Últimos datos ofrecidos por el INE

La ocupación extrahotelera supera los 6,8 millones de pernoctaciones, un 16,8% más

El aumento para el conjunto del primer cuatrimestre es del 5,8%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 6,8 millones en abril, lo que supone un aumento del 16,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así se refleja en la última encuesta de ocupación ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio cayó en alojamientos rurales.El precio cayó en alojamientos rurales.

Una vez más, fueron las pernoctaciones de los no residentes, mayoritariamente europeos, que casi alcanzan los cuatro millones, las que experimentaron un mejor comportamiento, con un aumento del 21,6%, frente al incremento del 10,9% de las de turistas nacionales, con 2,89 millones de pernoctaciones.

La ocupación en acampamentos creció un 11,4%.La ocupación en acampamentos creció un 11,4%.

No obstante hay que estudiar el período de los meses marzo y abril, dado que la Semana Santa en 2011 se ha celebrado a mediados de abril y en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril. Para el conjunto de ambos meses el incremento interanual de ocupación fue del 7,7% y para el primer cuatrimestre del año, de 5,8%. 

Los apartamentos turísticos registraron 4,1 millones de pernoctaciones.Los apartamentos turísticos registraron 4,1 millones de pernoctaciones.

Buenos resultados en todas las modalidades

Tanto apartamentos turísticos, como acampamentos y alojamientos rurales registraron aumentos en sus cifras de ocupación en abril. En el caso de los apartamentos turísticos fue del 20,2%, con más de 4,1 millones de pernoctaciones registradas. Este porcentaje se reduce a un 10,8% en lo que respecta a los datos del conjunto marzo-abril.

Los acampamentos turísticos, con 1,9 millones de pernoctaciones, presentaron un incremento del 11,4% en abril y del 2,8% para el período marzo-abril. En cuanto a los alojamientos rurales, el crecimiento en abril fue del 13,9%, cifra que contrasta con el 0,1% obtenido para el conjunto de los dos meses.

Los precios caen en rural

El Índice de Precios en apartamentos turísticos registró una subida del 0,3%, con una tasa 0,1 punto superior a la del mes precedente, mientras que en acampamentos turísticos el incremento fue  del 1,9%. Sin embargo, en alojamientos rurales el precio no consiguió experimentar subidas, produciéndose un descenso del 0,1%, respecto al mismo mes de 2010.

Destinos favoritos

Por comunidades, Canarias y Andalucía siguen siendo en abril las favoritas en lo que a apartamentos turísticos se refiere. En los acampamentos turísticos toma el protagonismo Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar. Por último, en alojamientos rurales el destino favorito es, al igual que en el pasado mes de marzo, Castilla y León, seguido de Cataluña.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Manuel L. Pan1/06/2011 10:06:01

Y eso sin contar los ilegales y las viviendas vacacionales de alquiler completo, que con esto de Internet hay algunos que están "haciendo el agosto".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.