PubliNews

Pullmantur deja de ser el accionista mayoritario de Nautalia

Nautalia Viajes, la agencia de viajes que lanzó hace dos años y medio José María Lucas con el dinero de Royal Caribbean (a través de Pullmantur), ha sufrido cambios en su accionariado. Si desde su nacimiento hasta hace unos meses Pullmantur figuraba como matriz y accionista al 100% de Nautalia, ahora sólo tiene el 1%.

Royal Caribbean ha cambiado de sociedad las acciones de Nautalia, y Pullmantur ha pasado de ser el tenedor del 100% a contar con el mencionado 1%. El resto del accionariado se lo reparten otras dos filiales de la compañía norteamericana de cruceros. Royal Caribbean Holding España tiene el 73%, y la holandesa RCL Holding Cooperatief tiene el 26%.

Pese a este cambio accionarial en Nautalia Viajes, todo queda en casa y obedece a intereses dictados por la ingeniería financiera. De hecho, RCL Holding Cooperatief, que en Naulia tiene el mencionado 26%, es a su vez la matriz y tenedora del 100% de Royal Caribbean Holding España, mientras que esta a su vez tiene el 99,99% de Pullmantur. 

En cuanto al equipo directivo, el presidente de Nautalia Viajes, Gonzalo Chico Barbier, es el CEO de Pullmantur, y vicepresidente de Royal Caribbean Holding España, y tanto estas dos filiales del grupo Royal Caribbean como Nautalia tienen el domicilio en el mismo lugar, el Edificio Pórtico de Madrid, antigua sede del extinto grupo Marsans.  

Todos estos cambios no han afectado a la actividad ni al equipo ejecutivo de Nautalia Viajes que dirige José María Lucas, y que últimamente está creciendo mediante acuerdos con terceros para gestionar sus webs de viajes, como es el caso con el grupo Prisa.

Cabe recordar que a primeros de este año Royal Caribbean inyecto 300 millones de euros a su filial Pullmantur por el “deterioro” del negocio, si bien la compañía española de cruceros aumentó su facturación un 12%.