Los primeros beneficios desde 2010

Willie Walsh afirma que Iberia será rentable en 2014

"Iberia se encontraba en una crisis significativa, pero está en el buen camino para la recuperación", ha asegurado

Publicada 23/10/13
Willie Walsh afirma que Iberia será rentable en 2014

Iberia será rentable el próximo año", ha asegurado Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), holding de la aerolínea española y sus asociadas British Airways (BA) y Vueling. 

 

Walsh ha asegurado que "Iberia se encontraba en una crisis significativa, pero está en el buen camino para la recuperación. Iberia será rentable el próximo año, tal como BA y Vueling ya lo son", durante la conferencia anual de la Airport Operators Association celebrada en Londres, tal y como reportaba la agencia británica Reuters.

Según el pronóstico del CEO de IAG, Iberia volverá a beneficios en 2014 por primera vez desde 2010; después que, a principios de este año, pronosticara que la aerolínea española volvería a beneficios en 2015. "Iberia sigue siendo deficitaria en este momento , pero vamos a traer de vuelta a la rentabilidad el próximo año ", dijo Walsh, sin especificar qué medida del resultado .

Willie Walsh adelanta que Iberia 'será rentable en 2014'Willie Walsh adelanta que Iberia "será rentable en 2014"

La compañía aérea española se hizo deficitaria en todos los mercados, incluyendo los de largo radio, a pesar de su secular liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica, a raiz de su fusión con British Airways en 2011. El propio ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, opinió hace unas semanas que la fusión con British Airways "no ha sido buena" para Iberia.

Tampoco han ayudado factores como la feroz competencia de las aerolíneas low cost y de las líneas del AVE, los conflictos con su personal y la recesión que ha dejado a una cuarta parte de los españoles sin trabajo y ha desplomado la demanda doméstica, de especial incidencia en el aeropuerto hub de España.

IAG, tercer grupo aéreo más grande de Europa por valor de mercado, ha gastado unos 700 millones de euros en la reestructuración de Iberia, lo que ha reducido sus pérdidas, por primera vez en casi tres años, al cierre del segundo trimestre del año. Según un informe de Citi, Iberia reducirá sus pérdidas operativas un 68%.

La semana pasada, durante la presentación de la nueva imagen de marca de la compañía española, su consejero delegado, Luis Gallego, condicionaba la vuelta a beneficios de Iberia al ajuste de costes laborales y sus futuros resultados a "las negociaciones que tenemos en marcha" sobre las que se mostró optimista. Mientras, la apertura de nuevas rutas la ha supeditado a la estructura de costes que logren tras el desarrollo dle plan de reestructuración, si bien admitió que analizan posibilidades "tanto hacia Asia como al Este y Latinoamérica". No obstante, el director comercial de la compañía,Marco Sansavini, aseguraba, por su parte, que esperan aumentar los ingresos entre un 6% y 8% en 2014.

En abril pasado, IAG pidió 36 aviones para British y dejó en suspenso la renovación de flota de Iberia, pactando sólo las condicionales de una futura compra. “Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes”, afirmó entonces Walsh. A mediados de agosto, encargó 120 aviones para Vueling.

Hasta el momento, IAG ha recortado ya 1.700 puestos de trabajo en Iberia, aunque el objetivo es cerrar el año con casi 3.000 empleados menos en su plantilla, dentro del plan de reestructuración que busca convertir a la compañía española en, esencialmente, una operadora de rutas de largo radio que sean rentables.

Rescate “ilegal”

Walsh también ha advertido de que IAG analiza las opciones legales en contra del rescate de Italia para salvar a Alitalia que, considera, “constituye una flagrante ayuda de Estado prohibida por las normas de la Comisión Europea” (ver: El plan de rescate de Alitalia es ilegal, afirma IAG).

El gobierno italiano promovió un plan de emergencia de 500 millones de euros para el rescate de la deficitaria aerolínea que incluye una ampliación de capital de 300 millones de euros (ver:Alitalia se salva por ahora), de los cuales, 75 millones de euros provendrán, a instancias del gobierno italiano, de la empresa estatal de servicios postales Poste Italiane.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.