España: Fomento inicia el expediente para retirar al Turbocat el permiso para la línea marítima Barcelona-Ciutadella-Alcúdia

La Dirección General de Marina Mercante ha iniciado el expediente administrativo para extinguir la autorización de la línea marítima regular de transporte de pasajeros Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, concedida al catamarán Turbocat, "a la vista de que la empresa Naviera Española S.L. no ha cumplido su obligación de sustituir el buque averiado por otro de similares características".

La Dirección General de Marina Mercante ha iniciado el expediente administrativo para extinguir la autorización de la línea marítima regular de transporte de pasajeros Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, concedida al catamarán Turbocat, "a la vista de que la empresa Naviera Española S.L. no ha cumplido su obligación de sustituir el buque averiado por otro de similares características". El órgano regulador de transporte marítimo también ha iniciado el procedimiento para extinguir el expediente de ejecución de aval, por importe de 242.527,12 euros, constituido por el armador en garantía de prestación de la línea. Según informó hoy el Ministerio de Fomento, la decisión del Gobierno se produce en aplicación del Real Decreto 1466/1997, que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público. El catamarán de alta velocidad Turbocat empezó a funcionar hace menos de un año. Naviera Universal Española anunció el pasado martes 30 de julio la cancelación de todos sus viajes durante tiempo indefinido, tras sufrir una avería en el buque. Se trataba de la sexta cancelación de este servicio en cuatro meses. La compañía no avisó a los pasajeros, lo que provocó la aglomeración de viajeros en los puertos donde operaba: Barcelona, Ciutadella (Menorca) y Alcúdia (Mallorca). La empresa hizo devoluciones, pero no costeó la manutención y alojamiento de las personas que se quedaron en tierra ni las reservas hoteleras. La naviera Trasmediterránea habilitó un servicio entre la capital catalana y las Islas Baleares tras el cese indefinido del Turbocat. Esa misma semana, varios afectados por el cese del catamarán presentaron una denuncia en el Juzgado de Guardia de Barcelona contra la compañía Naviera Universal Española por los "daños y perjuicios ocasionados a nivel laboral, económico y moral". Los pasajeros Carlos Castillejos, Joel Manrique y Albert Romero plantearon en la denuncia la posibilidad de una actuación negligente por parte de la empresa, "de la cual exigimos se depuren las probables responsabilidades ante el motivo técnico planteado por la empresa como el causante del no funcionamiento del citado buque". El puerto de Barcelona es el primero de Europa y el Mediterráneo con más de 250 líneas regulares que unen 400 puertos de todo el mundo. El año pasado recibió a 654.806 cruceristas y a 815.597 pasajeros de ferry. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.