Europa: La comisaria europea de Transportes y Energía espera un acuerdo en diciembre para endurecer las indemnizaciones por overbooking

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, confía en que el Consejo de Ministros de Transportes alcance, el próximo 5 de diciembre, un acuerdo sobre el nuevo reglamento de cancelaciones de vuelos, que endurecerá las indemnizaciones al cliente en caso de denegación de embarque por 'overbooking'.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, confía en que el Consejo de Ministros de Transportes alcance, el próximo 5 de diciembre, un acuerdo sobre el nuevo reglamento de cancelaciones de vuelos, que endurecerá las indemnizaciones al cliente en caso de denegación de embarque por 'overbooking'. "Espero que haya un acuerdo que permita reforzar las garantías y los derechos de los pasajeros ante esta práctica que crea verdaderas dificultades", declaró hoy De Palacio en un encuentro con la prensa. En la actualidad, las aerolíneas europeas deben compensar a los pasajeros afectados por el 'overbooking' con 75 euros en caso de vuelos inferiores a 1.000 kilómetros, 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 300 euros, para distancias superiores. La propuesta de la Comisión, suavizada por el Parlamento Europeo, prevé un mínimo de 300 euros, en vuelos inferiores a 1.000 kilómetros , 600 euros, en vuelos de entre 1.000 y 3.500 kilómetros, y 900 euros, para trayectos superiores. La mayoría de los estados miembros apoya este nivel de sanciones. Sin embargo, en la última reunión del Consejo, celebrada en octubre, se constataron otras diferencias. Así, Reino Unido y Alemania se opusieron a que el reglamento cubra también a los clientes de paquetes turísticos y vuelos combinados. De Palacio recordó que el nuevo reglamento contemplará, además, indemnizaciones en caso de anulación de vuelos imputables a las compañías. Asimismo, reiteró su apuesta por un acuerdo en diciembre, con vistas a "reforzar los derechos de los pasajeros, que a veces se encuentran en situación de inferioridad respecto a las compañías". Por otro lado, la comisaria confirmó que solicitará a los Quince, también en la reunión de diciembre, un mandato que autorice a la UE a negociar un acuerdo gestión del tráfico aéreo con Estados Unidos, en sustitución de los acuerdos individuales suscritos por doce estados miembros y rechazados esta semana por el Tribunal de Justicia de la UE. De Palacio se reunirá "en los próximos días" con representantes de las principales compañías aéreas europeas para debatir cómo responder a corto plazo a la "incertidumbre jurídica" creada por la sentencia del Tribunal. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.