Turismo de nieve

Las estaciones de esquí mantienen el número de esquiadores pese a la crisis

Balance agridulce de la temporada 2010-2011, con muchos vaivenes

Las estaciones de esquí españolas han logrado mantener durante la temporada 2010-2011 el número de esquiadores, ya que dicha cifra sólo cayó un 0,9% a pesar de la crisis económica, según el balance difundido por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Cabinas en la estación de Panticosa, Aragón.Cabinas en la estación de Panticosa, Aragón.

La aportación de los centros invernales a las comarcas de montaña se situó en 1.100 millones de euros, según estima la citada entidad.

Tobogán en la estación de Sierra Nevada, Andalucía.Tobogán en la estación de Sierra Nevada, Andalucía.

"El número de visitantes que se registró en el conjunto de las estaciones asociadas -
incluyendo esquiadores y no esquiadores-, fue de 5.527.577, lo que representa un
descenso del 6,6 % sobre la temporada anterior. La bajada se ha producido
sobre todo en el número de visitantes de uso turístico, o peatones, mientras que el número de esquiadores prácticamente se ha mantenido: 5.144.370 frente a los 5.187.423 de la temporada pasada, una caída del 0,9%", informa ATUDEM.

La asociación hace un balance agridulce de la temporada 2010-2011: "Las abundantes nevadas del mes de noviembre en casi todas las estaciones fueron la mejor campaña de marketing posible para el sector. Las Navidades fueron excelentes, en cambio enero y febrero fueron meses difíciles".

Las nevadas de la segunda quincena de febrero reactivaron la temporada, "propiciando un mes de marzo excelente. Abril fue muy desfavorable debido a las altísimas temperaturas registradas, con una Semana Santa muy tardía que provocó unas ocupaciones bajísimas. Sólo se salvó el sur, que con unos espesores de nieve récord realizó un excelente final de temporada", explica ATUDEM.

La facturación por remontes de las 27 Estaciones de Esquí alpino afiliadas ha sido de 111 millones de euros. La facturación de escuelas de esquí, alquileres de material, cafeterías y otras actividades no se incluye en esta cifra.

ATUDEM recuerda que "en los seis últimos años el sector ha invertido cerca de 410 millones de euros, lo que ha supuesto la mejora de la competitividad de las estaciones de esquí españolas, permitiendo a algunas de ellas competir en el mercado extranjero, con el consiguiente crecimiento del sector y su mejor posicionamiento como destino turístico invernal".

Por otra parte, el turismo de nieve generó alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos en los valles en los que están ubicadas las estaciones de esquí, según la citada asociación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.