Alemania: El Gobierno alemán "sospecha" que Lufthansa baja sus tarifas en Berlín-Francfort para que Germania abandone el mercado

Las autoridades alemanas de Competencia "sospechan" que Lufthansa ha reducido sus tarifas, aproximadamente, un 60 por ciento en la ruta Berlín-Francfort con el objetivo de prevenir la entrada de la aerolínea Germania, un nuevo competidor, en el mercado alemán, según explicó ayer en declaraciones al diario "Der Tagesspiegel" el presidente de la Oficina de Competencia, Ulf Boege.

Las autoridades alemanas de Competencia "sospechan" que Lufthansa ha reducido sus tarifas, aproximadamente, un 60 por ciento en la ruta Berlín-Francfort con el objetivo de prevenir la entrada de la aerolínea Germania, un nuevo competidor, en el mercado alemán, según explicó ayer en declaraciones al diario "Der Tagesspiegel" el presidente de la Oficina de Competencia, Ulf Boege. "Un competidor como Germania, que ofrece precios económicos, no debería estar presionado para abandonar el mercado alemán mediante métodos ilegales", comentó Boege, quien aseguró que desde la Oficina de Competencia de Alemania se sospecha que Lufthansa están haciendo uso de estos métodos para presionar a Germania, lo que supone que una "compañía aérea fuerte" utiliza su "fortaleza financiera" para intentar que un competidor nuevo entre en el mercado. Las autoridades alemanas de Competencia ya advirtieron el pasado martes, día 22, a Lufthansa de que los precios "excesivamente bajos" que ofrece en la ruta Francfort-Berlín Tegel podrían violar las normas de mercado. Germania comenzó sus vuelos entre Berlín y Franckfutr el 12 de noviembre de 2001, ofreciendo vuelos desde 99 euros (16.472 pesetas) por trayecto. Posteriormente, Lufthansa introdujo vuelos de ida y vuelta en las mismas condiciones por 200 euros (33.277 pesetas), lo que suponía 100 euros (16.638 pesetas) por trayecto, una reducción del 60 por ciento frente a los que ofrecía anteriormente. En respuesta al recorte de precios de Lufthansa, Germania bajó sus precios a 55 euros (9.151 pesetas), pero tuvo que incrementarlos de nuevo a 99 euros (16.472 pesetas) porque no le permitían mantener la viabilidad financiera de la compañía. Boege, señaló que "el monopolio que mantenía en esta ruta le permitió bajar sus precios y evitar la competencia por parte de Germania". Asimismo, añadió que "este hecho es evidente" ya que Lufthansa no recortó sus precios en otras líneas donde Germania no opera. En este sentido, explicó que Lufthansa no puede cubrir sus costes ofreciendo un precio de 100 euros (16.638 pesetas) y ofreciendo los mismos servicios a bordo, así como los beneficios de su programa de pasajero frecuente. El presidente de la Oficina de Competencia advirtió a Lufthansa de que si se comprueba que ha "perjudicado" a Germania con un recorte de tarifas "excesivo", podría haber incurrido en una "seria" violación de las normas del mercado que no sería aceptada por las autoridades de Competencia. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.