Diario 5329 23.07.2018 | 06:07
Hosteltur: Noticias de turismo

Bruselas: La Comisión Europea reclama un acuerdo sobre el cielo único europeo para aumentar la seguridad del transporte aéreo

5 julio, 2002
La Comisión Europea afirmó ayer en Bruselas que tras el último accidente aéreo, la colisión de dos aviones que provocó la muerte de 71 personas el lunes pasado en Alemania, alcanzar un acuerdo para la creación del 'cielo único' europeo "se ha convertido en una urgencia", en palabras del portavoz de Transportes de la Comisión, Gilles Gantelet.
La Comisión Europea afirmó ayer en Bruselas que tras el último accidente aéreo, la colisión de dos aviones que provocó la muerte de 71 personas el lunes pasado en Alemania, alcanzar un acuerdo para la creación del 'cielo único' europeo "se ha convertido en una urgencia", en palabras del portavoz de Transportes de la Comisión, Gilles Gantelet. Gantelet confió en que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE llegue a un "acuerdo político" antes de final de año sobre las propuestas sobre el cielo único europeo, que requieren también el visto bueno del Parlamento Europeo. Recordó que el Consejo Europeo de Barcelona pidió que el cielo único, que supondrá una gestión comunitaria del tráfico aéreo, sea una realidad en 2004. El portavoz explicó que el cielo único aumentará la seguridad del transporte aéreo por varios motivos, especialmente porque el paquete incluirá normas de seguridad obligatorias para los aviones, cuyo cumplimiento será controlado por inspectores del regulador europeo en los aeropuertos de la UE. Ello permitirá elaborar incluso una "lista negra" de compañías que no respeten las normas. "Actualmente hay gente que nos miente, aviones que dicen que disponen de un equipamiento y en realidad no lo tienen", señaló. Por otro lado, subrayó que la gestión común del transporte aéreo supondrá una interoperabilidad de los equipos de control aéreo, de modo que los controladores podrán conocer las situaciones con antelación y "anticipar conflictos", mientras que en una situación como la del accidente aéreo que tuvo lugar la noche del martes en Alemania sólo el controlador y el piloto están al tanto de lo que ocurre. En tercer lugar, las nuevas normas supondrán "clarificar funciones, procedimientos y controles" y, por último, ayudarán a solucionar el problema de congestión del espacio aéreo europeo. Las propuestas de cielo único han sido objeto de reticencias entre los Gobiernos, especialmente por parte de Francia, tanto por preocupaciones por las consecuencias del proyecto en el terreno militar y de defensa, como por los temores a una privatización de la actividad de control aéreo. No obstante, el portavoz precisó que, en el caso de este último accidente, es necesario esperar que la investigación, que acaba de comenzar, extraiga conclusiones. Sin querer hacer un uso de la catástrofe, señaló, "hay que extraer las consecuencias de la tragedia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.