España: El Gobierno vasco apuesta por fomentar el turismo de ocio, que supone el 30 por ciento de los ingresos del sector

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Koro Garmendia, apuesta por fomentar el turismo de ocio, que actualmente constituye el 30 por ciento de los ingresos del sector, frente al 70 por ciento que representa el turismo de negocios.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Koro Garmendia, apuesta por fomentar el turismo de ocio, que actualmente constituye el 30 por ciento de los ingresos del sector, frente al 70 por ciento que representa el turismo de negocios. "El turismo vasco debe hacer un esfuerzo especial en el desarrollo de segmentos más específicamente ligados al turismo de ocio", señaló Garmendia en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Mundial del Turismo. "El reto es evidente", apuntó. Según datos de la Consejería de Turismo, en el periodo 1992-2001 no se llegó a dos noches de estancia media anual, e incluso en los meses de agosto, periodo de mayor ocupación, se superó esta estancia "escasamente". Por otro lado, a la espera de los resultados de septiembre, "se puede hablar de cuatro trimestres de crecimiento sostenido". Respecto al acumulado, en lo que va de año, el incremento ha sido del 9,6 por ciento en entradas y 8,7 por ciento en pernoctaciones, en lo que se refiere a establecimientos hoteleros, y del 14,5 por ciento en entradas y 15,1 por ciento en pernoctaciones, en turismo rural. Para Koro Garmendia, estos datos se deben al bajo crecimiento del turismo del resto de España, mientras que en "Euskadi y las comunidades autónomas del norte crece de manera notable incrementando los visitantes estatales y extranjeros". Por ello, la viceconsejera de Turismo animó a los empresarios del sector hostelero a apostar por la calidad "como la mejor estrategia empresarial para la competitividad" y destacó la buena labor llevada a cabo en este ámbito por diferentes empresas, a las que este año se ha premiado con la "Q" de calidad turística. Este es el caso del Parador de Hondarribia, la Casa Rural Gane de Barrika, el restaurante Andra Mari y el restaurante Aretxondo de Galdakao, el restaurante La Escuela de Artxanda y el Hotel Ciudad de Vitoria de la capital alavesa, a los que Garmendia entregó hoy la distinción. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.