Diario 5352 18.08.2018 | 08:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Afecta también a la actividad económica

Isabel Borrego asegura que las tasas turísticas reducen la llegada de visitantes

Sostiene que en Baleares se perdieron un millón de viajeros cuando se implantó por primera vez en 2002 21 julio, 2015

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirma que la imposición de tasas turísticas supone una pérdida de visitantes y, en consecuencia, afecta a la actividad económica. Por esta razón, se manifiesta en contra de reabrir el debate de las ecotasas y de su puesta en marcha en Baleares. Asegura que su rechazo se basa en datos objetivos y señala que cuando se implantó por primera vez en dicha comunidad, en el año 2002-2003, "se perdió un millón de turistas".

La secretaria de Estado de Turismo, que ha inaugurado hoy en Jaén la jornada Desestacionalización del Turismo y Adaptación al Nuevo Mercado Turístico, sostiene que la ecotasa es una iniciativa que se debe impulsar "si estamos dispuestos a perder número de turistas y actividad económica".

Recuerda que la mayor parte de la actividad económica de Baleares depende del turismo, un sector que ha sido "clave" en la recuperación económica. "Si se le quieren poner puertas al campo, pongámoslas, pero yo creo que no se puede poner una tasa que pueda ser disuasoria para la visita de los turistas", ha subrayado.

Isabel Borrego.Isabel Borrego.

El turismo en dicho archipiélago es vacacional y en gran parte está "touroperado" por lo que se hace necesario tener "una visión de cómo se está viendo esto en nuestros mercados", ha indicado Isabel Borrego.

De hecho, ha señalado que un mercado emisor fundamental para "Mallorca y Baleares es el aleman" y ya comienza a sentirse "agredido por esa insinuación de la ecotasa, no sólo por el concepto en sí, sino por cómo se está vendiendo, como un rechazo al visitante".

Cataluña

Sin embargo, los impuestos sobre el turismo no han mermado las visitas a Cataluña, que es el primer destino turístico de nuestro país. Recibe el 25% de los viajeros extranjeros que llegan a España cada año y es, por el momento, la única comunidad autonóma que aplica un impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

En 2014, la Generalitat recaudó 40,97 millones de euros con la tasa turística lo que supuso un aumento de 2,5 millones y un 6,56% más, según datos facilitados por el conseller de Empresa, Felip Puig.

La mayor parte de la recaudación se obtiene de hoteles (32,7 millones), pero destacaron también los crecimientos porcentuales de cruceros (35,17%), establecimientos de turismo rural (32,9%), áreas de pernoctación y otros alojamientos de uso turístico (18,24%).

De toda la recaudación, la Conselleria de Empresa y Empleo ha recibido 27,4 millones, de los que 13 millones han sido gestionados por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), y 13,2 han ido para los entes locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.