en Oslo. En los años siguientes, continuó ampliando su flota y mejorando sus instalaciones con recursos tan originales como rocódromos, pistas de hielo o piscinas con olas para practicar surf abordo de los cruceros, cuyo tamaño crece sin parar hasta llegar al 'Allure of the seas', con base en Barcelona durante 2015. Los conceptos que mejor definen la actividad de esta compañía siempre han sido: superación, innovación y búsqueda de nuevas experiencias.

Sponsors

Amadeus no es solo el sistema de distribución global (GDS) y el mayor procesador de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. Es, además, el proveedor de tecnología líder en este ámbito de actividad, con un amplísimo catálogo de soluciones que dan servicio a aerolíneas (regulares, low cost y de vuelos chárter), hoteles (independientes y cadenas), empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, compañías de seguros, touroperadores, agencias de viajes tradicionales y online y viajeros (de empresa y vacacionales).

WMF es un reconocido fabricante alemán de equipamiento para la gastronomía. WMF lleva más de 160 años convirtiendo beber y comer cada día en todo un evento en millones de hogares, hoteles y restaurantes. Desde que revolucionara el concepto de máquina de café en 1969, esta compañía no ha cesado su apuesta por la innovación, habiéndose convertido en el actual referente tecnológico mundial de máquinas de café espresso superautomáticas para especialidades, inundando de aroma a café los establecimientos de las principales cadenas de hoteles y restaurantes alrededor del mundo. En este segmento oferta una gran variedad de máquinas de este tipo, de forma que el cliente puede elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades particulares de su negocio. La compañía fue fundada en 1853 por Daniel Straub bajo el nombre de Straub & Schweizer en Geislingen. Desde entonces, sus estándares de calidad y buen hacer han crecido de forma constante.

La compañía tecnológica Dingus compañía tecnológica con sede central en el Parc Bit de Palma de Mallorca (Islas Baleares), apuesta de forma resuelta por una relación diferente y colaborativa con sus clientes, incluyendo la transmisión del conocimiento desarrollado gracias al servicio que presta a 800 establecimientos hoteleros. La empresa, con amplia y sólida experiencia en soluciones web, posicionamiento, conectividad y distribución para empresas del sector turístico, afronta su crecimiento y expansión en principios como la especialización en hoteles vacacionales, la adaptabilidad a cualquier estrategia de comunicación o la solución 360º a las necesidades de comercialización de sus clientes. Y todo ello con el conocimiento y el servicio como ejes básicos de su estrategia empresarial.

”la Caixa” es el primer grupo financiero español. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, cuenta con 13,6 millones de clientes en España, la principal red de oficinas, con más de 5.700 sucursales, y un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa. “la Caixa” mantiene un convenio de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para poner a disposición de todos los establecimientos hoteleros españoles la más amplia oferta de productos y servicios creada específicamente para dar respuesta a sus necesidades financieras, con rapidez y flexibilidad.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, tiene encomendada la ordenación del sector turístico y su infraestructura, la promoción del destino Madrid a nivel nacional e internacional, así como la coordinación con órganos públicos y privados del sector turístico regional, la declaración de Fiestas de Interés Turístico, Municipio Turístico y Premios de Turismo o el control de calidad e inspección de las instalaciones y de la prestación de los servicios de las empresas, profesiones y actividades turísticas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre otras labores. Todo ello con la finalidad de ofrecer una oferta turística reforzada, gracias al trabajo de un sector capaz de afrontar las adversidades sin descuidar la calidad de sus instalaciones y servicios.

Avis es una de las principales firmas de alquiler de coches a nivel internacional, que entra en el mercado español en 1966 con su marca Avis, uniéndose años más tarde también la marca Budget . Con los aeropuertos como punto de partida, Avis Budget Group España inicia una continua evolución que llega hasta nuestros días. En la actualidad se posiciona como una compañía referente en el sector del “rent a car” en nuestro país gracias a la profesionalidad de su plantilla, una completa flota de vehículos y una extensa red operativa integrada por mas de 180 oficinas de alquiler. Avis Budget Group, representa en nuestro país el liderazgo de una empresa líder global de servicios de alquiler de vehículos a través de sus marcas Avis y Budget, con 10.000 oficinas de alquiler en aproximadamente 175 países alrededor del mundo.

El Corte Inglés División Empresas centra su actividad en la creación, rehabilitación, decoración y el equipamiento de espacios para Empresas e Instituciones, manteniendo y respetando los valores que siempre han sido seña de identidad del Grupo El Corte Inglés: calidad, garantía y satisfacción del cliente.

Hoteles, restaurantes, centros de ocio,... El Corte Inglés División Empresas posee una dilatada experiencia en el ámbito de la hostelería, ofreciendo al sector soluciones "llave en mano". Así, a través de un grupo multidisciplinar de profesionales, puede llevar a cabo proyectos de reforma e interiorismo convirtiendo en realidad las ideas de sus clientes y dando a cada espacio una personalidad propia.

Vídeo

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.