Estudio de Kuoni sobre los viajeros de 14 países

¿El turista del siglo XXI es global o nacional?

Un informe revela las diferentes actitudes de los turistas en función del país emisor

Un ambicioso estudio llevado a cabo por el turoperador Kuoni ha desgranado cuáles son los principales deseos, gustos y aspiraciones de los turistas de 14 países. Los resultados arrojan ciertas tendencias generales, que marcarían una pauta global, pero también reflejan importantes diferencias de actitudes y comportamientos en función del origen del viajero.

Turistas en un barco en el río Sena, París.Turistas en un barco en el río Sena, París.

El primer estudio a nivel global de Kuoni sobre actitudes y comportamientos de los turistas, “Holiday Report 2011”, se basa en una encuesta realizada a 12.000 personas de diferentes países cuyas edades oscilan entre los 25 y los 65 años y que al menos viajan de vacaciones al extranjero una vez al año.

El objetivo era averiguar sus principales pautas antes, durante y después de viaje. Los mercados emisores investigados fueron Benelux, Dinamarca, Filandia, Francia, Honk Kong, India, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Las entrevistas fueron realizadas entre noviembre y diciembre de 2010. De este modo, los turistas fueron preguntados acerca de lo que comen y beben durante sus vacaciones, qué ropas visten, cómo planificaron el viaje, qué amigos hicieron, de qué modo se relajaron o incluso si tienen más relaciones sexuales o no durante las vacaciones. Los resultados arrojan "interesantes diferencias" entre nacionalidades, según el turoperador.

Planificación del viaje 

Uno de los primeros datos curiosos de la investigación es que los turistas de entre 25 y 34 años son los que más quieren cuidar su aspecto durante las vacaciones y por ejemplo uno de cada dos británicos compra ropa para estrenar en el viaje.

Según apuntan los propios viajeros, los turistas más "fashion" o que más a la última moda viajan son los italianos (33%), seguidos de los franceses (19%), los españoles (12%), los británicos y los indios (8%).

La investigación de Kuoni reveló asimismo cuáles son las conductas individuales de los turistas que más desagradan a los otros viajeros con los que deben compartir ciudades, aeropuertos, hoteles o autocares.

Lo que peor está visto es tirar desperdicios al suelo (74%). El ránking de comportamiento incívico de los turistas sigue con: ir sucio u oler mal (61%); hablar alto (44%); tomar fotos de los demás sin preguntar (40%); actuar de modo extravagante (38%).

Por otra parte, los turistas suizos, los suecos y los noruegos son los que más se molestan por el topless (40%, 34% y 33% de los encuestados de estos países), mientras que los españoles son los que se muestran más tolerantes en este aspecto. 

Inhibiciones fuera

Según explican los autores del informe de Kuoni, "las vacaciones nos dan muchas oportunidades para olvidar nuestras tradicionales inhibiciones del día a día".

Es decir, cuando están fuera de casa los turistas tienden a gastar más dinero en tiendas, restaurantes, atracciones, etc. (43%), a querer probar nuevas cosas (30%), a hablar con desconocidos (28%), a beber más alcohol (22%) y a vestir con diferentes tipos de ropas (18%). ¿Pero todas las nacionalidades se comportan igual?

Los viajeros que más ataduras rompen con sus hábitos diarios son los turistas indios, los españoles y los de Honk Kong. Así, sólo un 4% ó un 6% de los viajeros de estos países dice que no hace nada fuera de lo normal durante sus vacaciones.

Los españoles, junto con los finlandeses, son además los turistas que reconocen estirar más el brazo que la manga en gasto turístico cuando salen al extranjero (62% y 60%).

En cambio, los turistas daneses y los noruegos son los que más tienden a comportarse durante sus vacaciones del mismo modo en que lo hacen en su país (46% y 38% respectivamente). Los noruegos son también los que mantienen unos hábitos de gasto más modestos cuando salen de viaje al extranjero.

¿Y en qué gastan los turistas con menos reparo el dinero que tanto les cuesta ganar? Según la investigación de Kuoni, las cinco respuestas más mencionadas en la encuesta son: comida local (54%); excursiones de un día (45%); artesanía autóctona (39%); tratamientos de salud y belleza (29%); y ropa (24%).

Ahora bien, por nacionalidades, los turistas de Finlandia y los de Hong Kong son los que prefieren gastar su dinero en la gastronomía; mientras que holandeses y franceses se decantan más por las excursiones y los suizos escogen sobre todo tratamientos de belleza.

Cuando se trata de autoconcederse un capricho en vacaciones, los que más invierten en si mismos son los turistas de 25 a 34 años, especialmente en los gastos de salud y belleza, ropa y productos de diseño.

En cambio, los turistas de 55 a 65 años optan mayoritariamente por concentrar su gasto en la gastronomía local y en las excursiones.

El viaje interior

“Es increíble –dicen los autores del estudio- cómo una semana o dos lejos de casa nos dan la oportunidad para reflexionar acerca de nuestras ajetreadas vidas, revisar nuestras prioridades y dedicar tiempo a aquello que nos hace felices”.

Según el informe, cuando se pregunta a los viajeros qué esperan básicamente de unas vacaciones, encontramos cinco respuestas principales: descansar y relajarse (74%); liberar la presión (47%); expandir los horizontes (46%); bienestar (45%); y liberarse de la presión y problemas diarios (44%).

No obstante, a la hora de “recargar las baterías” encontramos importantes diferencias dependiendo del origen de los turistas.

Por ejemplo, los que más desean descansar y relajarse son los finlandeses (88%), mientras que turistas suecos y belgas son los que más esperan sentir menos presión durante sus vacaciones (61%).

Por otra parte, los turistas españoles son los que más desean reconectar en vacaciones con las personas que son importantes para ellos: un 34% de los viajeros de España dice que este es su mayor deseo, frente al 18% de media en los 14 países analizados.

Según Kuoni, este elevado porcentaje sugiere que la vida diaria de los españoles les dificulta dedicar “suficiente tiempo de calidad” a las relaciones personales.

En el lado opuesto del “viaje interior”, como define Kuoni a esta lista de cinco aspiraciones íntimas, sólo un 10% de los turistas británicos dice que desea “algo espiritual” de sus vacaciones.

Clases de experiencias 

El informe de Kuoni revela asimismo cuáles son las principales experiencias que buscan los turistas cuando viajan al extranjero. Y el “top 5” según la encuesta corresponde a: ver sitios bonitos (69%); experimentar otro país, en el sentido amplio del concepto (64%); divertirse (60%); vivir nuevas experiencias (55%); y tener experiencias culturales (55%).

Aunque no todas las nacionalidades esperan lo mismo. Por ejemplo, los turistas que más desean experimentar intensamente otro país son los suizos (76%), mientras que la prioridad número 1 para los holandeses es la diversión (73%).

Los más románticos

¿Son las vacaciones una oportunidad para el amor? En general, los turistas de los 14 países encuestados reconocen a los viajeros de ciertos países como los más seductores. El ránking de donjuanes está encabezado por los italianos (30%), seguidos de los españoles (18%), los franceses (15%), los británicos (13%) y los suecos (8%).

Y por otra parte, un 34% de los viajeros encuestados reconoce que tiene “ligeramente” más relaciones sexuales durante sus vacaciones. Esto lo admiten sobre todo los españoles (41%) y los suizos (36%).

No todo es sexo. Las vacaciones también pueden ser una magnífica oportunidad para conocer mejor a la gente del lugar que se visita. Al menos, un 27% de los viajeros dice estar interesado en este aspecto.

Y al mismo tiempo, también puede entablarse cierta relación de amistad con los turistas de otros países. ¿Qué turistas son los más amigables, según el dictamen de los 14 países encuestados? En primer lugar están los británicos (23%), seguidos de los españoles (16%), los franceses (15%), los italianos (14%) y los suecos (10%).

Y en concreto, los turistas procedentes de Italia y Francia tienen más probabilidades de hacerse amigos de turistas españoles (43% y 26% respectivamente).

Probar nuevas comidas

Otro dato interesante revelado por la encuesta de Kuoni es que un 36% de los turistas, cuando regresan a casa, incorporan a su cocina alimentos y recetas que probaron durante sus vacaciones. Los viajeros que más importan nuevos hábitos alimenticios son los italianos (44%), los españoles (43%) y los franceses (42%).

En cambio, los que menos interés muestran por este aspecto del viaje son los turistas chinos de Hong Kong (20%).

Por otra parte, el informe revela que un tercio de los turistas reconoce beber más alcohol durante las vacaciones que en su país de origen. Y a la hora de probar bebidas exóticas, las mujeres están más dispuestas que los hombres (35% vs. 32%).

En cualquier caso, los viajeros noruegos (49%) y los británicos (43%) son los que declaran beber más durante las vacaciones.

¿Y que nos deparará el futuro? Las 12.000 personas encuestadas creen que, hacia el año 2020, las tendencias turísticas más importantes serán: explorar sitios no vistos con anterioridad (38%), la sostenibilidad (34%), el ecoturismo (27%), las “vacaciones básicas” (22%) y el “lujo puro” (21%).

Este reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y puede descargarse también en pdf como ¿El turista del siglo XXI es global o nacional?.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

k4rib6/05/2011 12:05:42

Eso, informacion, estudios, datos, investigacion... para saber lo que hay que hacer, como y cuando hacerlo: no como los que creen que lo unico que hay que hacer espedir dinero al gobierno.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.