Insta a la Comisión Europea a intervenir por incluir una ayuda del Gobierno italiano

El plan de rescate de Alitalia es ilegal, afirma IAG

International Airlines Group (IAG), holding de British Airways (BA) e Iberia, ha calificado de “manifiestamente ilegal" el plan de rescate para Alitalia contempla “una ayuda manifiestamente ilegal” del gobierno italiano y ha instado a la Comisión Europea (CE) a prohibirla.

El consejo de administración de Alitalia aprobó la semana pasada un plan de emergencia de 500 millones de euros para el rescate de la deficitaria aerolínea que incluye una ampliación de capital de 300 millones de euros (ver: Alitalia se salva por ahora), de los cuales, 75 millones de euros provendrán, a instancias del gobierno italiano, de la empresa estatal de servicios postales Poste Italiane. El consejo espera que los socios suscriban la ampliación de capital, incluyendo el primer accionista, Air France KLM, que posee el 25% de la compañía italiana.

El plan de rescate de Alitalia es ilegal, según iAG El plan de rescate de Alitalia es ilegal, según iAG

La CE ha señalado que aún no había sido notificada formalmente del plan de emergencia de Alitalia y que emitiría su dictamen sobre la legalidad del rescate una vez conozca los detalles.

El primer ministro italiano Enrico Letta dijo al New York Times que el hecho de que Poste Italiane garantice 75 M € para ayudar a salvar a Alitalia "no es proteccionismo”, agregando que, en cambio, el capital adicional reforzará la aerolínea para poder iniciar negociaciones con potenciales inversores internacionales, incluyendo Air France-KLM.

De hecho, el Gobierno italiano, opuesto hasta ahora a que la aerolínea de bandera quedara en manos extranjeras, ha informado que le gustaría que el grupo franco holandés incrementara su participación en Alitalia.

Más información en: Alitalia, luchando para mantenerse a flote.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.