Su presidente pide inversiones consecuentes con la riqueza que genera

El turismo no ha dejado de ser un mero postureo político, según HOSBEC

Advierte que el sector aún no ha recuperado las rentabilidades óptimas

El presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, aprovechando la asistencia de, entre otros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, a su tradicional encuentro de Navidad, ha vuelto a reivindicar que “el turismo ha sido una bendición para la economía española desde los años 60, pero no ha dejado de ser un mero postureo político. Eso de sector estratégico sólo se toma de palabra, pero a la hora de la verdad nunca se ha querido plasmar en una política económica seria".

Antonio Mayor ha solicitado por ello en materia de infraestructuras “un AVE para la Marina Baixa y la Marina Alta que, con 500.000 potenciales usuarios, no sólo se justifica por su evidente retorno económico, sino que es una reivindicación legítima que podría paliar la discriminación históricamente sufrida” de este “diamante turístico e inmobiliario de la Comunidad Valenciana que constituyen ambas comarcas” y que “somos como la república olvidada del Estado en los presupuestos”.

En su encuentro navideño con empresarios, medios de comunicación y autoridades políticas y sociales, ha anunciado también que “la inversión pública más importante de ahora en adelante será en ‘tecnología sostenible’, en referencia a las ciudades que protagonicen políticas contrastables de eficiencia energética y que se encaminen a ser ciudades amables con residentes y turistas”.

Pero también recuerda que “aquí vivimos todos del turismo y no puede ser que sólo sean los hoteles los que soporten los costes de todo lo imaginable. El comercio, el pequeño y el grande, la restauración y el ocio nocturno, que también obtienen pingües beneficios de los turistas, deben implicarse y responsabilizarse también económicamente del nuevo posicionamiento turístico que buscamos y por el que trabajamos”.

'Rusia busca en España repuesto para las vacaciones de 19 millones de rusos”, ha advertido Antonio Mayor en su discurso."Rusia busca en España repuesto para las vacaciones de 19 millones de rusos”, ha advertido Antonio Mayor en su discurso.

Las autoridades presentes han recogido el guante, poniendo de ejemplo al empresariado hotelero de la ciudad como “motor de renovación, constancia, inconformismo, inversión y de cómo hacer bien las cosas”. Tanto el secretario autonómico de Turismo como el alcalde han reconocido “el extraordinario esfuerzo inversor que han hecho los empresarios en poner al día sus empresas y establecimientos, considerándolo el espejo en el que las Administraciones públicas deben mirarse para su eficacia y eficiencia”.

Bonanza turística y rentabilidad

Y eso que pese a la bonanza turística que vive España el sector aún no ha recuperado las rentabilidades óptimas, por lo que Mayor advierte de que “el cóctel de buenas noticias y buenas sensaciones actuales apoyadas en estos ‘favorables viento de cola’ no debería emborracharnos y todos tenemos que ser prudentes a la hora de interpretar el futuro del sector turístico”.

Entre los factores que están propiciando la recuperación turística se encuentran “la vuelta del crédito asequible a familias y empresas, disponer de una energía más barata y la coyuntura internacional que nos ha convertido casi sin buscarlo en la única alternativa en el Mediterráneo a los países árabes como receptores de turistas, ofreciendo la seguridad y estabilidad que buscan los mercados europeos”.

También suma “una libra con un tipo de cambio que hacía mucho tiempo que no veíamos y que ha terminado de apuntalar la llegada de turistas del Reino Unido”, y que “Rusia deja de operar con sus dos principales mercados turísticos como son Turquía y Egipto y busca en España repuesto para las vacaciones de 19 millones de rusos”.

De izq. a dcha., Antonio Mayor, Antonio Pérez y Francesc Colomer.De izq. a dcha., Antonio Mayor, Antonio Pérez y Francesc Colomer.

Pero Mayor ha insistido en que “todas estas circunstancias orbitando a la vez no deben distraernos de nuestras obligaciones”. En este sentido ha recordado que sólo una oferta legal de alojamiento trae riqueza. El fraude fiscal y la competencia desleal que trae la mal llamada economía colaborativa debe ser vigilada diligentemente por las Administraciones competentes, así como la supervisión del servicio que se ofrece”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.