Suponen un reconocimiento europeo a los destinos emergentes y sostenibles

La Comarca del Goierri, ganadora de los premios europeos EDEN

Los finalistas fueron Conil de la Frontera, Comarca de los Valles Pasiegos y Ceuta

La Comarca del Goierri ha sido el destino ganador de los Premios EDEN, y los finalistas, Conil de la Frontera, la Comarca de los Valles Pasiegos y Ceuta, que en la edición de este año se convocaron bajo el lema “Turismo y gastronomía local”. Este proyecto nace como una iniciativa de la Comisión Europea para poner en valor los destinos emergentes y sostenibles del continente.

La idea fundamental del proyecto EDEN (Europen Destinations of Excellence, en sus siglas en inglés) es crear una red de destinos de excelencia a la que tanto los Estados como la propia Comisión contribuyen a dar visibilidad a través de una plataforma propia o el intercambio de buenas prácticas, entre otras iniciativas.

Para entrar en dicha red, los países deben superar un proceso de selección, que desde 2007 hasta 2011 fue anual, y a partir de 2011 se convirtió en bianual.

En España, el proceso de selección ha constado de dos fases. En la primera, las comunidades autónomas eligieron un proyecto que presentaron a la Secretaría de Estado de Turismo, y en la segunda, el departamento dirigido por Isabel Borrego eligió al destino ganador, y a los tres finalistas.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregó los premios ayer en Madrid.La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregó los premios ayer en Madrid.

El ganador fue Goierri Turismo, en el País Vasco, con el proyecto “Goierri Gastronomika: Territorio Idiazabal”. Los finalistas fueron:

-Ayuntamiento de Conil de la Frontera, en Cádiz, con el proyecto “La ruta del Atún de Almadraba de Conil de la Frontera”.

-Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria, con el proyecto “Valles Pasiegos: gastronomía de origen”.

-Ceuta, con el proyecto “SalZone, Salazones de Ceuta”.

Aunque cada convocatoria tiene una temática específica, el objetivo es el reconocimiento de los destinos emergentes que se caractericen por una gestión turística sostenible, desde la perspectiva medioambiental, social y económica.

En la edición de 2015 se ha pretendido realzar la visibilidad de los destinos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta basadas en la especificidad de la gastronomía local.

El próximo día 16 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de los premios en Bruselas, a la que sólo asiste el destino ganador y al día siguiente se celebrará una reunión de coordinación de toda la red EDEN, a la que también podrán asistir los finalistas de esta edición.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.