Alquiler turístico

La turismofobia arrastra a la baja la ocupación en Barcelona, según Apartur

La asociación de apartamentos atribuye la caída del 2,5% en agosto al "relato mediático negativo" sobre la ciudad

La turismofobia arrastra a la baja la ocupación en Barcelona, según Apartur

Escucha la noticia

La ocupación de los apartamentos turísticos de Barcelona cayó un 2,5% en agosto. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) atribuye el descenso al impacto del “relato mediático negativo” sobre la ciudad, asociado a la masificación, la turismofobia y los efectos del cambio climático.

Turismofobia y relato mediático negativo hacen caer ocupación en Barcelona
Una imagen del centro de Barcelona. Fuente: Adobe Stock

La ciudad de Barcelona ha cerrado la temporada de verano (junio, julio y agosto) con una ocupación media de los apartamentos turísticos del 88%, aunque agosto ha sido más flojo que el mismo mes del año anterior al registrarse un descenso del 2,5%.

En un comunicado, Apartur ha asegurado que el retroceso responde a una combinación de factores económicos, sociales y climáticos, pero que el más importante es el impacto de "la difusión internacional de noticias sobre masificación, turismofobia e inseguridad".

Estas noticias "afectan directamente a la imagen de la ciudad como destino", según Apartur, que también lamenta que el incremento de los costes en el transporte y el alojamiento ha reducido la capacidad de gasto de los viajeros.

Respecto al cambio climático, los apartamentos turísticos consideran que se trata de otro "factor determinante", ya que las olas de calor de este verano disuaden a los turistas de visitar la ciudad.

La directora general de Apartur, Marian Muro, ha instado a reflexionar sobre el descenso de visitantes y gasto en plena temporada alta. "Barcelona sigue siendo un destino de primer nivel y con capacidad de atracción internacional, pero necesita reforzar su imagen", ha dicho.

Así, ha pedido políticas que aseguren la seguridad "y pongan en valor la calidad del destino".

Las familias, en especial francesas, inglesas, italianas y estadounidenses, son las principales usuarias de los apartamentos turísticos, hasta el punto de que una de cada dos familias que visita Barcelona escoge alojarse en este tipo de establecimiento y la estancia media es de cuatro noches, según los datos de Apartur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.