El CEO de la aerolínea dice que la nueva marca es un eslabón del cambio

Iberia condiciona la vuelta a beneficios al ajuste de costes laborales

Este martes Iberia ha presentado su nueva imagen y marca la lanza dentro de un plan general de reestructuración de la compañía, con el objetivo de sacarla del pozo en que se encuentra.

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha señalado durante la presentación de la nueva imagen de la compañía que están intentando mejorar los ingresos, y que el lanzamiento de la nueva marca “es un eslabón más” en el plan de reestructuración en que se halla inmersa. Para lograrlo, Gallego liga el incremento de ingresos con el ajuste de costes.

 Ingresos y costes

 Para este último ajuste, se refirió a las actuales negociaciones con la plantilla: “Soy optimista, esperamos que los acuerdos con los trabajadores estén firmados antes de acabar este año”. Y sobre la estrategia para aumentar ingresos, Gallego dijo que “la nueva Iberia tiene en el centro al cliente, que busca un valor por lo que paga y quiere flexibilidad”.

 Gallego señaló también, como elementos fundamentales para lograr aumentar los ingresos, la apuesta por las ventas online, para lo que la compañía integrada en IAG (junto con British Airways) ha remozado su web, así como la renovación de la flota. Sobre los nuevos aviones, señaló que ya han incorporado cuatro A330, un quinto aparato llegará en noviembre, y otros tres más adelante, además de otras ocho opciones que tienen que estudiar.

 ¿Beneficios? “depende de la estructura de costes

 En cuanto a las cifras de la compañía, que lleva enlazando pérdidas los últimos cinco años (262 millones de euros entre enero y septiembre), Gallego condicionó la vuelta a los beneficios “a la estructura de costes que consigamos con la negociación” con la plantilla. Iberia ha despedida a casi 4.000 empleados en lo que va de crisis (el 19% del total).

Antonio Vázquez, presidente de Iberia e IAG (izda.), y Luis Gallego, CEO de Iberia, durante la presentación de la nueva imagen de la compañía.Antonio Vázquez, presidente de Iberia e IAG (izda.), y Luis Gallego, CEO de Iberia, durante la presentación de la nueva imagen de la compañía.

 A este respecto, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, dijo que esperan aumentar los ingresos entre un 6% y 8% en 2014, si bien Gallego lo condicionó a la evolución de la crisis: “Con la nueva estructura de costes de la compañía, si se recupera el mercado, estaremos en la senda de los beneficios”.

 Y sobre la apertura de nuevas rutas, tras los pasos atrás dados últimamente por la compañía, Gallego indica que están analizando mercados, y que todo está supeditado a la estructura de costes que logren. “Estamos mirando posibilidades de rutas tanto a Asia como al Este o Latam, siempre que haya ingresos y mercado”, si bien añadió que existe “incertidumbre”.

 Inversión millonaria

 En cuanto a la nueva marca, se trata de un proceso que “se inició hace tres años, a partir de una gran encuesta entre más de 8.600 clientes y empelados” y cuyo coste es millonario, si bien  Sansavini no precisó la cantidad: “No hablaría de coste, sino de inversión, son millones en un proceso progresivo”.

 La implantación total de la nueva marca durará tres años, y los aviones se irán pintando con la nueva imagen a medida que les vaya llegando el plazo de repintarlos. Tanto Iberia Express como Air Nostrum también entran en esta remodelación.  

 El primer avión con la nueva imagen volará en pruebas en Toulouse en los próximos días y llegará a Madrid a primeros de noviembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.