Para dos años

Toledo diseña un plan para recibir más turistas y profesionalizar el sector

La Asociación de Hostelería y Turismo se propone fortalecer la imagen de marca de la ciudad

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) se ha propuesto incrementar el número de turistas que visitan la ciudad y en especial la cifra de pernoctaciones, que están por debajo de la media nacional. Con este objetivo ha diseñado el Plan de Acción Turística, que se apoya en la colaboración público-privada y que se compone de 25 actuaciones. Además, nace con vocación de cambiar la cultura empresarial de un enclave que vive en gran medida del turismo, para profesionalizar el sector y estabilizar la demanda.

Desde la asociación indican que, ante la falta de una política turística clara en Toledo, no quieren "esperar indeterminadamente a que llegue el siguiente evento para aprovechar su tirón dependiendo de iniciativas de terceros" (el pasado año la ciudad consiguió romper la estacionalidad gracias a El Greco).

Creen que la ciudad necesita fortalecer su imagen de marca, ya que consideran que le faltan valores diferenciales, que está fuera de todos los circuitos promocionales y que la gestión no ha evolucionado.

Por esta razón, quieren crear un organismo para gestionar el destino y profesionaliar el sector y que sea un gerente "cualificado, especializado y con dedicación exclusiva" el que la ejecute dicho proyecto.

El plan consta de tres ejes:

-Coordinación y captación de inversión. Aquí se contempla alcanzar un pacto global por el turismo, potenciar la marca Toledo y la creación de un observatorio, en el que se podría implicar la Universidad de Castilla-La Mancha, y de una Mesa Técnica de Gestión.

-Producto y Oferta, que persigue crear un club de producto, como pudieran ser los patios toledanos o un Toledo de puertas abiertas, que ofertara visitas a los conventos, diseñara nuevas rutas o que accediera a otros mercados singulares como el asiático.

-Comercialización. El plan contempla crear paquetes, planificar mesas de contratación, potenciar el turismo judío, llevar a cobo una formación especializada o acuerdos pro turismo.

Asimismo, el plan concede especial importancia a la creación de una identidad culinaria propia.

En 2014, la actividad turística registró un buen comportamiento en Toledo, gracias a los eventos relacionados con El Greco. #shu#En 2014, la actividad turística registró un buen comportamiento en Toledo, gracias a los eventos relacionados con El Greco. Imagen Shutterstock

El proyecto se ha previsto para dos años y según los responsables de la AHT, para ponerlo en marcha se necesitarían 227.000 euros el primer año y 267.000 euros el segundo.

Dicha agrupación espera implicar a las diferentes instituciones públicas para que aporten fondos, tanto, el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, los empresarios del sector tendrán que contribuir con una cuota.

El presidente de la asociación, Luis González, y el secretario de la misma, Valentín Salamanca, explicaron ayer, durante la presentación del proyecto, que su propuesta ha tenido una favorable acogida por parte de las administraciones por lo que esperan que el plan se ponga en marcha después de las elecciones del próximo 24 de mayo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.