PubliNews

Dos restaurantes españoles consiguen su segunda Estrella Michelín y 14 la primera

Por segundo año consecutivo, ningún establecimiento consigue la tercera estrella

Los restaurantes Coque, en Humanes (Madrid), y Zaranda, en Es Capdellà (Mallorca), ganan su segunda estrella en la Guía Michelin 2016 para España y Portugal. Los ganadores se dieron a conocer ayer, durante una ceremonia celebrada en Santiago de Compostela. Entre otras novedades, destacan 14 establecimientos que obtienen su primera estrella, más de la mitad en Andalucía y Cataluña. Sin embargo, por segundo año consecutivo, ninguno consigue la tercera estrella. De este modo, España tiene ocho restaurantes con tres estrellas, 18 con dos y 157 con una.

Coque, con los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval al frente, ha merecido su segunda estrella por una "cocina contemporánea, con raíces madrileñas" que se expresa en dos menús degustación "con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones", afirmó ayer Michael Ellis, director de la guía, durante la presentación de la misma en Santiago de Compostela. Un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, ha logrado su ascenso gracias a "una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores", indicó Ellis. El restaurante ya ganó una estrella cuando abrió en Madrid, pero se mudó hace una década a Mallorca, donde la recupera ahora.

Ayer se presentó la nueva edición de la Guía Michelín, que incluye a nuevos restaurantes españoles.Ayer se presentó la nueva edición de la Guía Michelín, que incluye a nuevos restaurantes españoles.

España no consigue ningún nuevo tres estrellas en la nueva edición de la guía, pero los ocho establecimientos que tenían esta distinción las conservan: Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau, gracias a que "han mantenido el magnífico nivel en sus prestaciones", afirmó el director de la guía.

El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 14 restaurantes:

-Sollo, Messina y Kabuki Raw (Málaga).

-Acanthum (Huelva).

-Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons (Barcelona).

-Emporium (Castelló d'Empúries -Girona-).

-El Ermitaño (Benavente, Zamora)

-Villena (Segovia)

-Lúa (Madrid)

-Casa Marcelo (Santiago de Compostela).

-El Rincón de Juan Carlos ( Los Gigantes -Tenerife-).

-Zarate (Bilbao)

Aunque la Guía Michelin no hace crecer el cielo de los tres estrellas por segundo año consecutivo, reconoce con las primeras y segundas el éxito de nuestra cocina.

En cuanto a Portugal, los inspectores de la conocida como guía roja sólo han otorgado una nueva estrella a Bon Bon (Carvoeiro, Faro) por una cocina que "sorprende por su nivel técnico, basada en una selecta materia prima, con platos de corte actual, con sabores definidos y cuidadas presentaciones".

La Guía Michelin España yPortugal 2016 destaca ocho restaurantes con tres estrellas por su "cocina excepcional", 23 con dos por su "cocina excelente" y 157 con una por ser "muy buenos en su categoría".