Las ciudades españolas apenas salen

Ranking de los mejores destinos urbanos de Europa

Informe de la consultora alemana Roland Berger

La firma consultora alemana Roland Berger ha publicado el informe "European city tourism 2015", que analiza y compara los principales indicadores turísticos de las 45 principales ciudades del viejo continente. Los destinos urbanos españoles apenas destacan en este estudio, que pone el acento en los casos de éxito. El documento se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

El informe establece tres categorías de ciudades. En primer lugar, las 13 ciudades europeas que registran más de diez millones de pernoctaciones hoteleras al año.

Bajo la segunda categoría se agrupan 17 ciudades donde se cuentan al año entre dos y diez millones de noches de hotel.

En la tercera categoría encontramos otras 15 ciudades, con menos de dos millones de pernoctaciones.

"Aquellas ciudades que no ofrecían datos comparables o insuficientes fueron excluidas de esta selección", según explican los autores del informe.

Casos de éxito

En cualquier caso, este estudio pone el acento en los modelos de crecimiento de cada ciudad (en función de las pernoctaciones y la capacidad hotelera) y destaca aquellas que "tienen éxito en la creación de valor" (medido en ingresos por habitación disponible).

Los autores añaden que el informe no ha tenido en cuenta las "fricciones" causadas por el crecimiento, debido a aspectos como la congestión "como consecuencia de un elevado número de visitantes en las ciudades".

Así, el modelo de evaluación de este estudio combina criterios cuantitativos y cualitativos basados en la valoración de expertos: crecimiento de las pernoctaciones, aumento de la oferta hotelera, RevPar, porcentaje de turismo extranjero, vuelos directos, número de congresos, etc.

Informe Roland Berger turismo urbano 2015. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENInforme Roland Berger turismo urbano 2015. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Ciudades españolas

Los destinos urbanos españoles analizados en este informe son Madrid, Barcelona (en la categoría 1), Valencia, Sevilla (2) y Córdoba (3).

De acuerdo con el modelo de evaluación de este estudio, dentro de la categoría 1 las ciudades con mejor puntuación son Estambul, Amsterdam y París. Barcelona es sexta y Madrid no está en el top 10.

Tampoco Valencia, Sevilla y Córdoba aparecen en el top 10 en sus respectivas categorías.

Informe Roland Berger turismo urbano 2015. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENInforme Roland Berger turismo urbano 2015. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.