Un post de Eduardo Serrano

Buscando la competitividad, post ganador del concurso de la Comunidad Hosteltur

POCOOSDICONE, el camino hacia la excelencia y la mejora de la competitividad

Eduardo Serrano, con su post: POCOOSDICONE. El camino hacia la excelencia y la mejora en la competitividad, es el ganador del concurso de posts convocados con motivo del VII Foro Turístico Hosteltur. Serranoen ofrece una visión global y estratégica, apelando a unos puntos básicos para un modelo competitivo volviendo, a su vez, a los principios de la hotelería, al Management.

Buscando la competitividad, post ganador del concurso de la Comunidad HostelturBuscando la competitividad, post ganador del concurso de la Comunidad Hosteltur

Espero hasta el último momento para escribir este único post, con el que sumarme a las distintas aportaciones de este grupo y dar cabida a una serie de reflexiones útiles para el VII Foro Hosteltur.

En vuestros post, he leído muchos temas conocidos y con los que coincido, así como algunas novedades o enfoques novedosos, que he pasado a integrar en mi disco duro, para su uso inmediato o para volver a ellos después de un tiempo, y tras la debida maduración, hacerlos míos, volver a hibernarlos o descartarlos.

Todos ellos no dejan de sumarse a los muchos que venimos compartiendo desde los inicios de esta Comunidad y que me reafirman en lo importante de esa iniciativa en la persecución del objetivo de este nuevo foro.

Dándole vueltas a los fundamentos/reflexiones que motivan esta nueva cita y en concreto a este pensamiento: “Sin embargo, en la industria turística persisten una serie de proble9mas estructurales en los destinos, a los que se añaden varios factores de la propia economía española que restan competitividad a las empresas” no puedo dejar de pensar que todos los que formamos esta comunidad, somos Seres Turísticos que vivimos, respiramos, así como actuamos por y para el Turismo, conformando todos un Destino cálido y acogedor, donde nuestros Invitados disfruten las bondades naturales de este país que es España, así como la Innovación y Creatividad, que generan nuestras mentes inquietas y nuestros corazones sinceros.

No puedo dejar de pensar que todos y cada uno de nosotros, suma vivencias/experiencias, habilidades y conocimientos, en tantos y tan distintos entornos, como para hacer de nuestras debilidades fortalezas y de nuestras amenazas oportunidades.

Si tan sólo nos diéramos cuenta de que estamos más cerca de lo que parece, de que la suma de nuestros intereses y competencias, en esa Redarquía que comentábamos en uno de los acertados post de estos días, genera más sinergias y productos – servicios más fuertes, que el volátil recurso económico.  

Que la Coopetencia no solo es factible, sino deseable y muy necesaria, pues el enemigo no está dentro de nuestras fronteras, lindando con nuestra parcela u oficina, no es siquiera nuestro comunidad autónoma vecina, sino convertir a España en el primer destino mundial del turismo. Que entre todos conformamos un producto, capacidad de satisfacer a todos los mercados, con todas sus casuísticas, convirtiendo a España en ese gran anfitrión, donde todo es posible, todo es cómodo, todo es diversión y disfrute.

Si tan solo volviéramos a lo básico, poniendo todos nuestros esfuerzos e ilusiones en ello, el problema de la falta de competitividad no sería tal y lo único que consistiría un problema, sería en la falta de tiempo para poder acometer todos los sueños que nos ocupan, convirtiéndolos en proyectos.

Me permito compartir con vosotros un credo POCOOSDICONE, una hoja de ruta ancestral, que los anglosajones denominan de forma simple como MANAGEMENT y que nosotros, a los que nos gusta tanto buscarle pies al gato, denominamos utilizando tres palabras, Dirección, Gestión y Administración. Algo que no deja de ser un pequeño resumen de todo lo que hemos hablado en estos días.

Ya se trate de un Destino Turístico y una visión macro, como de un grupo de interés de los muchos que existen en el panorama español o de una empresa y una visión micro, como de una visión íntimista y personal de un Ser Turístico todos podemos aplicarlo en la búsqueda de la excelencia y la competitividad, parándonos.

P - Planning = Pensar, Planificar, Tener una Visión, Misión, Fijar   Objetivos

O - Organising = Organizar, Estructurar, Equilibrar, Procedimentar, Compartir, Construir Juntos, Construir Redes

COO - Coordinating = Relacionar, Coordinar, Comunicar, Transmitir

S - Staffing = Dotar de Recursos, Captar, Seleccionar, Formar, Poner a Disposición

DI - Directing = Dirigir, Liderar, Hacer Equipo

CON - Controlling = Exigirse, Controlar la Calidad

E  - Evaluating = Evaluar Indicadores, Recapacitar, Ponerse en la Piel del Invitado, Añadir Valor a las Sensaciones y Experiencias

Y con cada nueva fase, volver a nacer, volver a empezar.

Recordarlo…. Ante cualquier reto, ante cualquier oportunidad, ante cualquier renacimiento, POCOOSDICONE.

Para ser más competitivos debemos volver al ABC del MANAGEMENT, porque al igual que mutan los gustos y necesidades de nuestros Invitados, mutan los productos y servicios que les ofrecemos, y que conforman nuestros destinos, exigiéndonos un renacer cíclico, con una Creatividad incesante, resultado de un ejercicio de introspección apasionante, donde lo único que no mutan, es esta fórmula.

¿Coompetitiveamos?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.