Por fundacio-bit, en Innovación

​Fundación Bit y ATB presentan un estudio sobre las tendencias en turismo de Baleares en Twitter

8 febrero, 2016 (13:01:52)

Ibiza concentra el 58% de tweets generados en las Islas Baleares durante el 2015 y algunas de las etiquetas más populares en Twitter son #yacht, #estrenc, #santjoan, #challengemallorca2015 y #somtalaiotics

El director gerente de la Agencia Balear de Turismo (ATB), Miquel Àngel Roig y el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, han presentado esta mañana el informe “Análisis de tendencias en Twitter sobre destinos turísticos de Baleares en 2015″, un proyecto de tecnología big data basado en la extracción de datos en redes sociales llevado a cabo por la Fundación Bit y que resulta de interés para la ATB a la hora de conocer mejor los turistas que visitan las Islas Baleares y al mismo tiempo orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas.

La Agencia Balear de Turismo se ha mostrado muy satisfecha con este informe dado el interés y utilidad que suponen estos datos para el sector turístico actual, no sólo para ajustarlo a las necesidades de las Islas Baleares sino también por las soluciones que pueden aportar tanto a empresas como a la Administración Pública.

El informe ofrece datos sobre el número de veces que se menciona explícitamente un destino turístico balear en Twitter. Por un lado, aporta la suma de tweets y retweets generados por cada isla y, por otro lado, las tendencias de menciones de las etiquetas o “hashtags” más frecuentes para cada isla dentro de las categorías patrimonio, naturaleza, eventos, playas, actividades deportivas y topónimos o zonas.

Así, de los más de los 8 millones de tweets recopilados entre enero y diciembre de 2015, se observa que Ibiza es el destino más popular, concentrando los 4 millones y medio de tweets (58,3%) y duplicando casi Mallorca que tiene 2 millones y medio (32,2%). Menorca y Formentera se mueven alrededor de los 500.000 y 250.000 tweets, un 6,3% y 3,2% respectivamente.

Respecto a la temporada del año con más actividad, se ve un incremento generalizado del número de tweets iniciado en mayo y un descenso que se inicia entre septiembre y noviembre, según la isla.

Si pasamos a analizar las etiquetas o “hashtags” más empleados en Twitter el pasado 2015 en la isla de Mallorca, destacan Es Trenc (#estrenc) en verano y La Seu (#catedral), el Cap de Formentor (#formentor), la Challenge Ciclista Mallorca (#challengemallorca2015), el golf (#golf) y Palma (#palma) durante otras épocas del año.

En Menorca, los más recurrentes son los Talaiots (#somtalaiotics) y el Camí de Cavalls (#camidecavalls) en invierno y primavera y las fiestas de San Juan (#santjoan), la playa de Son Bou (#sonbou), la actividad deportiva #yacht y el topónimo #ciudadela en la época estival.

Las etiquetas más empleadas relacionadas con la isla de Ibiza son Dalt Vila (#daltvila), la Isla des Vedrà (#esvedra), la fiesta House of Madness (#houseofmadness), la playa de’n Bosssa (#playadenbossa), #yacht y #sanantonio refiriéndose a la localidad de Sant Antoni de Portmany, todas ellas utilizadas durante el verano.

Respecto a Formentera el Faro de La Mola (#lamola) y el Día de las Islas Baleares (#diaib2015) se mencionan durante el invierno y las praderias de posidonia (#posidonia), la playa de Ses Illetes (#sesilletes), la actividad náutica (#yacht) y la zona de Es Caló (#escalo) son las etiquetas más comunes en verano.

Si revisamos las correlaciones entre la llegada de turistas y la actividad en la red Twitter se observa que, en el caso de las Pitiusas, hay una relación directa entre el incremento de tweets y retweets con la temporada turística, hecho que no es tan evidente en Mallorca y Menorca.

Una tecnología propia desarrollada por Fundación Bit:

La tarea de investigación de datos a gran escala o big data se desarrolla desde el área de Turismo de la Fundación Bit desde el año 2013.

Gracias a la tecnología propia desarrollada por la Fundación Bit, se ha podido automatizar la extracción de grandes conjuntos de datos de manera diaria, con un procesamiento que distingue los tweets procedentes de la actividad turística del resto de temáticas que no interesan. Esto ha sido posible con el cruce de frecuencias de hashtags con un catálogo de recursos turísticos previamente seleccionados.

De momento el proyecto se basa en la red social Twitter dado que es una fuente abierta que permite hacer estudios de datos a gran escala. Aún así, está previsto incorporar nuevas fuentes como Facebook e Instagram dentro del marco de colaboración con la ATB.

Para ver un resumen de la presentación clicar aquí y para descargarse el informe completo aquí.