Mejora sus previsiones en ocho décimas

El Banco de España estima que la economía crecerá un 2,8% este año

El primer trimestre de 2015 se cerró con un avance del 0,8%

El Banco de España ha mejorado ocho décimas su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta el 2,8%, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido un 0,8%, en tasa intertrimestral, en los tres primeros meses de 2015 y un 2,5% en tasa interanual.

El boletín económico del mes de marzo del supervisor indica que la revisión de las previsiones se explica principalmente por el comportamiento "más favorable" del PIB al cierre de 2014 y en el inicio de 2015.

Para 2016, el Banco de España espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa de crecimiento del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, porque se prevé una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos económicos actuales.

El supervisor asegura que el avance en estos dos años estará caracterizado por el vigor de la demanda interna privada y "el progresivo fortalecimiento" de las exportaciones.

El organismo supervisor espera que la fase expansiva continúe en 2016. #shu#El organismo supervisor espera que la fase expansiva continúe en 2016. Imagen Shutterstock

Las nuevas previsiones de dicha entidad son mejores que las planteadas por el Gobierno, que apuntan a un incremento del PIB del 2,5% para este año y del 2,3% para el 2016, aunque el Ejecutivo tiene pendiente actualizar el cuadro macroeconómico para enviarlo a Bruselas junto al ajuste del programa de estabilidad antes del 30 de abril.

Respecto al mercado de trabajo, se espera que el empleo siga registrando tasas de incremento elevadas, con un avance del 2,7% este año y del 2,6% en 2016.

Tras dos años consecutivos de retrocesos, se proyecta una recuperación gradual de la población activa, aunque el aumento de la ocupación permitirá que la tasa de paro siga contrayéndose a un ritmo incluso superior al de 2014, hasta situarse en el entorno del 20% al final del horizonte de proyección.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.