La operadora y el sindicato alcanzan un acuerdo in extremis

Desconvocan la huelga de maquinistas en Renfe

La Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han alcanzado in extremis un acuerdo la madrugada de este viernes, tras finalizar una larga reunión que comenzó el día anterior, que ha permitido la desconvocatoria de las jornadas restantes de la huelga iniciada el pasado viernes 4 de septiembre previstas para este vienes, 11 de septiembre, y los próximos lunes y martes, 14 y 15 de septiembre.

“Finalmente, ha sido posible alcanzar una serie de acuerdos que permiten desbloquear la negociación del Plan de Recursos Humanos y del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, fijando de manera clara fechas en un plazo breve para la consecución de acuerdos en ambos asuntos: el próximo miércoles 16 de septiembre para el Plan de Recursos Humanos y el 30 de octubre para el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe”, afirman los portavoces del sindicato.

El pasado mes de agosto y coincidiendo con el paro porgrtamado por so sindicatos CCOO y CGT, el sindicato de maquinistas Semaf convocó cuatro paros para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre (ver: ‘Huelga de maquinistas de Renfe cuatro días en septiembre), ante el incumplimiento por parte de Renfe, según afirman, de los compromisos para abordar "seriamente” la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo y elaborar un plan de Recursos Humanos.

Desconvocan la huelga de maquinistas en RenfeDesconvocan la huelga de maquinistas en Renfe

Recuerdan que, desde que el pasado 31 de diciembre finalizara la vigencia del II Convenio Colectivo de Renfe Operadora, "desde Semaf hemos venido planteando la necesidad de que se abordase seriamente la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, tal como consta en nuestras manifestaciones en diferentes reuniones y en nuestra desconvocatoria de huelga del pasado mes de mayo".

Por otro lado, la organziación también ha planteado a la empresa "la necesidad de abordar un Plan de Recursos Humanos que permitiese una salida ordenada del personal de mayor edad dentro del Colectivo y la entrada de nuevos maquinistas, propiciando con ello el necesario rejuvenecimiento de la plantilla y favoreciendo una distribución de las cargas de trabajo más equilibrada que permita, entre otros aspectos, paliar los graves efectos que el desarraigo genera para los maquinistas en algunos cuadros de servicio".

Según datos del sindicato, en la actualidad, el 85% del colectivo de unos 5.100 maquinistas de Renfe tiene más de 49 años y la mayoría suman más de treinta años de cotización a la seguridad. Asimismo, estos profesionales tienen establecida su edad de jubilación a los 61 años debido a que, por las características de trabajo, por cada 10 años de servicio, se les resta uno para la edad mínima de jubilación.

Acuerdos con fecha

El Semaf destaca que, finalmente, han podido concretar con la empresa diversos aspectos en algunas de las materias que generan mayor inquietud en el colectivo de mauinistas, "permitiendo pasar de un escenario de meras expectativas a una situación de negociación real con contenidos y acuerdos concretos".

Los acuerdos alcanzados contemplan que la empresa se compromete a costear comidas a los que trabajan en los turnos de servicio que superen 29 horas, así como a la formación adaptativa para la obtención de habilitaciones/certificados para el material e infraestructura. En cuanto a la integración de los trabajadores procedentes de FEVE, en concreto los maquinistas y maquinistas principales se incorporarán al nivel de maquinista según el Acuerdo de Desarrollo Profesional, debiendo negociarse una variable específica para este colectivo.

Paralelamente, se ha llegado a un acuerdo en cuanto al personal de Renfe Mercancías, sobre el que se reitera la necesidad de que la mepresa cumpla estrictamente lo contemplado en el Acuerdo de Desarrollo Profesional. No obstante, se creará una comisión de análisis e interpretación que se reunirá con carácter urgente para superar los conflictos que en este sentido han surgido entre empresa y trabajadores.

Finalmente, en el marco del acuerdo, se va a convocar de manera inmediata a la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo para el tratamiento del resto de materias objeto del mismo, a fin de llegar a acuerdos concretos sobre las distintas materias antes del 30 de octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.